ATLETA DE 64 AÑOS NADA DE CUBA A FLORIDA

Nyad cumple su sueño

La nadadora, tras 53 horas de lanzarse al agua en La Habana, llegó a Cayo Hueso en donde fue recibida como héroe.

Con los labios hinchados, apariencia aturdida y quemada por el sol, la estadounidense Diana Nyad se convirtió ayer lunes en la primera persona en cruzar las traicioneras aguas entre Cuba y Cayo Hueso sin una jaula que la proteja de los tiburones.

La deportista, quien cumplió 64 años recientemente, llegó a Cayo Hueso ayer aproximadamente a las 2:00 de la tarde hora local, unas 53 horas después de lanzarse al agua en La Habana.

A medida que se acercaba, una multitud de espectadores se aglomeró en torno a ella, animándola y tomándole fotos.

“Tengo tres cosas que decir”, dijo Nyad tras tocar tierra. “Una es que uno nunca, nunca debe darse por vencido. Dos, es que nunca se es demasiado viejo para buscar sus sueños. Y tres, es que nadar pareciera un deporte solitario, pero en realidad es un trabajo en equipo”.

Al mismo tiempo agregó: “Debo confesar que estoy un poco aturdida... lo que más deseaba es salir del sol”.

Al tocar tierra fue colocada en una camilla y atendida por equipos médicos, que le insertaron suero intravenoso. Tenía los labios hinchados.

Fue la quinta vez que Nyad trataba de concluir la travesía, de unos 177 kilómetros (110 millas). Lo intentó tres veces entre 2011 y 2012, y lo había intentado en 1978.

Su intento fallido más reciente acabó debido a problemas mecánicos con las embarcaciones que la escoltaban, tormentas, corrientes marinas y picaduras que le dejaron el rostro hinchado.

“Estoy por nadar mis últimas dos millas en el mar”, dijo Nyad a su equipo de 35 miembros antes de la aventura, según su sitio de internet. “Este ha sido un sueño de toda la vida y estoy muy, muy contenta de estar con ustedes”.

Nyad dijo a sus partidarios que la máscara de silicona que se había puesto para protegerse de las medusas le estaba lastimando la cara, lo que le dificultaba el habla.

ESCOLTA MÉDICA

Los médicos que la escoltaban estaban preocupados porque no se le entendía al hablar y parecía tener dificultades al respirar, pero decidieron no intervenir, informó el cibersitio.

Nyad saltó a la agua en La Habana el sábado por la mañana. De cuando en cuando hacía pausas para alimentarse.

“Admito que en parte lo hago por mi ego”, dijo Nyad antes de saltar al agua. “Si pasan tres días, cuatro días y sigo alzando los brazos y veo la costa... sentiré una emoción que nadie en este planeta ha tenido”.

En esta ocasión, la nadadora vestía un traje impermeable de cuerpo entero, guantes, medias y una máscara para las noches, cuando suben las medusas. Antes de nadar, dijo que sabía que tanto equipo le haría más lenta, pero que sería más eficiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código