PROTESTA EN EL FÚTBOL PANAMEÑO

EN PIE DE GUERRA

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá pide un salario mínimo que la Fepafut y sus clubes señalan no están en condición de pagar.
EN PIE DE GUERRA EN PIE DE GUERRA
EN PIE DE GUERRA

Una pelea nunca antes vista se avecina en el fútbol panameño.

En una esquina están los clubes y la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), mientras que en la otra se encuentran los jugadores y la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa).

¿El motivo? La implementación de un salario mínimo.

Ya el pasado sábado los jugadores dieron el primer paso cuando todos los partidos de la fecha 17 arrancaron con ambos equipos tirándose al suelo por un minuto al darse el pitazo inicial (excepto el Atlético Nacional que prefirió quedarse de pie) en señal de protesta.

Esta acción inédita en Panamá fue, según Juan Ramón Solís, presidente de la Afutpa, “un mensaje claro de unidad y que los jugadores quieren que las cosas mejoren”.

Afutpa detalló en un comunicado oficial que sus jugadores “exigen a la Fepafut que se negocie y se llegue a un acuerdo referente al establecimiento de un salario mínimo”.

Solís adelantó que ya le lanzaron una propuesta inicial a Fepafut de 700 dólares como salario mínimo, “con base en un promedio de todos los clubes que ellos mismos nos facilitaron”.

Sobre este tema, el presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, indicó que “todavía ni la liga ni lo clubes están listos para hacer este cambio”.

En esa misma línea se refirió el presidente del Chepo FC, Giancarlos Calvosa, quien señaló que su club “no está en capacidad de afrontar ese gasto”.

“La liga no está surgiendo a velocidad para sugerir un salario mínimo”, dijo Calvosa.

El dirigente chepano explicó que en estos momentos “las matemáticas no dan” debido que no está entrando suficiente dinero como para pedir un cambio de este tipo.

Estas respuestas fueron catalogadas por el líder de la Afutpa como “entendibles” y reiteró que para eso existe la figura de la contrapropuesta, hecho que hasta el momento no han recibido.

“Estamos a la espera que nos digan: ‘mira, nosotros no podemos pagar eso, pero podemos pagar esto’; pero no hay nada”.

Solís reconoció que hay clubes que hacen un esfuerzo, “pero hay otros que están en la liga pagando salarios de 150 dólares y yo no sé quién vive con eso”.

La Fepafut comunicó el pasado jueves que tenía programado un conversatorio con Afutpa el próximo 24 de mayo para “tratar temas de interés mutuo”, algo que Solís vio como curioso teniendo en cuenta que desde el pasado 9 de marzo están intentando reunirse con los federados.

Es por esto que el líder de Afutpa reiteró que buscarán reunirse antes para negociar el monto y así llegar a la reunión del día 24 para finiquitar el tema del salario mínimo.

“Queremos ver su contrapropuesta, que ellos no han tenido la decencia de hacer”.

Regresando a las palabras del máximo jerarca de la Fepafut, Chaluja aclaró que “no es el momento adecuado” para solicitar un salario mínimo en el fútbol panameño, ya que ninguna de sus partes está en condiciones de afrontar dicho cambio.

Sobre estas declaraciones, el dirigente de los jugadores mencionó que “si al final no pueden pagar esos salarios, entonces que presenten las auditorías, las declaraciones de renta en rojo para solidarizarnos con ellos y tratar de ayudarlos, pero no lo hacen”.

“Pero entonces vendemos jugadores como Negrito Quintero por $800 mil; Roberto Chen, en $500 mil; Ismael [Díaz] no sé en cuánto irá y ahí se van, y pasan otros 400 años y no tienen estadio propios y siguen en la federación y clubes, y siempre es pérdida y pérdida y no vemos ningún tipo de avance”.

De no darse ningún acuerdo entre ambas partes en un futuro cercano, teniendo en cuenta que ninguna de las partes parece aflojar en su posición, se podrían venir tiempos difíciles para el fútbol panameño.

“Sería más dañino que positivo”, dijo Chaluja en relación a una posible huelga en un futuro. “Van a hacerle mucho daño al fútbol si se ponen en esa posición”.

A esto respondió Solís: “Entonces que resignen los contratos de todos los clubes. Creeme que las personas que verdaderamente aman este deporte hacen una liga privada con equipos en cada provincia, con patrocinadores en su pecho, con un salario digno para los jugadores y de seguro se llenarán los estadios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código