BÉISBOL NACIONAL

Occidente saca la garra

La tropa de Chiriquí reaccionó a su regreso al Glorias Deportivas Baruenses, en donde obtuvo cuatro victorias.

Temas:

La novena chiricana tuvo un balance de 6 victorias contra 4 derrotas en la primera vuelta de la ronda regular. LA PRENSA/ Archivo. La novena chiricana tuvo un balance de 6 victorias contra 4 derrotas en la primera vuelta de la ronda regular. LA PRENSA/ Archivo.
La novena chiricana tuvo un balance de 6 victorias contra 4 derrotas en la primera vuelta de la ronda regular. LA PRENSA/ Archivo.

Chiriquí Occidente, el subcampeón nacional del béisbol juvenil, está dispuesto a repetir lo que hizo en el pasado campeonato cuando disputó la final con Panamá Metro.

Y eso precisamente fue lo que demostró el equipo de Occidente en la mitad del camino recorrido de la primera ronda del torneo juvenil.

Los occidentales retaron a verdaderos gigantes en la primera vuelta de una exigente fase regular, en la que consiguieron un buen balance de 6-4 para adueñarse del tercer lugar de la tabla de posiciones y así escoltar a los punteros del torneo, Los Santos (8-1) y Herrera (7-1).

Esta noche, los occidentales saltarán al diamante del Kenny Serracín para medir fuerzas con Chiriquí, en uno de los partidos más llamativos de la jornada.

Mal comienzo

Chiriquí Occidente arrancó mal la temporada en la carretera con un registro negativo de 2-3, incluyendo dos reveses seguidos en sus dos primeras salidas al terreno, ante Herrera y Veraguas, respectivamente, pero en ambos partidos vendió cara su derrota.

Incluso, en su debut frente a los herreranos, donde cayó por pizarra de 2-0, lució bien en todos los aspectos del juego, especialmente su cuerpo de lanzadores.

A pesar de ese tambaleante inicio para los chiricanos, fue rescatable el trabajo de sus abridores.

El pitcheo de Occidente apenas permitió tres carreras y ocho aislados incogibles frente a sus dos primeros adversarios.

En el segundo partido, celebrado en el Omar Torrijos, los veragüenses sacaron una apretada victoria 1-0 ante la tropa chiricana que reúne en su nómina a 10 jugadores que repiten del pasado torneo.

Cantó en su gallinero

Sin embargo, los occidentales se enderezaron al regresar a su feudo el Glorias Deportivas Baruenses e hilvanaron una seguidilla de cuatro victorias en fila antes de que fueran anulados el lunes por el pitcheo de Coclé, que los limitó a dos inatrapables.

Coclé, que le quitó el invicto a Los Santos en el Olmedo Solé, le cortó la inspiración a Occidente al vencerlo en su casa por pizarra de 5-2.

Juego colectivo

A diferencia del explosivo bateo que mostró el equipo de 2013, el Occidente de este año ha recurrido a los fundamentos para fabricar las carreras.

Los lanzadores, que era una incógnita en este equipo, se han comportado a la altura. Colectivamente sus tiradores lanzan para una efectividad de 1.83, la mejor del campeonato. Alrededor de John Núñez, Ricardo Morales, Anthony Carrasco y Jean Tejada se ha movido el trabajo monticular de los occidentales.

Su ofensiva batea colectivamente para .231, pero con una buena defensa han compensado el trabajo para asegurar los triunfos.

Una fuerte inyección para mantener la pólvora encendida ha sido el aporte del inicialista Héctor Gutiérrez, quien batea para .310, con 13 imparables y tres carreras remolcadas.

Aunque sus cañones principales, Jhonny Santos (.270) y Geovany Pinto (.182) no han producido a su nivel.

Así las cosas, la tropa de Occidente va por buen camino y espera mantener la presión sobre sus rivales para avanzar a la siguiente etapa.

Sacando la garra

Claudino Hernández, el brazo derecho del timonel Gaspar Acevedo, atribuye el buen desempeño de esta novena al trabajo en conjunto y sobre todo a la buena disciplina que ha reinado en el equipo.

“Es un equipo bien formado, con algunos muchachos jóvenes y otros que ya tienen experiencia en estos torneos, los que están sacando las garras y están peleando cada partido”, dijo Hernández.

“Nosotros sabíamos que no íbamos a contar con un equipo de fuerza, pero estamos haciendo las carreras aplicando fundamentos, con toque de bola, corriendo las bases y bateando detrás del corredor. El trabajo en conjunto ha sido la clave para estar donde estamos”, agregó el técnico capitalino.

A Occidente le quedan tres partidos por jugar en casa.

Un récord no oficial

El maratónico partido, que tuvo una duración de 20 episodios, disputado entre Chiriquí Occidente y Veraguas en el Glorias Deportivas Baruenses el pasado domingo, ha sido el más largo en la historia de los campeonatos nacionales de béisbol juvenil.

Al menos así aparece en los registros del compilador Glen Díaz, quien ha llevado en los últimos años un seguimiento de las estadísticas de los torneos nacionales de béisbol.

Ese histórico encuentro terminó con pizarra de 8-7 favorable a Occidente. Se inició a las seis de la tarde del domingo 12 de agosto y concluyó a la 1:32 de la madrugada del 13 de enero.

Duró 7 horas y dos minutos.

Entre los dos equipos utilizaron 13 lanzadores.

El lanzador ganador fue Anthony Carrasco y lo perdió Luis Sandoval, el último de los siete serpentineros utilizados por Veraguas.

“En los torneos juveniles nunca se había jugado un partido con esa cantidad de innings. Herrera y Los Santos disputaron en el estadio Olmedo Solé un partido que duró 19 episodios a mediados de la década de 1980, pero no existen registros. Lamentablemente, la federación no le ha puesto atención a este aspecto tan importante de nuestro béisbol (los récords de los torneos nacionales)”, terminó diciendo Glen Díaz.

HARMODIO ARROCHA JR.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código