Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

RUMBO AL MUNDIAL DE ATLETISMO BAJO TECHO

Mateo Edward toma el relevo

El juvenil velocista será la carta de Panamá en el Mundial de Atletismo bajo techo, que se realizará en marzo en Turquía.

Ante la ausencia de Irving Saladino, quien en 2006 ganó medalla de plata en el salto de longitud, Panamá tendrá este año en la figura del juvenil velocista Mateo Edward a su solitario representante en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, que se realizará en Estambul, Turquía, entre el 9 y el 11 de marzo próximo.

En esta cita atlética mundialista en pista cubierta, Edward, de 19 años de edad y que usualmente corre 100 y 200 metros, competirá en la distancia de 60 metros lisos.

Esto representará para él una nueva experiencia en todos los aspectos, por ser la primera vez que competirá oficialmente bajo techo, al igual que en los 60 metros, toda vez que en el programa de este mundial no hay pruebas de 100 y 200 metros planos.

“Seré uno de los atletas más jóvenes en este mundial, que es de adultos, y será además una experiencia nueva para mí, por ser también la primera vez que compita bajo techo, pero estoy preparado para lo que venga”, ha señalado el velocista panameño, que desde el mes de enero ha venido preparándose de forma metódica para este certamen a órdenes de su entrenador, Cecilio Woodruff.

Sobre el trabajo que ha venido realizando, Edward explicó en su momento que ha estado enfocado a aspectos tales como reacción, partida y velocidad, tomando en consideración que se trata de un carrera muy corta en la que se requiere de una salida explosiva y ser veloz de principio a fin.

Esto también fue ratificado por el entrenador Woodruff, quien señaló que Edward ha mejorado su velocidad y que la expectativa es que corra la distancia de los 60 metros por debajo de los 7 segundos.

De acuerdo a reportes previos, en los entrenamientos al aire libre en la pista del estadio Rommel Fernández, Edward ha cronometrado en las prácticas 6.52 segundos, 6.48 y 6.87, entre otros registros.

No obstante Woodruff aclaró que la situación bajo techo será diferente porque no hay brisa y el ambiente es muy distinto, por lo que no será hasta que lleguen a Estambul (Turquía), cuando se tenga la oportunidad de practicar en un escenario que reúna las características de indoor (bajo techo).

“Como es sabido, los coliseos con pista atlética bajo techo son propios de los países de clima frío, así que aquí estamos trabajando al aire libre con los recursos que están a nuestro alcance, ya que esta preparación también está dirigida a la participación de Mateo [Edward] en el Mundial Juvenil, programado para julio próximo en Barcelona, España, donde ya tiene la marca mínima en los 100 metros planos”, señaló Woodruff.

El mejor registro personal de Edward en los 100 metros planos es de 10.47 segundos, realizado en octubre del año pasado, y que le valió la medalla de bronce en el Campeonato Suramericano Juvenil en Medellín, Colombia.

En cuanto al viaje a Turquía, Woodruff señaló que se tiene programado para el 6 de marzo en la ruta Panamá-Amsterdam (Holanda)-Estanbul. El arribo sería el 8 de marzo para competir el 9 de marzo en las eliminatorias de los 60 metros planos fijadas para la sesión vespertina de ese día, de acuerdo al programa de la página web de la Federación Internacional de Atletismo, y luego el 10 de marzo, también en la tanda vespertina, las semifinales y finales.

La carrera atlética de Edward también registra participaciones en los 100 y 200 metros planos en los Mundiales de Atletismo Juvenil en 2006 y los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, en Singapur.

class="mce"> >> Saladino hizo historia en 2006

La mejor actuación de Panamá en un Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo se remonta a 2006 en Moscú, Rusia, cuando en pleno ascenso en su carrera Irving Saladino hizo historia al conquistar la medalla de plata del salto de longitud con registro de 8.29 metros.

A ese logro siguieron otros grandes triunfos para Saladino, como fue la presea dorada en los Mundiales al aire libre de 2007 en Osaka, Japón, y el título olímpico en Bejing 2008.

Sin embargo, en 2009, aquejado por una serie de lesiones, se ausentó de la cita mundialista atlética en pista cubierta en Sevilla, España.

En 2010 Saladino reapareció en los Mundiales de Atletismo bajo techo, esta vez en Doha, Qatar, pero su rendimiento no fue el esperado, con apenas un salto de 7.80 metros en la ronda clasificatoria, que no le sirvió ni siquiera para estar entre los ocho finalistas de la prueba. Antes de eso también cedió en 2009 en Berlín, Alemania, el título mundial al aire libre.

REINALDO A. WEEKS D.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código