PIONERA DEL FÚTBOL FEMENINO EN PANAMÁ

´Nací para esto´

La futbolista panameña Amarelis De Mera cumplirá nuevamente su sueño de jugar profesionalmente en el extranjero.

Amarelis De Mera y el fútbol femenino en Panamá crecieron juntos.

Con su debut en el seleccionado mayor a sus incipientes 16 años, De Mera se transformó rápidamente en la referente y figura del fútbol panameño.

Ahora, a sus 27 años, Amarelis vuelve a tener otra oportunidad de cumplir su sueño de jugar al fútbol en el extranjero luego que un equipo de Estados Unidos (EU) decidiera firmar a la goleadora panameña.

De Mera estará viajando este 7 de mayo rumbo a California para enrolarse en las filas del club Blue Heat de Santa Clarita, equipo perteneciente a la W League de EU o segunda división de la United Soccer League.

Amarelis defendió los colores de la selección panameña en dos eliminatorias mundialistas rumbo a los mundiales de 2003 y 2007.

También jugó con la Sub 23 en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro, torneo donde se dieron algunos actos de indisciplina y la Federación Panameña de Fútbol tomó por consiguiente la drástica decisión de cancelar todo lo referente al fútbol femenino.

Ahora, con el renacer de las selecciones Sub 17 y Sub 20 de Panamá, ambas clasificadas a sus respectivos premundiales de la Concacaf, Amarelis vuelve a respirar y observar un rayo de esperanza en cuanto al futuro del fútbol femenino en Panamá.

A menos de un mes para que se embarque en su nueva aventura, la delantera panameña conversó con La Prensa y rápidamente dejó en claro que su sueño siempre ha sido vivir del fútbol.

¿Cómo salió el pase al fútbol en EU?

Me contactó Ricardo Grueso, secretario del Sporting San Miguelito y él me hizo una propuesta y me dijo que el equipo necesitaba una delantera y yo siempre he querido esto.

¿Pero no es la primera vez que sales a jugar afuera?

Jugué en 2006 en España. Estuve por un año y ocho meses en Cataluña con el Unión Deportiva L´Estarit. Pero me lesioné y estuve fuera seis meses. Pensé que nunca más iba a poder jugar, pero los médicos me dijeron que se trataba de una lesión normal del fútbol.

¿Siempre tuviste el sueño de hacer carrera jugando al fútbol?

Siempre. Es algo que llevo en la sangre. Nací para esto y lo haré hasta que no pueda jugar más.

¿Qué opinas de lo que sucedió después de los Panamericanos en 2007.

En realidad quedé impresionada de cómo hicieron las cosas y eliminaron todo. Ellos decidieron tomar una decisión drástica con lo que pasó. Y con eso le quitaron las ganas a muchas que como yo tenían ganas de seguir representando al país.

Y al final pagaron todas...

Así es. Ocurrieron varios incidentes y no todos salieron a la luz pública. Siempre el deportista es el que va a ser el más afectado, porque como dicen ´nosotros somos el huevo y ellos la piedra´.

¿Cómo has visto este resurgir del fútbol femenino con todo el tema del último Premundial celebrado aquí en Panamá?

Quedé muy emocionada cuando salieron los equipo Sub 17 y Sub 20. Pienso que con la corta preparación que tuvieron las muchachas demostraron bastante. Yo vi un buen nivel en comparación con los equipos de acá de Centroamérica.

¿Pudiste observar los nuevos talentos que van saliendo, como Marta Cox, Ángela Evans y Natalia Mills, por nombras algunas?

Sí, me gustó bastante y me dieron esas ganas de nuevo de volver a participar. Me gustaría poder acompañar a todas ellas y poder aportar mis conocimientos.

¿En cuanto a la selección absoluta, has recibido alguna noticia sobre las próximas eliminatorias?

No me han dicho nada sobre si se va reactivar o no. Estoy siempre a la espera. Nunca he dejado de entrenar, practicar y estar en contacto con el balón por lo mismo, ya que si me vuelven a llamar estaré ahí presente.

¿Por cuantos procesos has pasado con la selección femenina?

Estuve en la primera Sub 19 de todas.

Eres prácticamente una pionera.

Se puede decir que sí. Debuté a los 16 años en la selección mayor y a la misma vez también jugaba en la selección Sub 19.

De tus 16 años a ahora, ¿ves algún cambio en el fútbol femenino panameño?

Veo cambios en los nuevos talentos que hay. Hay bastantes jugadores con buen nivel y eso se nota. Pero recuerdo en España cómo veía a las niñas creciendo y jugando y se iba formando un semillero, pero eso no se ve aquí en Panamá. Y si hay las meten a jugar de pequeñas y les cortan la carrera porque no cumplen con los procesos. No puedes meter a una jugadora de 11 años a jugar contra unas adultas porque terminas frustrando a la jugadora.

¿Podemos decir que el talento está creciendo, pero seguimos con la misma cabeza en lo dirigencial?

Es correcto. Hay mala organización.

¿Has jugado algún otro deporte?

Estuve jugando al flag football y me pareció bien, pero lo mío es más contacto con la pelota y ese juego es muy pausado.

Me parece que el flag football se ha vuelto como el deporte por excelencia para las chicas.

Tienen una organización excelente. Me quedé impactada, me sentí en otro país cuando entré a la cancha y vi los juegos, toda la gente, las barras. Ojalá fuera así en el fútbol femenino.

¿Por qué no puede ser así?

Me parece que está en la misma cabeza. Tiene que haber más personas interesadas en el deportista o cambiarle la imagen por completo a la liga. Si se sigue con la misma organización que está actualmente vamos a seguir en la misma mediocridad y no vamos a avanzar.

Pero también está el tema del lesbianismo que hay en el fútbol femenino y eso impide que muchos padres metan a sus hijas a jugar al fútbol.

Yo pienso que eso va en la educación de los padres con sus hijos. Estoy consciente de que eso tiene mucho que ver. De repente hay una niña que tiene mucho talento y sus padres no la quieren meter por el tema del lesbianismo y todo lo demás. Siempre he estado en desacuerdo con eso porque pienso que tu imagen habla por ti.

¿Qué sabes del equipo a donde vas a jugar?

Es un equipo bastante fuerte. Hay muchas latinas y vi que las jugadoras están preparadas bien físicamente. Me parece que hay bastante nivel, ya que hay jugadoras de selecciones mayores que están participando en la liga.

¿Cuál sería tu objetivo en la liga?

Mi objetivo en este club es demostrar quien es Amarelis. Quiero demostrar mi fútbol para luego ver si puedo saltar a otro equipo. Esto para mi es una vitrina.

¿Esperas poder abrirle las puertas a otras jugadoras panameñas?

Así es. Cuando estuve en España moví para que trajeran a la panameña Máxima González. Si a través de mí se pueden abrir puertas para más jugadoras de Panamá, perfecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código