UN ARRANQUE FRÍO EN LA LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

Operación renovación

Partidos aburridos y falta de figuras resumen un torneo poco vistoso, que para El Bolillo se debe a una fácil explicación.
Jugadores jóvenes como Carlos Small, del Sporting San Miguelito, son los llamados a hacer la diferencia en este torneo Clausura ante la salida al extranjero de varios jugadores. Jugadores jóvenes como Carlos Small, del Sporting San Miguelito, son los llamados a hacer la diferencia en este torneo Clausura ante la salida al extranjero de varios jugadores.

Jugadores jóvenes como Carlos Small, del Sporting San Miguelito, son los llamados a hacer la diferencia en este torneo Clausura ante la salida al extranjero de varios jugadores. Foto por: Ricardo Iturriaga

Hernán Darío Gómez dialoga con el grupo de 32 jugadores, la gran mayoría de ellos jóvenes promesas de la liga local, con miras al amistoso ante El Salvador. Hernán Darío Gómez dialoga con el grupo de 32 jugadores, la gran mayoría de ellos jóvenes promesas de la liga local, con miras al amistoso ante El Salvador.

Hernán Darío Gómez dialoga con el grupo de 32 jugadores, la gran mayoría de ellos jóvenes promesas de la liga local, con miras al amistoso ante El Salvador. Foto por: Ana Renteria

Atlético Nacional es la sorpresa del torneo, con tres victorias y un empate en cuatro partidos. Atlético Nacional es la sorpresa del torneo, con tres victorias y un empate en cuatro partidos.

Atlético Nacional es la sorpresa del torneo, con tres victorias y un empate en cuatro partidos. Foto por: Archivo

Plaza Amador todavía no ha podido anotar. Plaza Amador todavía no ha podido anotar.

Plaza Amador todavía no ha podido anotar.

Goles y espectáculo son dos palabras relacionadas al fútbol que terminan por enamorar a los fanáticos.

Luego están las figuras o aquellos jugadores llamados a hacer la diferencia dentro de la cancha, los cuales motivan o inspiran a los aficionados para ir a los estadios.

Estos tres elementos están brillando por su ausencia en este inicio del torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), donde equipos que supuestamente estaban armados para luchar por no descender son los que están dominando la parte alta de la tabla de posiciones.

Para algunos es el miedo a no perder lo que está motivando tantos partidos cerrados producto de las directrices de entrenadores defensivos, mientras que para otros es la incapacidad de los llamados a hacer la diferencia, lo que está resultando en encuentros tan apáticos y aburridos en este primer escalón del campeonato.

POCOS GOLES

Solo hay que ver el número tan pobre de goles marcados después de cuatro fechas, con 26 tantos en 20 partidos para un raquítico promedio de 1.3 anotaciones por partido.

Esto incluye cuatro partidos que han terminado empatados a cero.

Si miramos al torneo Apertura pasado, ya para esta fecha se habían anotado 40 goles para una media de dos tantos por encuentro.

Este flojo inicio fue analizado por el propio técnico de la selección de Panamá, Hernán El Bolillo Gómez, para quien las razones se deben a la salida reciente al extranjero de los mejores jugadores del campeonato.

ESCASEZ DE FIGURAS

Gómez calificó la situación como “renovación de figuras” y apuntó a un fenómeno muy parecido que sucedió hace poco en Colombia, cuando los “futbolistas diferentes” emigraron al extranjero en busca de mejores oportunidades.

El estratega colombiano aclaró que la falta de espectáculo se debe a que “se han ido las figuras” y que el poder tener nuevos jugadores que hagan la diferencia “cuesta”.

“Los jugadores que fueron figuras en el torneo pasado salieron; entonces toca otra vez armar y armar”, explicó El Bolillo en declaraciones a los medios el pasado lunes, previo al primer entrenamiento de la selección nacional con miras al partido amistoso del día 17 ante El Salvador.

“Hay que encontrar la renovación dentro de los clubes”, agregó.

SE VAN LOS DIFERENTES

Entre los jugadores “diferentes” que se fueron a principios de este año en el mercado de traspasos está uno de los goleadores del pasado torneo, Sergio Moreno, del Chorrillo FC, ahora en Perú con el Deportivo Municipal; lo mismo que Valentín Pimentel, del Plaza Amador, quien fue figura de la cancha este pasado fin de semana en Colombia en el empate 0-0 de su equipo La Equidad ante Cortulúa.

Otros jugadores importantes que se marcharon al extranjero son el trío del actual bicampeón de la LPF, Árabe Unido de Colón, Renán Addles, Edgar Joel Bárcenas y Abdiel Arroyo.

Addles se marchó al fútbol peruano con el Juan Aurich, de los también panameños Ricardo El Halconcito Buitrago y Luis Matador Tejada, mientras que Bárcenas y Arroyo se fueron a Europa al fútbol croata con el RNK Split.

ÁRABE Y PLAZA, LOS MÁS AFECTADOS

Este éxodo, junto a una pobre pretemporada, han derivado en que el Árabe haya iniciado de muy mala forma, con cero victorias en cuatro partidos para un último lugar en la tabla.

Algo similar pasa en un Plaza Amador que también extraña a su figura Pimentel.

La diferencia es que la renovación placina tiene como génesis la directiva y no tanto en el fichaje de gran cantidad de jugadores al extranjero, como demuestra la salida de alrededor de 15 jugadores que estuvieron en el equipo que cayó eliminado en las pasadas semifinales.

Todo esto tiene al Plaza penúltimo con tres unidades y como único equipo que todavía sigue en blanco con cero goles anotados hasta el momento.

No obstante, El Bolillo destacó lo parejo del torneo como uno de sus puntos positivos, donde cualquiera le puede ganar a cualquiera.

“Veo que el torneo está bien parejito, donde se gana apretado”.

En cuanto a los equipos que le han llamado la atención, apuntó al Tauro FC, y elogió a su cuerpo técnico liderado por entrenador Rolando El Ñato Palma y a su parado táctico de 4-1-4-1.

Tauro FC marcha tercero con 7 puntos, a 3 unidades del actual líder y único invicto Atlético Nacional.

EL FUTURO

Ayer se cumplió el segundo día de entrenamientos de un nutrido grupo de jóvenes jugadores, que con la excepción de Armando Cooper, todos pertenecen a la LPF.

La Federación Panameña de Fútbo (Fepafut) informó que el entrenamiento que estaba programado para hoy miércoles en el estadio Rommel Fernández fue cancelado bajo el pretexto de que “los clubes de la LPF puedan prepararse para la quinta fecha del torneo Clausura” de la LPF.

Se espera que los entrenamientos continúen el próximo sábado y domingo con un grupo mucho más reducido de los 32 que se encuentran actualmente trabajando para encarar la parte final de la preparación.

La Fepafut detalló ayer que mañana jueves se adelantaran los nombres de los 20 jugadores que estarán ante los salvadoreños.

Gómez fue enfático en señalar que muchos de estos jugadores son el futuro de la selección y que de ellos depende que puedan salir al extranjero y establecerse.

En ese punto, volvió a reiterar su compromiso con la renovación, un tema que reconoció que debe darse en la selección, pero que a su tiempo y sin apuro.

Dos de los jugadores más jóvenes en la actual convocatoria son el delantero Ronaldo Córdoba y el volante Adalberto Carrasquilla, ambos de 17 años, mientras que los dos de mayor edad son Cooper, de 28 años y el volante del Sporting Francisco Castañeda, de 27 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código