PANAMÁ ES SEDE DEL PANAMERICANO SUB 21

Mirando el futuro

La dirigencia del béisbol cree que todavía no hay las condiciones para crear un campeonato nacional de esta categoría.
NUEVA CAMADA. Panamá ha demostrado buen nivel con un equipo formado por jóvenes entre 18 y 21 años de edad. NUEVA CAMADA. Panamá ha demostrado buen nivel con un equipo formado por jóvenes entre 18 y 21 años de edad.
NUEVA CAMADA. Panamá ha demostrado buen nivel con un equipo formado por jóvenes entre 18 y 21 años de edad.

La Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) ve con buenos ojos la idea de reglamentar la inclusión de una cantidad determinada de jugadores de la categoría Sub-21 en cada uno de los equipos que participan en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, afirmó el dirigente Wigberto Quintero, titular de este organismo deportivo.

Quintero, que reveló los planes futuro de la Fedebeis con la categoría Sub-21, en la apertura del Primer Campeonato Panamericano, realizada el miércoles en el estadio Remón Cantera de Aguadulce, fue enfático al señalar “que ha sido esta federación la que ha ha estado trabajando fuerte para el desarrollo de este nuevo semillero de peloteros juveniles”.

También aclaró que en Panamá todavía no hay las condiciones para hacer un campeonato nacional a nivel de la categoría Sub-21, “pero sí tenemos que ir trabajando para confeccionar una estructura competitiva desde ahora”.

“Podría ser, yo hablaba hace un momento con Carlos Lee y coincidimos que en Panamá todavía no hay las condiciones para diseñar un torneo nacional de esta categoría. Lo que hay que hacer es acordar con los equipos en un reglamento de que en cada equipo que juegue en el torneo mayor se incluya entre 10 y 12 jugadores Sub-21 y combinarlo con los ya veteranos de hasta 27 o 30 años”.

“Para hacer esa combinación y luego foguearlos y tener siempre una selección nacional fuerte para representarnos en el exterior”, subrayó el máximo jerarca de la pelota nacional.

El dirigente, que ha sido duramente cuestionado por no disponer del tiempo necesario para desarrollar el béisbol istmeño, afirmó que ha sido en su gestión en donde se ha hecho un trabajo serio y planificado para renovar el deporte de las manillas y pelotas en Panamá.

“Esta renovación de jugadores la ha empezado esta federación; nosotros nos encontramos con equipos repleto de jugadores veteranos que no llenaron las expectativas y con limitados recursos, pero lo logramos con las categorías menores desde 2011 que agarramos la batuta para seguir adelante esto. Hoy se está viendo la producción y hay una cantidad de peloteros que salieron del primer campeonato juvenil que nosotros enfrentamos en esta administración”.

“Nosotros estamos claro de que el semillero lo estamos desarrollando. Ahora, el equipo que va a representar a Panamá en los Juegos Bolivarianos la mayoría son jóvenes“, puntualizó Quintero.

Lee y Merón

Por su parte, el ex grandes ligas Carlos Lee y el técnico Rodrigo Merón visualizan esta categoría como un buen proyecto para el futuro de la pelota panameña.

“Hay peloteros de 21 años que van a quedar fuera de sus equipos provinciales. Este equipo Sub 21 es un buen proyecto a futuro, yo diría que a corto plazo es bueno ir viendo la posibilidad de meterlo al campeonato nacional. Incluso, fíjate lo que ha pasado con el equipo de Chiriquí Occidente, cuántos juegos ha ganado. No quiero ser enemigo de nadie en este país, pero uno tiene que ver eso y es una buena alternativa para el futuro de nuestra pelota criolla”, precisó Merón.

“Posiblemente una preselección juvenil hace mejor papel que Occidente en el torneo mayor”, subrayó el técnico metropolitano.

“ Claro, se necesita dinero y planificación sobre todo, pero estamos a tiempo de hacerlo y yo creo que la gente va a venir nuevamente a los estadios“, agregó el timonel de la selección nacional Sub 21.

De su lado, Carlos Lee hizo énfasis en el vacío que hay entre la categoría juvenil y mayor en los campeonatos nacionales, al tiempo que exhorta a la dirigencia a seguir trabajando para establecer una estructura competitiva en la Sub-21, categoría que incluye jugadores de 18, 19, 20 y 21 años de edad.

“Esta es una categoría muy importante porque si te pones a ver cuando sales de la juvenil ya tienes 18 años y muchos peloteros todavía son unos niños y tienen que competir en el torneo mayor contra jugadores de más experiencia y fortaleza, y por eso con el pasar de los años ves muy pocos jugadores de 18 y 19 en un torneo mayor y al final desisten del béisbol y quedan jugando softbol”, aseguró el ex grandes ligas aguadulceño que fue descubierto como un prospecto precisamente en los torneos nacionales juveniles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código