EL NUEVO REY DEL TOUR DE FRANCIA

Nibali se une a los grandes del pedal

El ciclista italiano pasa a formar parte del selecto grupo que ha logrado la victoria en las tres grandes vueltas por etapas.
Vincenzo Nibali vistió el ‘maillot’ amarillo durante 19 días y después de 16 años le volvió a dar a Italia el triunfo en el Tour de Francia. REUTERS/Christian Hartmann. Vincenzo Nibali vistió el ‘maillot’ amarillo durante 19 días y después de 16 años le volvió a dar a Italia el triunfo en el Tour de Francia. REUTERS/Christian Hartmann.
Vincenzo Nibali vistió el ‘maillot’ amarillo durante 19 días y después de 16 años le volvió a dar a Italia el triunfo en el Tour de Francia. REUTERS/Christian Hartmann.

Vincenzo Nibali conquistó ayer, domingo, el Tour de Francia, la mayor competencia del ciclismo mundial, después de ir acumulando ventajas sobre sus principales competidores etapa por etapa y dominándolos en las montañas.

El italiano de 29 años, que se enorgulleció en autocalificarse como “un estandarte del antidopaje”, traspuso la meta con el pelotón principal detrás de Marcel Kittel, que se impuso en la vigésima primera etapa con un embalaje final.

Como se suponía, el tramo de 137.5 kilómetros (85.4 millas) entre Evry y París fue una procesión mayormente ceremonial, especialmente esta vez en que el italiano llevaba considerable ventaja.

Nibali es el primer italiano que gana aquí en 16 años. Su victoria se vio facilitada después que los favoritos Chris Froome, campeón el año pasado, y Alberto Contador, dos veces ganador, chocaron y se lesionaron en la primera mitad de la competencia.

Nibali es apenas el sexto ciclista que gana las tres grandes competencias –Francia, Italia y España– y el primer italiano desde que lo hizo Marco Pantani en 1998.

Pasa a formar parte del selecto grupo de ciclistas que han logrado la victoria en las tres grandes vueltas por etapas del calendario ciclista, formado hasta ahora por los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi, el belga Eddy Merckx y el español Alberto Contador.

El corredor italiano, de 29 años, dominó por completo la carrera, vistiendo el maillot amarillo desde la segunda etapa, durante 19 días, con la única excepción de una jornada en la que el líder fue el francés Tony Gallopin.

Además del triunfo final, Nibali se impuso en cuatro etapas: Sheffield, La Planche des Belles Filles, Chamrousse y Hautacam.

Ayer, después de trasponer la meta tras Kittel, un alemán que hilvanó su cuarto triunfo en una etapa, Nibali recibió felicitaciones, besó a su esposa y su hijita y fue rodeado por periodistas y camarógrafos.

Su ventaja de 7 minutos y 37 segundos sobre su escolta Jean-Christophe Peraud iguala la que Armstrong sacó sobre el suizo Alex Zulle en 1999, un resultado anulado por dopaje. El margen más amplio corresponde al alemán Jan Ullrich, que superó a su escolta Richard Virenque por poco más de 9 minutos en 1997.

Peraud y el tercero, Thibaut Pinot, son los primeros franceses que suben al podio desde Virenque en esa ocasión.

Armstrong, Ullrich y Virenque fueron tres de los ciclistas de renombre desenmascarados en casi una generación de escándalos de dopaje en el ciclismo.

Esta edición 101 comenzó en Yorkshire, Inglaterra, y recorrió 3 mil 664 kilómetros (2 mil 277 millas).

También subieron al podio el eslovaco Peter Sagyan, ganador de la casaca verde al mejor velocista; el polaco Rafal Majka, el mejor escalador, y Pinot, el mejor ciclista joven nacido a partir de 1989.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código