RELEVO EN LA GIMNASIA PANAMEÑA

Palavicini, el prospecto

Cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce fue su saldo en los pasados juegos juveniles nacionales.

Temas:

Enrique Palavicini poco a poco se ha abierto paso en un deporte que había sido dominado por mujeres Enrique Palavicini poco a poco se ha abierto paso en un deporte que había sido dominado por mujeres

Enrique Palavicini poco a poco se ha abierto paso en un deporte que había sido dominado por mujeres

Los compañeros de Enrique lo apoyan mucho. Los compañeros de Enrique lo apoyan mucho.

Los compañeros de Enrique lo apoyan mucho.

Palavicini, el prospecto Palavicini, el prospecto

Palavicini, el prospecto

Luis Enrique Palavicini fue una de las principales atracciones en los pasados Juegos Juveniles Nacionales en la disciplina de la gimnasia masculina, donde con tan solo siete años de edad se colgó siete medallas, catapultándose además como el gran campeón en su categoría.

Este veragüense, que compitió en el nivel 4 (8-10 años), logró el primer lugar en aparatos como anillos (9.150), salto (9.000), paralelas (9.700), barra fija (9.200) y en all around (54.400 puntos acumulados).

Además, fue segundo en arzones (8.400) y tercero en piso (8.950), en lo que fue su primera incursión en estos Juegos Juveniles, que tuvieron como sede la ciudad de Panamá en su V edición este año 2017.

Palavicini sorprendió a los aficionados y jueces por sus posturas, fortaleza y agresividad al momento de afrontar los ejercicios rutinarios en cada aparato donde compitió.

DE LA NATACIÓN A LA GIMNASIA

Este gimnasta, que cursa el tercer grado en la escuela San Vicente de Paúl, en Santiago, reveló que en principio practicó natación y que un día se cruzó hacia el gimnasio Eduardo Campbell (queda a un costado de la piscina de Pandeportes en Veraguas) y le gustó ver a los niños y jóvenes practicando gimnasia.

“Cuando entré al gimnasio vi a quien fue mi primer instructor, Luis Vásquez (alumno del entrenador Gilberto Atencio en ese entonces). Luis me dijo que hiciera algunos ejercicios y me gustó, por eso le dije a mi papá que quería seguir, desde ese día vengo a entrenar”, señaló el niño que en el mes de julio cumplirá sus ocho años de edad.

“Mi aparato favorito es el hongo (caballo), porque me divierto más y hay que hacer fuerza, me siento bien en este aparato. Estoy muy contento practicando este deporte. Tengo buenos amigos y amigas en la gimnasia. Mis papas me apoyan”, indicó Palavicini, que tiene dos años de estar en esta disciplina deportiva.

Sobre los Juegos Juveniles, el pequeño atleta manifestó que se sintió muy bien.

“Estuve muy contento en ese gimnasio (Miguel A. Rivas) en Panamá, donde me enfrenté a otros niños de otras provincias. Fue bonito y cuando me pusieron las medallas fue algo sin palabras”.

Añadió que le gusta también el fútbol, deporte que practica con su hermanito menor. “Pero más me gusta hacer gimnasia”.

HABLA EL ENTRENADOR ATENCIO

Gilberto Atencio, excampeón y selección nacional, es el entrenador de Luis Palavicini, atleta que según este experimentado preparador ha causado grata impresión a pesar de su corta edad.

“Palavicini formó parte de un pequeño grupo de gimnastas veragüenses que fueron a los V Juegos Juveniles este año, donde se obtuvieron excelentes resultados en ambas ramas. Es parte de una nueva camada de este deporte en nuestra provincia y ha mostrado mucha capacidad”, indicó Atencio.

“Desde que comenzó en gimnasia él (Palavicini) demostró mucha fortaleza, elasticidad e impacto. Luis Vásquez, mi exalumno, lo guió al principio siguiendo parámetros e incluso me dijo un día que Palavicini tenía mucho talento, el cual ha ido desarrollando con el trascurrir de los meses”.

En 2016, Palavicini formó parte del campeonato nacional, primera competencia para él, donde se anexó una medalla de oro en barra fija.

“Con ejercicios de coordinación, entre otros fue elevando su nivel competitivo. Además es muy inteligente, se aprende los movimientos rápidamente y eso es digno de elogiar. A él le gusta avanzar, ir más allá, explotar más y es por eso fue una gran sorpresa su actuación en los Juegos Juveniles”.

SIGUE EN ACCIÓN

El festival gimnástico, los interclubes y el campeonato nacional serán las pruebas que estaría afrontando en los próximos meses Luis Palavicini, según adelantó el entrenador Atencio.

“Son competencias que le van dando más nivel competitivo a nuestros gimnastas en Veraguas, incluyendo a Palavicini. Incluso me ha preguntado cuándo volvemos a otra competencia. Está muy ansioso y eso es positivo”.

De continuar con este ritmo ascendente, ya cuando cumpla sus 10 años se tiene previsto llevar a este gimnasta a citas centroamericanas, tal como ha sucedido con otros veragüenses que están en esta disciplina, como lo es Richard Atencio.

“Dios primero, de continuar Luis Palavicini en la gimnasia, está encaminado a ser una gran figura para el país y desde luego para la provincia. Cuenta con mucha motivación y eso lo ayuda, lo impulsa y sobre todo el respaldo de sus padres es importante”.

Los entrenamientos de los gimnastas en Veraguas se realizan en horas de la tarde, ya que los atletas van al colegio en jornada matutina.

“Comenzamos a eso de las 3:30 de la tarde los entrenamientos en el gimnasio Eduardo Campbell, hasta más o menos las 7:00 de la noche, son diferentes categorías y hay que dedicarle tiempo. Ellos y ellas saben dividir su tiempo entre estudios y deporte, esto los hace ser más responsables en sus vidas”, indicó Gilberto Atencio.

El entrenador solicitó más respaldo de diferentes partes para este deporte, sobre todo para estas nuevas generaciones, que tienen muchas más oportunidades que los atletas de la vieja guardia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código