CÉSAR BARRÍA NADARÁ DE PANAMÁ A TABOGA

Maestro de la humildad

En cada uno de los botes que lo acompañarán habrá repelentes para los tiburones, para proteger la vida del tritón que el domingo hará el recorrido.

César Barría está listo para encarar su cuarto reto consecutivo de distancias largas en aguas abiertas. En esta ocasión será desde el puerto de Balboa hasta Taboga.

Por primera vez desde que comenzó sus travesías, el nadador colonense escoge su país como sede, buscando el calor de casa y el apoyo de los panameños.

Barría, quien en septiembre pasado cruzó el canal de Santa Bárbara (20 km), con tiempo de 4 horas y 45 minutos, lleva seis meses entrenando para encarar su nueva hazaña de 19.5 km en tiempo de cinco horas.

El primer evento fue en 2008 en el estrecho de Gibraltar, en 2010 cruzó el canal de la Mancha (53.6 km), registrando 13 horas y 27 minutos, además de Santa Bárbara (20 km).

Un nuevo evento de César Barría, ¿en qué consiste?

Mi nuevo reto es nadar de Panamá a Taboga, un reto muy importante, no se ha hecho nunca, pues el poder siempre nadar y representar a Panamá es muy emocionante. Te llena un sentimiento de orgullo y algo muy especial. Estar siempre en tu tierra y ver gente especial, por eso escogí este país y allí está, listo para afrontarlo.

¿Había otra opción aparte a Panamá?

La verdad, sí había otra opción, otros estrechos por Europa, pero ya era tiempo, queríamos hacer algo acá en Panamá y lo pudimos concretar y ya salió y es el próximo domingo.

La gran parte del recorrido se dice que tiene agua sucia.

No está contaminada, lo que se dice es que hay bastante gasolina de los botes que siempre están por el área, principalmente por el área del causeway. El tragar agua puede hacerte daño, entonces se mezcla algo de las aguas de la bahía, pero es muy poca, porque ya estamos del otro lado. Entre más lejos nos vamos, menos contaminada o menos problemas habrá con el agua.

¿La idea principal del recorrido?

Yo tuve la idea y junto con un amigo que se ofreció, que es el capitán Juan Molino dentro de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, me dijo que podíamos hacerla y él se encargó de hacer la ruta más factible para mí, para que tuviera la mayor cantidad de situaciones a mi favor. Al principio queríamos que la travesía fuera al revés (de Taboga a Panamá), pero no se pudo por efecto de las corrientes, que son muy fuertes. No podemos batallar contra la naturaleza. Vamos con la mejor preparación.

¿Quiénes te van a acompañar?

Mi entrenador Carlos González, mi familia, que es parte del equipo que es asistencia al entrenador. En la nutrición está mi hermana Nurys Barría, tenemos un protocolo de hidratación cada 20 minutos, para mantener el ritmo y recuperar las fuerzas. Personal de seguridad. Voy a tener unos cuatro botes alrededor mío protegiéndome de los tiburones y cualquier embarcación pequeña que pueda aparecer en el sitio.

¿Qué harías de diferente el domingo, a los retos anteriores?

Pues, nos ha ido muy bien en todas las travesías, mantenemos el mismo ritmo de nado de 4 km/h, es nuestro paso cómodo y confortable para aguantar el mayor tiempo posible dentro del mar. Esto es resistencia, llevamos una buena velocidad con eso. De diferencia no habría mucho, solo seguir haciendo el trabajo en equipo. No hay nada que cambiar.

¿Expectativas del tiempo durante el recorrido?

Tenemos planeado hacer un recorrido de cinco horas, como son aproximadamente 19.5 km y nuestro average es de 4 km/h, pero todo dependerá de las corrientes. Si son a favor, podríamos hacer un poquito menos. ¡Ojalá sea menos!

¿Crees que te puede afectar el cambio de horario en referencia a las otras pruebas?

Lo analizamos bastante bien junto con Juan Molino. Salimos a las 10:00 a.m. porque en ese preciso momento la marea va saliendo hacia Taboga y es un momento a favor mío. Es muy posible que sea más caliente y que se tenga que aumentar la cantidad de hidratación.

A diferencia de lo que muchos creen, César Barría dice no sentir la presión de nadar en casa. “Los días previos trato de no pensar en eso y estar concentrado en el recorrido”. “El momento de más ansiedad es la noche previa”, dijo el colonense.

“Con los años de experiencia he sabido controlar los nervios y la ansiedad, que aunque no se note, siempre los tengo, pero ya cuando entro al agua y comienzo a calentar se me quitan”.

Siempre con una actitud positiva hacia la vida, asegura que la clave de su éxito es la paciencia y perseverancia. “Las cosas llegan con calma. Una brazada tras otra, así es todo en la vida, paso a paso para conseguir una meta”, indicó.

Para Barría, el reto que más lo ha marcado hasta ahora es el de Santa Bárbara. “Es el último y el más reciente, fue muy duro mentalmente, me exigió bastante porque me sentía mal físicamente con vómitos durante toda la travesía y eso me deshidrató, me desgastó y tuve que suspender los líquidos por tres horas, tuve que perseverar. Era mi cuerpo contra mi mente”.

Para él las derrotas son aprendizajes y no malos ratos. Mientras que la fama es algo pasajero. “La fama y el dinero son pasajeros y se terminan”.

DETALLES

Antes de la competencia César Barría come muchos carbohidratos, mucha pasta y carne. “Durante la travesía el 90% de lo que consumo es líquido, pero tiene lo necesario para aportar a mi cuerpo electrolitos y algo de grasa para que me de energía”.

Barría afirma que después de la travesía come mucho para recuperarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código