CANCHA DEL ROMMEL FERNÁNDEZ

Mantenimiento crea dudas

Con un costo de 250 mil dólares, la cancha del principal estadio del país ha sido cuestionada por sus deficiencias en los últimos meses.

La construcción de nuevas canchas y estadios tras el deterioro de estructuras anteriores, las que ni siquiera habían cumplido una década de existencia antes de su demolición, es uno de los casos más frecuentes con el que tiene que lidiar Pandeportes, el organismo regente del deporte nacional.

Y es que a pesar de las cuantiosas, millonarias en algunos casos, inversiones que se han hecho para edificar una cancha deportiva, las falencias en el proceso de mantenimiento obligan a su restauración total luego de un corto período de tiempo.

A pesar de ser el principal estadio del país, el Rommel Fernández no podía ser la excepción. Tras innumerables mejoras a su grama, en agosto de 2007 se le dio inicio a una compleja obra que remodelaría de forma sustancial la principal casa del fútbol panameño.

Sin embargo, luego de su entrega en 2009, la nueva grama del coloso de Juan Díaz, la que tuvo un costo de 250 mil dólares, ha ido en detrimento. En el último partido de la selección nacional sub 20 se pudo apreciar cómo en algunos sectores el drenaje no estaba funcionando con normalidad, además que varios pedazos de grama, con aspecto chocolatoso, se levantaban con las patadas de los jugadores.

Jesús Espinosa, supervisor de las áreas verdes de Pandeportes, señaló a este diario que el problema del drenaje estaba desde que él asumió dicho puesto. Además, agregó que la grama Bermuda hubiese aguantado más el tráfico que la que actualmente posee el estadio, que es la Seashore paspallum.

Para Arturo Diez, presidente de Administradora de Proyectos de Construcción (Aprocosa), la escogencia de esta hierba cumplió con amplios análisis elaborados por la empresa ejecutora, Jardines Urbanos.

“Seashore paspallum es una grama que muchos estadios la están usando. Nosotros no inventamos las cosas, vamos a expertos”, dijo Diez. “Jardines urbanos se decidió por esta ya que tiene un crecimiento mucho más rápido que la Bermuda. En Costa Rica usaron la Bermuda, porque esa es la que ellos podían conseguir. Ellos no tienen experiencia con la paspallum”, agregó el arquitecto.

FALTA MANTENIMIENTO

Según Diez, la principal causa de las fallas visibles que se han visto en la cancha del estadio es la falta de un mantenimiento adecuado. “Nosotros hicimos un plan de mantenimiento que le entregamos a Pandeportes cuando culminamos la obra”, dijo. “No estoy tan seguro que se haya cumplido”.

“Todo se desgasta. Si tú comienzas a usar algo y no lo mantienes, se va a dañar”, agregó el arquitecto. “Yo he mandado cartas a Pandeportes expresando mi preocupación por el estado que presenta la cancha”.

Rubén Cárdenas, director de la máxima institución deportiva del país, indicó que ellos cuentan con Jesús Espinosa, quien es un especialista en gramas para el cuidado del estadio nacional. “Espinosa tiene vínculos con empresas de mantenimiento de gramas, ha participado en cursos y él mismo diseñó el plan de mantenimiento que se está actualmente llevando a cabo”, dijo.

Un experto en la instalación de canchas sintéticas y naturales consultado por este diario, y quien prefirió permanecer en el anonimato, señaló que la paspallum requiere de un alto mantenimiento. “Me sorprende que el Rommel esté en esa condición sin siquiera ser utilizado varios días a la semana”, dijo.

Además, el experto indicó que si bien los encargados del mantenimiento no han hecho lo adecuado, la responsabilidad no recae únicamente en ellos.

“Los encargados deben conocer a profundidad el comportamiento de la grama para saber qué utilizar, pero ellos no tienen toda la culpa. Todo el mundo tiene responsabilidad. Además de presentar un manual de recomendaciones, la empresa encargada de la instalación de la grama debió haber preparado un seminario de capacitación para quienes operaran después dicho terreno”, indicó. “Haber presentado un par de recomendaciones no es exoneración de su responsabilidad”.

