Messi no necesita ganar un Mundial para ser el mejor

Mario Alberto Kempes, goleador y campeón con Argentina en el Mundial de 1978, habló de la próxima Copa del Mundo durante su estancia en Panamá.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Solo dos jugadores en la historia de los mundiales han podido anotar dos veces en una gran final y alzarse con el título de goleo en el mismo certamen.

Uno es el brasileño Ronaldo, en la Copa del Mundo 2002, y el otro es el argentino Mario Alberto Kempes, en el Mundial de Argentina 1978.

El Matador Kempes estuvo de visita por Panamá en una invitación de Samsung y ´La Prensa´ aprovechó la ocasión para conversar del próximo Mundial Brasil 2014.

Kempes, de 59 años, y autor de seis goles en el Mundial de 1978, habló sobre su casi contratación para dirigir a Panamá, adelantó sus tres favoritos para el Mundial de Brasil y dio su opinión sobre quién es mejor, ¿Lionel Messi o Diego Maradona?

A continuación sus palabras en la conferencia de prensa.

¿Qué significa para ti estar en Panamá?

No conocía Panamá ni siquiera había pasado por su aeropuerto, cosa que es muy rara. Y bueno, para mí es una gran satisfacción estar en Panamá porque ya hacía tiempo que me habían hablado de este país y no había tenido la suerte.

Fuiste uno de los técnicos que sonó en su momento para dirigir Panamá, ¿por qué no se dio dicha contratación?

Ya habíamos hablado todo, prácticamente lo teníamos resuelto, ya había terminado mi contrato con ´ESPN´. Pero se podría decir que por cuestiones de reglamentaciones no se pudo dar y quedó todo ahí. Después cambiaron de presidente y la historia que conocen todos.

¿En un futuro podría ser?

Todo es posible.

¿Qué lo motivó para pensar en Panamá y cómo califica el jugador panameño?

El jugador de fútbol tiene diferentes características. Panamá por ser un país pequeño no tiene quizás las posibilidades de otros como Argentina o Brasil. Pero dentro de todo, han hecho una muy buena presentación como para ir al Mundial, y bueno hay unos dos minutos que en el fútbol pueden ser dos siglos y esa equivocación la pagaron muy caro. Pero demostraron que están a la altura de las circunstancias. Esta vez fue por dos minutos, tal vez en la próxima sean esos dos minutos los que favorezcan a Panamá.

¿Para usted, quién es mejor, ¿Lionel Messi o Diego Maradona?

Las comparaciones no son buenas y encima entre compatriotas. Maradona en su momento fue el mejor del mundo, hoy es el momento de Messi de ser el mejor del mundo. Me van a preguntar si Messi necesita ganar un Mundial para ser el más grande de todos los tiempos y mi respuesta es que no. Hay muchísimos jugadores que están dentro de esa mesa que nunca han ganado un Mundial, pero son reconocidos como muy buenos futbolistas.

Sus tres favoritos para este Mundial.

Alemania, Argentina y Brasil.

¿Ha progresado el fútbol mundial o dado un paso atrás en su desarrollo?

Yo no sé si las selecciones grandes han bajado o las pequeñas han emparejado a las de arriba. Ya no se ven esas diferencias tan abismales que se veían antes con goleadas de 4-0 en partidos muy aburridos. Hoy en día no. Hoy le juegan de tú a tú, ya no existe esa vergüenza de salir goleados, sino que aprovechan esa oportunidad de demostrar que tienen buenos jugadores y que son una selección como para seguir sumando. Por eso te digo que el fútbol se ha estabilizado y ha mejorado muchísimo.

Yendo a la historia, ¿qué pasaba por su mente en esa final de 1978 cuando Holanda empataba y luego la estrellaba al poste y parecía que la final se le iba a Argentina?

Cuando nos empatan, todavía quedaban minutos del partido y faltaba la prórroga. Pero lo que no había tiempo era si Resenbrink en vez de estrellarla en el palo, la metía. Ahí sí que se terminaban todas las ilusiones. Cuando esa pelota pega en el palo solo faltaban 30 segundos. Se dice que hay mucha suerte de campeón, pero esa suerte hay que buscarla y nosotros teníamos mucha hambre de ganar algo, porque Argentina siempre había sido protagonista, pero nunca había estado allá arriba. Y luego en esos 15 minutos del tiempo extra, después que hicimos el segundo gol, ahí ya vimos que al fondo del túnel había una lucecita blanca y seguimos jugando de la misma manera.

Su opinión del tema Carlos Tévez y su marginación por el técnico Alejandro Sabella en Argentina.

Hay una cosa muy importante y es que Sabella los conoce mucho mejor que todos nosotros, porque es el que convive con ellos. Yo no sé qué pasará con el tema Tévez. Uno se puede imaginar que lo esté pasando, pero decirlo así a vox pópuli sin estar seguro no es bueno. Teniendo en cuenta esto de desperdiciar a uno de los goleadores de la Liga italiana, sabiendo lo complicado que es, tienes que tener muchos otros delanteros para decir ´a este no lo llevo, pero tengo a otros cuatro delanteros mejores que él´. Pero mientras estuvo Sabella con la selección nunca llamó a Tévez y ahora a falta de un mes no creo que lo vaya a llamar.

Se habla de que la defensa es el punto débil de Argentina.

Son muchos los que dicen que su defensa es la parte más floja. Pero siempre se habla más de lo que están de mitad de cancha para adelante. Por ejemplo Ezequiel Garay juega en el Benfica y está en la final de la Europa League, y tienes al Fede Fernández, que acaba de salir campeón de la Copa Italia con el Napoli. Es decir que sí tienen buenos defensas.

Alemania viene siendo protagonista en los últimos tres Mundiales, ¿cómo lo ve para Brasil 2014?

Alemania viene con los mismos jugadores que tuvo en 2010. Son cuatro años de diferencia, tienen más experiencia. Muchos juegan en el Bayern Munich, que es prácticamente la selección alemana. Y esto lo hace muy fuerte. Yo creo que algún día una selección europea va ganar acá en América. ¿Cuándo va a ser? No lo sé, pero no creo que sea en esta.

¿Todavía tienes intenciones de entrenar?

Ganas de entrenar tengo. Yo siempre lo he dicho. El gusanito todavía. ¿Dónde? Donde salga la oportunidad, porque se habla mucho y se tiran los nombres, pero luego se olvida todo. Cuando venga una propuesta seria y las partes se pongan a hablar, ahí hablaremos en serio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código