Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Rolando Valdivia

Oro en combate

El estudiante del Panamerican School fue parte de la selección que por la Academia Panameña de Hapkido participó en un mundial.
Oro en combate Oro en combate

Oro en combate

Rolando Valdivia participó por primera vez en el mundial de Corea del Sur, en donde conoció atletas de distintos países. Rolando Valdivia participó por primera vez en el mundial de Corea del Sur, en donde conoció atletas de distintos países.

Rolando Valdivia participó por primera vez en el mundial de Corea del Sur, en donde conoció atletas de distintos países. Foto por: Alexander Arosemena

El combate es una de las pruebas que más le gusta a la Estrella de la Semana, Rolando Valdivia hijo (Der.). El combate es una de las pruebas que más le gusta a la Estrella de la Semana, Rolando Valdivia hijo (Der.).

El combate es una de las pruebas que más le gusta a la Estrella de la Semana, Rolando Valdivia hijo (Der.). Foto por: Alexander Arosemena

Para la prueba de salto alto se tiene que tener mucha precisión a la hora de caer al suelo. Para la prueba de salto alto se tiene que tener mucha precisión a la hora de caer al suelo.

Para la prueba de salto alto se tiene que tener mucha precisión a la hora de caer al suelo. Foto por: Alexander Arosemena

Rolando Valdivia fue uno de los nueve integrantes de la Academia Panameña de Hapkido que participó en el campeonato mundial de la disciplina.

En este evento, realizado en octubre en la ciudad de Busán (Corea del Sur), la delegación obtuvo 18 medallas, de las cuales nuestra Estrella Deportiva de la Semana ganó 2.

El hapkido es un arte marcial de origen coreano, basado en la defensa personal y que incluye estilos de combate a larga y media distancia, así como lucha cuerpo a cuerpo.

Hapkido significa “el camino a la coordinación de la energía” y en su desarrollo utiliza la fuerza del oponente en contra de él mismo.

Estudiante del Panamerican School, este joven de 12 años se inició en el hapkido a los 4 años por iniciativa de su papá, Rolando Valdivia, quien actualmente es uno de sus entrenadores.

“Lo que más me gusta del hapkido es que hay combates y es variado”, comenta Rolando hijo.

Por su parte, sabe que su debilidad está en su flexibilidad, fundamental en este deporte para la realización de los distintos golpes y patadas. Sin embargo, este factor lo ha ido trabajando diariamente en sus entrenamientos hasta ver los resultados.

Actualmente Rolando entrena tres días a la semana en la Academia Panameña de Hapkido y gracias a este arte marcial asegura que ha mejorado su carácter y disciplina en la escuela.

Campeón mundial

En octubre de este año, la World Kido Federation realizó en la ciudad de Busán, Corea del Sur, un mundial de la disciplina, en el que además de los istmeños y los anfitriones asistieron delegaciones de Alemania, México, Australia, Suecia y España, entre otros.

Valdivia participó en patada de altura, salto alto y combate, todos en la categoría primer año cinturón de colores.

“En patada gané plata, mientras que en salto quedé cuarto. El día siguiente obtuve oro en combate”, acota el atleta. “Lo que más me gustó fue la final (de combate), estuvo empatado todo el tiempo y luego pude sacar un punto”. Al saberse campeón, lo primero que hizo fue gritar, confesó.

Para Abdiel Vergara, otro de sus entrenadores, una de las claves del triunfo de Rolando Valdivia estuvo en su capacidad de controlar su carácter durante las competencias. “En Corea del Sur se supo manejar bien”, indicó Vergara.

Fanático del fútbol, deporte que juega en sus tiempos libres, nuestra Estrella Deportiva confesó que espera algún día ser un exitoso ingeniero mecánico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código