El conocedor de gramas también señaló que haber escogido la paspallum fue “interesante”, ya que es más fuerte que la Bermuda. “La Bermuda tiene una raíz muy débil”.

PROBLEMAS DE DRENAJE

Ante las declaraciones de Espinosa sobre las fallas en el drenaje, Diez expresó que se han dado por fallas en el cuidado de la grama. “Durante los pasados Juegos Centroamericanos se le echó tierra a la grama en lugar de arena, y eso provocó que se taparan los poros del drenaje, por lo que tuvimos que abrir y poner otros tubos para ayudar al drenaje madre”, manifestó.

Según Farank Levy, quien estaba a cargo de Pandeportes durante la ejecución de los Juegos Centroamericanos, luego de este evento se contrató a Jardines Urbanos, misma empresa que instaló la grama, para que la recuperara antes del juego de Los Amigos de Messi. “No recuerdo que ellos me hayan mencionado algo sobre problemas con el drenaje”.

Por su parte, Cárdenas indicó que ya se conversó con Diez sobre una colaboración para ayudar a mejorar este sistema. “Nosotros le pedimos a Aprocosa que haga un análisis y sus respectivas recomendaciones, ya que hay problemas con el drenaje y nosotros no podemos hacer nada ya que el estadio está en garantía. Diez nos dijo que después del mundialito sub 20 se harán trabajos y se adicionarán líneas de drenaje”.

Diez aseguró que, a pesar de aclarar que la falta de mantenimiento no entra en el período de garantía, “dará todo su apoyo para recuperar la grama del Rommel Fernández”.

EL FUTURO DEL ROMMEL

De acuerdo a las declaraciones de Cárdenas, se está elaborando un análisis para determinar cuánto es el costo real del mantenimiento de esta cancha. “Estamos tratando de tener los números precisos”, dijo.

Además, el mandamás del deporte panameño aseguró que está haciendo una proyección para la creación de un patronato que maneje todo lo relacionado con el coloso de Juan Díaz.

Para Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Fútbol, en las últimas semanas se ha hecho un buen trabajo en la recuperación de la grama, por lo que espera que esté en buenas condiciones la próxima vez que sea utilizada.

“Creo que han hecho un gran trabajo en estos últimos días después de los partidos con Ecuador. Después del mundialito hay que hacer un trabajo completo de recuperación”, dijo. “Los expertos de Costa Rica dijeron que la grama es muy buena, pero que el proceso de plantación no fue adecuado, por lo que hay que trabajar para prepararla para las eliminatorias”.

“Me preocupa que la cancha no esté lista para los entrenamientos de la selección, ya que si la cancha no está preparada para los entrenamientos de cara a las eliminatorias, vamos a tener inconvenientes”, expresó.

CASO OMAR TORRIJOS

El estadio de béisbol Omar Torrijos en Veraguas también está teniendo problemas, tanto en la grama como en el drenaje, según expresó Murray Cook, quien examinó todos los coliseos a utilizarse en el próximo Mundial de Béisbol.

Para Diez, el mantenimiento de este estadio también ha sido clave en el deterioro que presenta. “La misma podadora que usaban en cualquier monte, la usaban en el estadio y la contaminó. Además, si no se recoge la hierba cortada, se pudre y daña el drenaje”.

“Se habla mucho del drenaje en el estadio, pero las partes que se inundan son donde hay arcilla. El agua no pasa por la arcilla, y por lógica se hacen charcos”, agregó Diez.

Cárdenas señaló que parte del problema se ha dado por una mala comunicación entre los supervisores del estadio y Pandeportes. “Cuando tomé el cargo yo hice una gira por todos los estadios. Cuando llegamos al Omar Torrijos, Marcos Robles [director provincial de Pandeportes en Veraguas] nos dijo que el mantenimiento se había suspendido por que iban a cambiar la grama a una sintética”, explicó Cárdenas. “Cuando regresamos buscamos esa información y no era así, por lo que tuvimos que volver a activar el plan de mantenimiento con varios daños considerables”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código