olimpiadas especiales

Nuevos jueces panameños

Luego de tres intensas jornadas en tierras mexicanas, dos panameños, un veragüense y otro chiricano, lograron sus credenciales como jueces paraolímpicos.

Temas:

Parte del grupo de personas que participó en el evento. Parte del grupo de personas que participó en el evento.
Parte del grupo de personas que participó en el evento. Eduardo Espinosa

Los entrenadores panameños, el veragüense Teddy Castillo y la chiricana Yolianis Rojas obtuvieron sus acreditaciones como jueces nacionales de natación paraolímpica.

Rojas, experimentada entrenadora de la natación convencional como en atletas con discapacidades intelectuales del programa de Olimpiadas Especiales, dijo que obtuvo sus credenciales en México en la actividad denominada World Para Swimming nivel 2 y la cual se enfocaba en el juzgamiento de atletas con discapacidades físicas que compiten en natación.

Detalló que se trataron los impedimentos que van desde los atletas que se movilizan en sillas de ruedas, hasta aquellos que presentan parálisis cerebral, pérdida de la visión y otras más.

“La idea es convertirnos en un ente multiplicador de todo lo aprendido en México, donde asistieron como estudiantes 36 personas de toda América”, señaló.

Rojas fue nadadora de competencias desde los 4 años de edad hasta los 17 años. Se preparó para desempeñarse como entrenadora de natación convencional en el programa de Olimpiadas Especiales.

“El promover, entrenar y evaluar atletas convencionales y especiales ha sido muy importante para ampliar mis conocimientos como entrenadora, lo que me ha facilitado enrolarme en el Comité Paralímpico Nacional”, agregó.

“Mi primera oportunidad de desempeñarme fue en Brasil, cuando en marzo pasado acompañé como entrenadora al nadador Jeremy Jurado en los Juegos Parapanamericanos desarrollados allá, donde esta atleta con inmovilidad en sus piernas tuvo excelentes participaciones, alcanzado un primer lugar en los 50 metros modalidad espalda y tercero en los 50 pecho”, detalló.

Rojas, quien cumple los últimos meses en su carrera universitaria para titularse como psicóloga, expresó que está en los “últimos pasitos” para ello, desaliñando labores sociales.

“Basándome en todo lo que he vivido desde muy pequeña como atleta, como instructora y juez”, apuntaré ahora hacia alcanzar mi especialidad de psicóloga deportiva.

“Saber de las necesidades y lo que se vive como atleta en el momento de competir son situaciones que hay que saber manejar y todos necesitamos del apoyo del psicólogo deportivo”, aportó.

El deporte moderno incluye esta figura en colectivos, en atletas que compiten individualmente, ya que la preparación física necesita de un apoyo especial.

“Esta última parte es fundamentada ya que su integración en las actividades deportivas puede ser la diferencia en apuntar hacia la victoria o lo contrario en la derrota, incluso saber manejar ambas es importante”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código