esta vez panamá fue mencionado

Mensaje a la corrupción

La justicia estadounidense volvió a arremeter contra altos directivos de la FIFA implicados en casos de malos manejos.

Temas:

Amanecer del 3 de diciembre de 2015. Otro remezón al fútbol mundial, esta vez tocó Panamá.

Han pasado casi siete meses desde que 14 dirigentes fueron acusados por actos de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La avalancha de cargos, investigaciones y acusaciones no se ha detenido, pese a la renuncia de Joseph Blatter, presidente del máximo organismo de fútbol.

La mañana de ayer jueves, se repitió la historia. La justicia estadounidense asestó otro golpe a la dirigencia que rige el fútbol mundial.

El paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidentes de la Conmebol y de la Concacaf, respectivamente, fueron detenidos en Zúrich (Suiza).

Fue el preludio para que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunciara en conferencia de prensa televisada nuevas acusaciones en contra de 16 altos funcionarios y exdirectivos de la FIFA implicados en el escándalo de corrupción.

Entre ellos se menciona al expresidente de la Federación de Fútbol de Panamá Ariel Alvarado, que estuvo en el cargo entre 2001 y 2011.

“No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella”, dijo Lynch, quien adelantó que muchos de los que cayeron el 27 de mayo pasado aceptaron su culpa.

Entre los que fueron acusados en mayo pasado están el uruguayo Eugenio Figueredo; Nicolás Leoz, de Paraguay; José María Marín, Brasil; Jeffrey Webb, Islas Caimán; Eduardo Lee, de Costa Rica y Julio Rocha, de Nicaragua.

Rocha fue contratado por la FIFA como director de la Oficina de Desarrollo que se encarga de Centroamérica, México, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico y sus oficinas estaban ubicadas en Panamá.

Políticos y jueces

También fue acusado Rafael Callejas, expresidente de Honduras (1990-94) y exjerarca de la federación de ese país y Héctor Trujillo, un juez del Tribunal Constitucional de Guatemala y actual secretario general de su federación nacional.

El Gobierno de Honduras anunció que recibió una solicitud de extradición de Estados Unidos contra Callejas, mientras que la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo que “por supuesto colaboraríamos” con las autoridades estadounidenses.

“Se alega que los acusados y sus conspiradores fueron corruptos al incurrir en actividades como fraude, soborno y lavado de dinero durante dos generaciones”, dijo el fiscal estadounidense Robert Capers, ayer.

Datos de los investigados por FIFA Expandir Imagen
Datos de los investigados por FIFA

cargos y justicia

Los acusados enfrentan 92 cargos en una investigación de 240 páginas aprobada por un jurado de investigación de Brooklyn en Estados Unidos, con una posible condena de 20 años.

En total, los dirigentes del fútbol están acusados de conspirar para solicitar y recibir más de 200 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales a cambio de su apoyo oficial de los ejecutivos de marketing deportivo que accedieron a hacer los pagos ilegales.

Lynch explicó en una conferencia que fue televisada que los nuevos implicados están siendo acusados de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, entre otros delitos en relación a un plan de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción en el fútbol internacional.

Estados Unidos ha emitido las solicitudes de asistencia judicial recíproca que buscan la restricción de los activos localizados en 13 países de todo el mundo.

CITA DE LYNCH

“El mensaje debe ser claro para todos los individuos culpables que permanecen en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación: Usted no va a escapar a nuestra justicia”, dijo Lynch.

Lynch agradeció a las autoridades del Gobierno de Suiza por su continua ayuda y la colaboración en esta investigación, y también mencionó a las autoridades en varios otros países, como Brasil y Colombia, por su ayuda también.

Se menciona que los esquemas para las acusaciones van ligados con la solicitud y la recepción de sobornos por parte de funcionarios de fútbol de los ejecutivos de marketing deportivo en relación con la comercialización de los medios de comunicación y los derechos de comercialización asociada con varios partidos de fútbol y torneos.

Lynch no respondió directamente a la acusación de que la pesquisa estadounidense fue motivada porque Estados Unidos perdió ante Catar en la votación del comité ejecutivo para elegir la sede del Mundial de 2022.

También se informó de los planes relacionados con el pago y la recepción de sobornos y comisiones ilegales en relación con patrocinios para la Federación de Fútbol de Brasil, la selección del país anfitrión de la Copa Mundial de 2010, y las elecciones presidenciales de la FIFA 2011.

(Con informes de agencias internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código