ENTREVISTA

Panamá se pone a la vanguardia

El español Alberto Yelmo Bravo, asesor antidopaje externo y especialista en derecho deportivo, está en Panamá por seis meses para implementar un convenio de cooperación contra el dopaje.

Temas:

PANAMÁ SE PONE A LA VANGUARDIA PANAMÁ SE PONE A LA VANGUARDIA
PANAMÁ SE PONE A LA VANGUARDIA David Mesa

¿A qué se debe su visita a tierras panameñas?

El Gobierno de Panamá, a través de su instituto de deportes, así como la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica, también con sede en Panamá, han demostrado un importante compromiso antidopaje durante los últimos años, habiendo desarrollado ambas organizaciones una estrecha relación con la Agencia Española Antidopaje. A través de un convenio de cooperación entre ambos países se acordó la prestación de una asistencia técnica presencial durante algunos meses, así que es fundamentalmente el antidopaje lo que me trae aquí.

¿Ya tiene un mes aquí, cómo evalúa nuestra situación? ¿Qué nos hace falta?

La situación es positiva, porque lo fundamental, que es el compromiso político contra el dopaje, se tiene. Ahora hace falta elaborar la estructura normativa y generar los recursos económicos y humanos que permitan desarrollar en la práctica las principales funciones antidopaje de forma continuada.

¿Cuáles son sus prioridades en estos meses?

Las prioridades realmente vienen marcadas por las organizaciones responsables de este proyecto de cooperación, y fundamentalmente son poner en marcha un sistema integral de protección del deporte limpio a través de una organización nacional antidopaje autónoma bajo la estructura de Pandeportes, de forma que este modelo, que será muy similar al español, sirva de referencia y se coordine con otras políticas deportivas que vayan dirigidas al mismo fin. El modelo deportivo moderno se basa en valores como la integridad, la buena gobernanza, la diversidad, la trasparencia o la sostenibilidad.

Pareciera que lo científico y lo legal van de la mano en esta campaña. ¿Por qué?

Porque el dopaje es un fenómeno multidisciplinar que solo se puede atajar mediante políticas integrales. Prácticamente, en cada área del antidopaje interviene una ciencia diferente. En la prevención son importantes la medicina y la psicología; en el control, los aspectos químicos y fisiológicos; en la investigación e inteligencia, la función policial; y en la sanción, el derecho. Lo científico, lo policial y lo legal van de la mano porque si no la eficacia de la lucha contra el dopaje quedaría comprometida.

¿Ha tenido que atender algún caso de panameños en estos días?

No he tenido conocimiento de ningún caso específico ni tampoco será mi función principal durante esta estancia. Actualmente, la función sancionadora por motivos de dopaje está delegada en la Organización Regional Antidopaje, que tiene conformado un panel de abogados expertos repartidos por toda Centroamérica capaces de desempeñar un trabajo muy bueno.

¿Qué modelo se implantará en Panamá?

Realmente, para estar a la altura de los alineamientos internacionales, solo cabe un modelo armonizado y coordinado, que es el propuesto por la Agencia Mundial Antidopaje. Eso permitirá a Panamá estar a la cabeza en este tipo de políticas. Desde un punto de vista administrativo, trataremos de implementar un modelo similar al español, basado en una única comisión u organismo público, bajo la tutela del instituto de deportes, que realizará todas las funciones antidopaje, aunque habrá que hacer algunos ajustes para acercar ese modelo a las particularidades y los recursos de Panamá.

En el campo internacional, ¿está involucrado con el caso de Rusia?

No he estado involucrado en la investigación, pero sí en el proceso de reformas, ya que España ha jugado un papel muy activo entre los países de referencia. El sistema de Rusia, sorprendentemente, había conseguido corromper todos los eslabones de la cadena antidopaje. Los conflictos de intereses a los que se han visto sometidas algunas personas de la estructura de gobierno de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han impedido que se tomasen las decisiones correctas.

¿Qué es el turinabol y el meldonium, cómo se administra para no ser detectada?

El turinabol, que es un anabolizante, lleva décadas de moda, porque ya fue la sustancia estrella del programa de dopaje de Estado de la República Democrática Alemana. La última comunicación del COI hace un par de días hizo referencia a cuatro nuevos casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, todos ellos por turinabol. En el dopaje es muy habitual que se utilicen las mismas sustancias y métodos de siempre, aunque se tiende hacia las microdosis. Por otro lado, se comprueba que los deportistas son sometidos a continuos experimentos con cualquier tipo de sustancia en contra de la deontología médica, como fue el caso del meldonium. Es un medicamento para solventar problemas cardiacos graves, que son totalmente excepcionales entre los deportistas. Sin embargo, los deportistas del este lo utilizaban de forma masiva y abusiva.

¿Qué son las microdosis?

Cada vez que hay un progreso en la lucha antidopaje, se genera una respuesta. Por ejemplo, cuando comenzó a detectarse la EPO, los ciclistas se pasaron a las transfusiones de sangre, y cuando se implementó el pasaporte biológico, comenzaron a utilizar microdosis, que básicamente es la administración de los mismos sistemas de dopaje, pero en cantidades menores, con el fin de que esta práctica pase desapercibida a los controles.

¿Qué es el pasaporte biológico?

Es un mecanismo desarrollado por la AMA e implementado por muchas organizaciones antidopaje con el fin de detectar anomalías en los valores normales de un deportista que puedan estar producidas por el dopaje. Básicamente, a través de controles de orina o sangre realizados a un deportista a lo largo del tiempo se establece un perfil longitudinal que responde a los valores

¿Podría explicar qué es el dopaje genético?

Es la utilización de la terapia génica con fines de rendimiento deportivo. Los expertos vienen identificando genes asociados directamente al mayor rendimiento deportivo. El dopaje genético lo que pretende es modificar esos genes para producir un rendimiento mayor. Se habla de deportistas mutantes o deportistas modificados genéticamente, pero no es ciencia ficción. La AMA contribuye a la investigación de nuevos métodos que identifiquen este tipo de dopaje. Panamá cuenta con especialistas en la materia y uno de los retos actuales es lograr atraer recursos privados para que algunas investigaciones sobre dopaje genético se puedan realizar en laboratorios panameños preparados específicamente para ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código