HISTORIA EN el torneo

Panamá en Copa Oro

El seleccionado nacional ha participado en seis de los doce torneos que se han disputado; desde 2005 para acá ha sido protagonista.
SELECCIÓN. Treces puntos en cinco partidos, con cuatro victorias y un empate, es el saldo de la actual selección, la mejor de la historia en estas lides. AFP/Mike Zarrilli SELECCIÓN. Treces puntos en cinco partidos, con cuatro victorias y un empate, es el saldo de la actual selección, la mejor de la historia en estas lides. AFP/Mike Zarrilli
SELECCIÓN. Treces puntos en cinco partidos, con cuatro victorias y un empate, es el saldo de la actual selección, la mejor de la historia en estas lides. AFP/Mike Zarrilli

La selección nacional de fútbol jugará mañana el partido número 28 en sus seis participaciones de Copa Oro, esta vez por el título de la XII edición contra Estados Unidos , en Chicago.

El primer encuentro lo jugó el 10 de julio de 1993 en Cotton Bowl, Dallas, donde fue goleado por Honduras 5-1. (Ver recuadro).

El primero de los 41 goles que lleva Panamá en estas lides lo metió Jesús Julio cuando en la goleada ante Honduras, y el último lo acaba de anotar Román Torres en el triunfo sobre México el pasado miércoles.

Blas Pérez es el máximo artillero en estas lides con 10 goles: tres en 2007, tres en 2009, uno en 2011 y tres en 2013.

En 2005 Panamá llegó a su primera final, con solo dos victorias sobre Colombia.

Por donde se la mire, la edición de 2013 ha sido la mejor, se ha ganado más partidos que en las cinco anteriores (4), no se ha perdido aún, se sacó un empate, se han marcado más goles y se han recibido menos. Y que Gabriel Torres ha marcado más goles en un solo torneo, con cinco dianas.

Julio Dely Valdés sigue haciendo historia. Es el único entrenador en dirigir en dos torneos seguidos; en los dos terminó primero en la fase de grupos por arriba de Estados Unidos, en 2011, y de México en 2013. Solo ha perdido una vez, tiene seis victorias y tres empates.

Primer plantel en jugar en una Copa Oro año 1993: Ricardo James, Alfredo Poyatos, Franklin Delgado, Yoyo Méndez, Rogelio Clarke, Jesús Julio, Percival Piggott, Eric Bernal, Frank Lozada, Armando Dely y René Mendieta.

Doce años después volvió al torneo de 2005.

Una revancha, ocho años después

Dos jugadores por bando volverán a vivir en carne propia la repetición de la gran final de la Copa Oro de 2005 entre las selecciones de Panamá y Estados Unidos (EU).

Ocho años han pasado desde aquel onceno panameño que sorprendió a propios y extraños avanzando a su primera final del torneo más importante de la Concacaf en apenas su segunda participación.

El seleccionado nacional, a las órdenes del técnico colombiano José Cheché Hernández, venció a Colombia por segunda ocasión en el torneo en la etapa de semifinales para acceder al encuentro por el título en el exestadio de los Giants en East Rutherford, Nueva Jersey. De aquel elenco panameño, el portero Jaime Penedo y el volante Gabriel El Gavilán Gómez son los únicos dos jugadores que estarán repitiendo en la final de mañana en el Soldier Field en Chicago.

Del lado del equipo de las barras y las estrellas el Capitán América Landon Donovan y el experimentado DaMarcus Beasley son los dos jugadores que vuelven a medirse ante Panamá en esta final.

Ese 24 de julio de 2005 Panamá salió con: Jaime Penedo; Luis Moreno, Felipe Baloy, Mario Anthony Torres, Carlos Rivera; Alberto Blanco, Engie Mitre, Gabriel Gómez, Julio Puchito Medina III; Jorge Dely Valdés y Luis El Matador Tejada. Como suplentes ingresaron Luis Pito Rodríguez por Mitre y Luis Coco Henríquez por Puchito.

Por Estados Unidos jugaron: Kasey Keller; Greg Vanney, Oguchi Onyewu, Frankie Hejduk, Jimmy Conrad; Chris Armas, John O´brien, DaMarcus Beasley, Landon Donovan; Josh Wolff y Clint Dempsey. En el segundo tiempo vieron acción el atacante Santino Quaranta por Wolff, Brad Davis en lugar de Dempsey y Ben Olsen por Beasley.

Luego de 120 minutos sin goles, al final el equipo panameño perdió 3-1 en la tanda de penales luego que Blanco, Tejada y Jorge Dely no lograran anotar sus tiros desde los 12 pasos.

Un jovencito Penedo de tan solo 23 años fue elegido como el mejor arquero del torneo tras realizar un gran número de buenas atajadas a lo largo del campeonato.

¿Podrá Panamá convertirse en el primer país centroamericano en alzar la copa o sumará un nuevo título el equipo de casa?

ALEXANDER DA SILVA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código