Odepa confirma cuatro casos de dopaje en Juegos

El organismo determinó excluir a los cuatro atletas de los Juegos de Toronto 2015, acatando la normativa vigente de la AMA.
El presidente de la comisión médica de la Odepa, el doctor Eduardo de Rose, explica los casos de dopaje. El presidente de la comisión médica de la Odepa, el doctor Eduardo de Rose, explica los casos de dopaje.
El presidente de la comisión médica de la Odepa, el doctor Eduardo de Rose, explica los casos de dopaje.

Una pesista de México y tres jugadores de béisbol de los equipos de Puerto Rico, Colombia y República Dominicana se encuentran entre los cuatro casos de dopaje confirmados en los Juegos Panamericanos.

El doctor Eduardo de Rose, presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), informó ayer viernes que los cuatro atletas arrojaron resultados adversos en los controles analizados por un laboratorio de Montreal, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Tres de los casos fueron por esteroides: el de la pesista mexicana Cinthya Domínguez (oxandrolona), el primera base puertorriqueño Nelson Gómez (boldenona) y el lanzador colombiano Javier Ortiz Angulo (estanozolol).

Oxandrolona es una sustancia que sirve para recuperarse tras sufrir una enfermedad, mientras que estanozolol se suele usar para generar masa muscular.

Además, el receptor dominicano Mario Mercedes Castillo arrojó positivo por el estimulante dimetilbutilamina.

La Odepa determinó excluir a los cuatro atletas de los Juegos de Toronto 2015, acatando la normativa de la AMA.

De Rose declaró que en toda competencia internacional de envergadura se detectan infracciones por dopaje, pero se mostró“sorprendido” por tantos casos cuando aún no se ha completado la primera semana de competencias.

La Odepa no mencionó al nadador peruano Mauricio Fiol, ganador de la medalla de plata de los 200 metros mariposa y cuyo comité olímpico reveló el jueves que dio positivo por estanozolol.

Según la delegación peruana, Fiol fue suspendido inmediatamente “a la espera de la resolución final, retirándosele la medalla obtenida” y no podrá seguir actuando en los Panamericanos.

Estanozolol es la sustancia que provocó que al velocista canadiense Ben Johnson le despojasen una medalla olímpica de oro en Seúl 1988.

En su página de Facebook, Fiol, de 21 años, expresó estar “confundido” por su positivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código