ANÁLISIS DE LA LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

Palpitando el Apertura

Diez equipos lucharán durante seis meses con el fin de coronarse como el nuevo campeón en una temporada en donde habrá muchas caras nuevas.

Diez equipos lucharán durante 18 fechas con la misión de coronarse campeón en la gran final de la LPF programada para el próximo 3 de diciembre.

El actual monarca San Francisco FC buscará defender su título obtenido en el pasado Clausura tras superar en una emocionante final 3 por 2 al Chorrillo FC.

Como ha sido costumbre en las últimas pretemporadas, el Sporting San Miguelito se llevó los honores en el mercado de fichajes con 11 incorporaciones, mientras que por primera vez en cuatro años la primera división del fútbol panameño contará con un nuevo integrante luego del ascenso del equipo Colón C-3.

LOS CONTENDIENTES

A la hora de analizar a los favoritos para este Apertura hay que empezar con los tres nombres que se han apoderado de los trofeos en los últimos cinco años.

Hablamos de los llamados grandes: Sanfra, Tauro FC y el Árabe Unido. Este trío posee los últimos 10 títulos, divididos en cinco para los Monjes, dos para los Toros y tres para Colón.

Sumados a estos tres contendientes, también tenemos que mencionar en el grupo de los favoritos al subcampeón Chorrillo FC, quien últimamente está tocando fuerte las puertas de su primer título y al equipo de la chequera gorda Sporting San Miguelito.

Iniciamos con los Monjes del técnico Leonardo Pipino, quienes perdieron gran parte de su pólvora en el ataque tras la salida del último goleador Boris Alfaro y sus nueve goles a Bolivia y Gabriel Torres y sus dos tantos a Venezuela. Permanecen en el equipo los atacantes Roberto El Bombardero Brown, y los colombianos Jeffrey Ortiz y Johan De Ávila para cargar con la ofensiva.

Se trata de una complicada misión en Concachampions ante los Sounders de Seattle y su apuesta usual en el torneo local para un equipo que realizó muy pocos fichajes en la pretemporada.

Del lado de los Toros, los dirigidos por el técnico Juan Carlos Cubilla miran al 16 de agosto como su fecha de arranque en la fase de grupos de la Concachampions.

En la LPF el onceno taurino quedó eliminado en las pasadas semifinales por goleada, por lo que esperan que la llegada de su capitán y líder defensivo Luis Lucho Moreno, más los extranjeros Juan Barrera y Diego Cassiani sirvan para pelear en ambos frentes.

Pasando al Árabe, el elenco colonense viene de cumplir con una nefasta temporada que concluyó con dos entrenadores y una inusual penúltima posición tras solo tres victorias en 18 fechas.

El expreso colonense apuesta a la figura del técnico costarricense Carlos Pérez Porras, exentrenador del Alianza FC y al símbolo goleador Orlando Papi Rodríguez como los agentes de cambio para esta prometedora temporada.

Por los lados del Chorrillo FC, su técnico Miguel Mansilla apunta con todo a volver a ser protagonista como fue su liderato general en la pasada ronda regular con 31 puntos y solo tres derrotas.

Los Amarillos mantienen a la gran mayoría de sus figuras del último plantel, principalmente a su sólida unidad defensiva, por lo que sin duda será uno de los equipos a tomar en cuenta. La baja del delantero Alcibiades Rojas, más la conocida y lamentable muerte de uno de sus mejores jugadores, Javi De La Rosa, podrían mermar sus ya conocidas falencias ofensivas.

Y cerrando con los posibles contendientes tenemos al Sporting del técnico colombiano Richard Parra.

Los académicos estuvieron muy cerca de acceder a su primera gran final en el pasado campeonato, pero cayeron ante los goles del delantero Brown y su Poderoso de La Chorrera por 4 a 2 en el marcador global.

Ya Parra señaló en la previa que la misión para este campeonato es el título. Entre las múltiples contrataciones sobresalen las figuras de Juan Ramón Solís y el colombiano Carlos Ganiza Ortiz en el mediocampo, los cuales sumados a la dupleta ya existente de Brunet Hay y Armando Polo en ataque confían en por fin cumplir con las clásicas expectativas de cada torneo.

LOS ASPIRANTES

Siguiendo con el análisis previo nos metemos en el grupo de los aspirantes.

Hablamos del Plaza Amador y el Atlético Chiriquí, dos equipos que han estado batallando por un lugar en la parte alta de la tabla.

El conjunto placino ha visto sus aspiraciones semifinalistas truncadas en la última fecha de los últimos dos torneos.

En esta ocasión los Leones y su entrenador Rubén Tátara Guevara evalúan la posición de delantero como la gran necesidad para poder volver a luchar en semifinales, fiel a la historia de equipo grande que es.

Por su parte, el Atlético Chiriquí y el fortín en que se ha vuelto su estadio San Cristóbal en David también arrancan este torneo con el objetivo de avanzar a semifinales.

Los chiricanos volvieron a terminar invictos como locales en el pasado Clausura.

El entrenador Carlos Flores regresa como técnico y la meta es emular lo logrado por el anterior director, Mario El Cholito Méndez y sus tres apariciones consecutivas en semifinales.

LA INCÓGNITA

Y por último en el tercer lote tenemos a tres equipos que representan un misterio en cuanto a sus verdaderas posibilidades para este torneo Apertura.

El Chepo FC viene de salvarse del descenso en el último minuto, el Alianza FC aparece con un nuevo técnico en el colombiano Elkín Ortiz y el debutante Colón C-3 espera dar de qué hablar y mantenerse en la máxima categoría de la mano de su entrenador Carlos Miranda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código