SITUACIÓN ESTÁ EN CONDICIÓN ROJA en el baloncesto nacional

Misión de rescate

Para Jair Peralta, quien aspira a la presidencia de la Fepaba, se necesitan dirigentes que no mezclen la política con el deporte.

El baloncesto nacional ha caído en un abismo por problemas en su dirigencia.

Esta problemática se acentuó desde el mes de febrero, cuando la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspendió a la Federación Panameña de este deporte (Fepaba) de eventos internacionales.

A principios de año, Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), y Alberto García, secretario general de FIBA-Américas, se reunieron para buscarle una solución a esta problemática, cuyo objetivo es normalizar la participación panameña en eventos internacionales.

Sin embargo, hasta la fecha nada ha cambiado en el deporte del aro y el balón.

En dicha reunión se hicieron ciertas recomendaciones, como la designación de una nueva dirigencia; la revisión de los actuales estatutos entre la Fepaba y las ligas provinciales, al igual de elecciones en todo el país, comenzando por corregimientos, provincias y la participación de clubes, entrenadores y árbitros.

De igual forma se constituirá una comisión especial de trabajo con el objeto de fiscalizar todas y cada una de las actividades eleccionarias, la cual estará conformada por un miembro nombrado por el Instituto Panameño de Deportes, otro nombrado por el COP y otro por la FIBA.

Según los informes, las elecciones deben realizarse a finales del mes de octubre, aunque para Jair Peralta, quien aspira a la dirigencia de la Fepaba, las cosas no se están haciendo de forma transparente.

“Se anunció que las elecciones serían el 26 de agosto, luego en septiembre y ahora a finales de octubre”, dijo Peralta. “Realmente no se nos ha informado nada, ni lugar ni fecha exacta de esas elecciones”.

Para el ex seleccionado nacional la situación precaria que vive el baloncesto nacional se debe a la falta de un relevo generacional, la dualidad en la dirigencia y la pérdida de confianza por parte de patrocinadores.

“Hay que trabajar fuerte en el semillero para rescatar el baloncesto y se necesita el relevo generacional; pienso que el trabajo durará años para devolver al baloncesto al lugar que se merece”, indicó.

Peralta encabeza un grupo conformado por Urlich Ronner, Alberto Loaiza y Robert O´Connell, quienes a su juicio tienen lo necesario para hacer un buen trabajo.

“Somos un grupo de jóvenes que conocemos el baloncesto, con caras frescas y ninguno está en la política”, dijo con firmeza.

Actualmente la dirigencia del baloncesto panameño está encabezada por Porfirio Ellis, quien tiene una resolución que lo avala en su posición como federado hasta 2014.

“Esto indica que las elecciones deberían llevarse a cabo en 2014 y no en octubre como se quiere hacer”, señaló Peralta. “Hay un grupo que quiere llevar al baloncesto a los Juegos Bolivarianos”.

Peralta se preguntó si tanto era el interés de arreglar el baloncesto, por qué no lo hicieron antes del premundial.

“Yo me pregunto algo, ¿cuál es el interés de Porfirio Ellis de arreglar el baloncesto, si el que lo complicó fue él?”, comentó. “Ellis me dijo a mí que le maneja el bolsillo a Ricardo Martinelli; que tiene la plata para el baloncesto”.

“Si él tanto tiene la plata, ¿por qué no se ha hecho nada en el baloncesto durante sus cuatro años de dirigencia?”, comentó.

Incluso, Peralta dijo que no se unirá a Ellis, como él pidió, por la sencilla razón de que este no tiene tiempo para el baloncesto.

“Porfirio Ellis es candidato a diputado; él no tiene mente ni tiempo para esto”, señaló. “Incluso, señaló que ganaba las elecciones 9-0, y estoy seguro de que puede, ya que si le maneja el bolsillo a Martinelli como dice, puede torcer brazos”.

Peralta terminó diciendo que quiere devolverle al baloncesto lo que le brindó en su carrera activa.

“Para mí eso es lo importante; quiero devolverle a este deporte lo que me dio en mi carrera y ayudar a reactivarlo”, apuntó.

COMITÉ OLÍMPICO

Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), señaló por su parte que ya se trabaja en el borrador en donde se realizarán ajustes en los estatutos.

Con esto, según explicó la fuente, la FIBA deberá tomar acciones en cuanto a la suspensión aplicada desde el pasado mes de febrero.

“No es un trabajo fácil, ya que se tienen que revisar algunos detalles y estos estatutos serán aplicados por la nueva junta directiva de la Fepaba”, dijo Amado.

Sobre las elecciones, indicó que están abiertas para todas las postulaciones y que actualmente está el grupo de Porfirio Ellis y Jair Peralta.

“Las elecciones están programadas para finales de octubre y las mismas son abiertas para cualquiera que desee aspirar”, confirmó.

Para Amado, es vital recuperar el aval por parte de la FIBA por los eventos internacionales que vienen a continuación.

“Queremos llevar un equipo competitivo para los Juegos Bolivarianos de Arequipa, Perú; por eso estamos haciendo lo recomendado e incluso, hemos presionado un poco a la FIBA”, adelantó el informante. “Ya pronto estaremos enviando todo lo requerido”.

ÉPOCA DE GLORIA

Panamá tiene unas raíces en del baloncesto desde décadas.

Medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El baloncesto es el único deporte colectivo en participar en unos Juegos Olímpicos, en México 1968.

En el área era el país dominador y aún se recuerdan figuras como Davis Peralta, el Mago Rivas, Mario Buttler, Eddie Joe Chávez, y más recientemente Jair Peralta, Antonio García, Maximiliano Gómez, solo para mencionar algunos.

Se intentó localizar a Porfirio Ellis, presidente de la Federación Panameña de Baloncesto para conocer su versión, sin embargo, no se le pudo contactar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código