FEDEBEIS HACE PROPUESTAS DE CAMBIO

Nuevas reglas para el beis local

Podrían ser afectados los equipos que suelen invertir grandes sumas de dinero para contratar jugadores en su afán de ganar títulos.

Se presume que hay un consenso entre los presidentes de ligas provinciales para que se elimine la figura del jugador extranjero y se prohíba la emigración de peloteros locales de una provincia a otra a partir del próximo campeonato nacional de béisbol mayor.

Ciertamente, estos son dos de los temas que más polémica han generado en las primeras consultas realizadas en el debate del proyecto de la nueva reglamentación del béisbol nacional, con el cual la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) pretende encontrar un plan que lleve a transformaciones serias a la pelota criolla en toda su estructura.

El proyecto de la nueva reglamentación, el cual tiene que ser aprobado por la plenaria en fecha que se desconoce, incluye entre sus puntos álgidos el regreso del pelotero a su provincia deportiva de origen, tomando a la categoría juvenil como base para determinar a qué liga pertenece un jugador.

Otros temas relevantes del proyecto de regulación son la eliminación del refuerzo extranjero y de la figura “oriundo”, que permitía a un pelotero (en calidad de refuerzo) jugar para una provincia que no era la de su origen, después de haberlo hecho por un período de cuatro años.

También se propone la propuesta para realizar el próximo torneo mayor con un nuevo sistema de competencia, incluyendo la participación de un equipo número 12, que esta vez correspondería a la categoría Sub-21, la cual fue creada recientemente por la Federación Internacional de Béisbol (Ibaf, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la propuesta, en la primera ronda habría dos grupos compuestos de seis equipos. En esta fase, cada equipo solo tendrá de rival a la novena de su grupo, mientras en la serie de ocho (8), cada grupo tendría 4 conjuntos y se iniciarían los juegos intergrupos.

En esta etapa del torneo, los equipos clasificados podrían reforzarse con un jugador de una de las novenas eliminadas.

En la elaboración de este documento, explicó el dirigente Wigberto Quintero, el ente beisbolístico “recogió toda la información de lo que se ha hecho en Panamá y luego se revisó para ver cuáles fueron las transformaciones que hicieron algunas federaciones en la región, tratando de que este proyecto estuviera acorde con nuestra realidad”.

El béisbol panameño, que ha sufrido un atraso en su desarrollo, se ha manejado en los últimos años en una buena medida con una reglamentación obsoleta que ha complicado el funcionamiento del juego.

A esa conclusión llegó Quintero para explicar los motivos que llevaron a esta organización a plantear como un alternativa este proyecto de reglamentación con el cual se pretenden cambiar las reglas del juego.

“Sabemos que no todo el mundo está de acuerdo con lo que hicimos, ya que a veces hay presidentes de ligas que quieren que la cuestión se haga de acuerdo a lo que les conviene, pero nosotros teníamos la obligación de presentar un borrador que se va a discutir en una reunión plenaria para su aprobación”, expresó el jerarca del béisbol istmeño.

“Hasta ahora nadie me ha hablado nada en contra y esperamos en los primeros días del mes de julio discutirlo finalmente en una plenaria”, agregó el federado.

DIRIGENTES DE ACUERDO

Tras ser aprobado por la junta directiva este documento fue remitido hace dos semanas a los presidentes de ligas para su revisión y análisis y hasta ahora son más los que están de acuerdo que los que se oponen, después de algunas consideraciones incorporadas apoyados en criterios de los dirigentes de base.

Uno de los puntos en los que se ha logrado un consenso apunta a la eliminación de los jugadores extranjeros, los que sin duda alguna contribuyeron en estos últimos cinco años a elevar la calidad del juego.

Sin embargo, la nueva reglamentación afectará directamente a aquellos equipos de mercados grandes que no dudaron en invertir dinero para contratar a estos jugadores en su afán de ganar títulos.

“Me parece una buena idea, está bastante bien en términos generales, porque con estos cambios se obligará a las ligas a cumplir con su principal tarea de desarrollar peloteros para presentar equipos autóctonos dispuestos a batallar por su región”.

“Se ha deformado el béisbol nacional con malas prácticas y lo importante es no dejar puertas ni ventanas abiertas para que los más vivos se aprovechen y puedan reforzarse con una gran cantidad de peloteros”, explicó el dirigente herrerano Amadeo Baré.

“Es muy fácil para los que tienen dinero reforzarse con los mejores jugadores y creo que hay que regular la cantidad de refuerzos para no afectar a otras provincias”, fustigó el controvertido dirigente de Herrera.

En cuanto a la cantidad de refuerzos locales, Baré recordó que este sistema de pique se hizo con éxito hace unos años y se inclina porque sean tres, dos inicialmente y uno más en la ronda de cuatro.

Al referirse al tope salarial sugirió que se haga algo similar a lo que hizo Probeis el año pasado para no encarecer el campeonato mayor.

“La temporada pasada se llegó a un acuerdo de poner un tope máximo de 5 mil dólares y un mínimo de 500. Me parece que se puede ajustar a 3 mil y 250 porque en algunos casos son novatos que acaban de llegar”, advirtió el controversial directivo herrerano.

Pros y contras de los cambios

Fernando Carrillo, presidente de la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro, reconoce que ha sido bueno el concepto de permitirle a los dirigentes provinciales hacer una evaluación y poder contribuir con el proyecto de nueva reglamentación de los campeonatos nacionales de la categoría mayor, elaborado por la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).

Esto lo interpreta como una forma de estimular a que las ligas hagan su trabajo para desarrollar peloteros.

“Era necesario tener un nuevo reglamento que regule, pero me parece que la Fedebeis debe buscar un mecanismo de supervisión para verificar el tema del tope salarial en las contrataciones de peloteros y el cumplimiento de las ligas”, puntualizó Carrillo.

Carrillo está de acuerdo con que se elimine la figura del “oriundo”, a la vez que considera que deben ser tres los refuerzos y que sean seleccionados desde el inicio del torneo mayor con la posibilidad de que pueda cambiarse en una fecha límite estipulada.

“El jugador debe ser de dónde se inscribió por primera vez y se debe limitar la cantidad de refuerzos por cada provincia”, planteó.

Por su parte para el entrenador y director de equipos Aristides Bustamante, el paso que ha dado la Fedebeis es importante porque ayudará a mejorar el nivel competitivo de los torneos e incrementará el sentido de pertenencia y de identidad entre aficionados y jugadores.

“Yo pienso que es una buena idea y ya es hora de que cada pelotero juegue en su provincia, lo que debe incrementar el sentido de pertenencia y de identidad entre aficionados y jugadores. Pienso que dos refuerzos y uno en el camino para darle la oportunidad a aquellos peloteros que sobresalen en la primera vuelta tienen derecho a jugar en la otra etapa, ya que son los méritos que ellos buscan”, reconoció el estratega santeño.

No obstante, advierte el laureado técnico interiorano, lo beneficioso que serán estos cambios para aquellos equipos que siempre juegan con peloteros genuinos autóctonos, y además resalta el hecho de que Los Santos será uno de los conjuntos más perjudicados con esta reglamentación por la pérdida de los lanzadores refuerzos extranjeros.

“Yo pienso que es una buena idea y ya es hora de que cada pelotero juegue en su provincia. Viéndolo bien la provincia más afectada con la salida de los extranjeros va a ser Los Santos”, admitió Bustamante.

HARMODIO ARROCHA JR.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código