PANAMÁ SERÁ LA SEDE DEL TORNEO CLASIFICATORIO PARA EL CLÁSICO MUNDIAL 2013

MLB dicta pautas

Todo el terreno del estadio Rod Carew hay que levantarlo para poder que cumpla con las especificaciones de MLB.

El éxito alcanzado como anfitrión de la Copa del Mundo de Béisbol 2011 fue la tarjeta de presentación para que Major League Baseball (MLB) le otorgara a Panamá la sede de la eliminatoria al Clásico Mundial 2013.

El grupo preliminar para el Clásico Mundial de 2013 y las sedes para esta ronda fueron anunciadas por MLB la pasada semana.

Panamá, que por primera vez en su historia organizó un campeonato mundial de béisbol, fue un gran anfitrión en una competencia que reunió a 16 naciones de diferentes partes del mundo, al garantizar la calidad y seguridad del torneo con una infraestructura deportiva de primer nivel.

Para ello contó con el respaldo del Gobierno panameño, que invirtió alrededor de $10 millones para la realización de este evento, incluyendo una partida de $2 millones que se utilizó para la remodelación de los estadios, algunos de ellos presentan deterioro por falta de mantenimiento.

La versión 39 de la Copa Mundial fue un evento de mucho éxito para la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), para Panamá en lo económico y para el béisbol en general.

Interés de MLB

Tras este éxito organizativo, las autoridades de MLB han puesto sus ojos en Panamá, país al que incluso apuntan como un potencial candidato para ser una de las sedes del próximo Clásico Mundial de Béisbol, cuyas primeras versiones se realizaron en 2006 y 2009.

Lógicamente que para que eso suceda, todo dependerá de que Panamá logre clasificar en este clasificatorio, que se disputará entre el 15 y 18 de noviembre en la capital panameña, y en la que además del país anfitrión participarán Brasil, Colombia y Nicaragua.

Cabe señalar que la MLB, además de evaluar la candidatura de Panamá, consideró también a Brasil, quien aspiraba a obtener la sede de este clasificatorio.

“Brasil aspiraba a organizar esta eliminatoria, “pero por cuestiones de costo no le convenía a la MLB, ya que Panamá, Nicaragua y Colombia hubiesen tenido que viajar hasta allá y resultaría muy costoso. Ellos vieron las ventajas que ofrece Panamá en instalaciones deportivas adecuadas, infraestructura de alojamiento (hoteles) y sobre todo la logística que se implementó en la pasada Copa Mundial”, señaló el federado Wigberto Quintero.

“La MLB maneja estos asuntos directamente con las empresas y no lo hace con el Estado, pero creo que tenemos que sentarnos todos a hablar para determinar cómo se va a llevar a cabo este torneo clasificatorio en Panamá”, aseguró Quintero, quien reconoció que este evento es una de las prioridades entre los compromisos internacionales que afrontará este año el béisbol panameño.

Requisitos de MLB

Sin embargo, hay que estar claro en que el evento será manejado en su totalidad por la MLB, una entidad que no otorga aval para la celebración de un certamen de su autoría a menos que no pase la prueba de inspección y cumpla con los requerimientos mínimos.

Para que Panamá pueda presentar estos partidos de clasificación, la MLB está poniendo ciertas condiciones a fin de garantizar la seguridad de los peloteros y la garantía de presentar un evento de calidad.

Terreno del Rod Carew

El torneo clasificatorio se jugará en su totalidad en el estadio nacional Rod Carew, un coliseo que si bien es cierto cumple con las especificaciones de un parque de pelota de grandes ligas, parte de sus instalaciones se han ido deteriorando con el paso de los años.

Con respecto al Rod Carew, coliseo multiuso que fue inaugurado en 1999, la condición puesta por las grandes ligas es que se haga una amplia remodelación al terreno de juego –levantamiento– así como mejoras a los club houses, dogauts y otras facilidades de esas instalaciones.

“Todo esto se hace por la seguridad del jugador y la garantía de presentar un buen espectáculo. Panamá se ha convertido en una vitrina para presentar eventos de béisbol de gran magnitud y esta es una buena oportunidad que se nos presenta para hacer las cosas bien y tener así la posibilidad de aspirar a ganar la sede para el próximo Clásico Mundial”, señaló el comentarista de béisbol Lauren Flores.

“Es una inversión grande la que se tiene que hacer para levantar tanto el infield como el outfield del Rod Carew, porque así como está no cumple con las especificaciones de MLB. Se va a necesitar del apoyo del Gobierno para poder cumplir con este requisito”, afirmó Flores.

MLB expandió para 2013 los equipos participantes en el Clásico de 16 a 28 al agregar una ronda clasificatoria, que se jugará este año.

EL CLÁSICO MUNDIAL 2013 EN EL HORIZONTE

Expectativas. Edwin Cabrera, quien participó en la organización de la Copa del Mundo 2011, ve con mucho optimismo una candidatura de Panamá para albergar una de las rondas eliminatorias del Clásico Mundial 2013. “El asunto es bien interesante, hará cuestión de dos meses un representante de MLB estuvo en Panamá, para ver el tema de la comercialización del evento, y nos decía que fue clave la organización del pasado mundial para que este organismo prácticamente ya diera como un hecho dos elementos: la sede del clasificatorio, y de clasificar Panamá, altas posibilidades de que en el mes de marzo una parte de ese clásico se jugará en nuestro país”, expresó Cabrera. El dirigente aseguró que altos funcionarios del actual gobierno le han manifestado su interés para apoyar en el éxito del clasificatorio. “Hace unos días conversé con el ministro de la Presidencia y el director de la Autoridad de Turismo, para explicarle qué era lo que MLB estaba pensando. Les dije que corresponderá al Estado adecuar el estadio Rod Carew a las exigencias de este evento”. “La experiencia en el mundial fue bien interesante para Markenting Eventos y tengo entendido que han avanzado bastante en los acuerdos de empresa a empresa”, sostuvo. La MLB manejará en su totalidad este evento, conjuntamente con una empresa panameña.

HAY UNA BUENA EXPECTATIVA

Mariano Rivera. Hasta ahora, las autoridades de las grandes ligas han garantizado la presencia de sus peloteros en estas rondas clasificatorias, lo que se traduce en una ventaja para Panamá que así tendría la oportunidad de contar con sus grandes ligas, incluyendo al taponero de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera. El máximo salvador en la historia de las grandes ligas confirmó al colega David Salayandia que jugará en la eliminatoria del Clásico Mundial en Panamá. “Hay una buena expectativa para este evento, porque se está garantizando la participación de los grandes ligas y el interés general del Gobierno en ayudar a que el estadio Rod Carew sea acondicionado”, afirmó Lauren Flores. En el Clásico de 2006, Rivera declinó representar los colores panameños y argumentó que no estaba en condiciones para este evento, mientras que en la segunda edición, que fue en 2009, estuvo como abanderado de Panamá, pero no formó parte del equipo nacional. El ex grandes ligas Roberto Kelly, quien es entrenador de primera base de los Gigantes de San Francisco, es el principal candidato para ocupar el puesto de mánager de la novena istmeña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código