HACIA BRASIL 2014

Panamá arranca con la presión del favoritismo

El onceno canalero se medirá en las eliminatorias del Mundial a tres selecciones con escalones más bajos en el ´ranking´ de la FIFA.

Luego que en el último sorteo de la FIFA se determinara que Panamá arrancaría su proceso eliminatorio hacia Brasil 2014 el próximo 2 de septiembre ante su similar de Bahamas, el conjunto canalero tendrá el peso del favoritismo para ser primera en su grupo y avanzar así a la tercera, y penúltima, ronda de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Y es que para conseguir el objetivo que se ha planteado la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) en el último año de conseguir la clasificación a la Copa del Mundo Brasil 2014, el conjunto nacional tendrá que medirse ante Nicaragua, Bahamas y Dominica, tres selecciones que de acuerdo a estadísticas del último ranking de la FIFA son inferiores a Panamá.

Mientras que el conjunto istmeño se ubica en el puesto 65, sexto de la Concacaf, Dominica, el cual es el más cercano, se posiciona en la 133, 19 del área.

Bahamas está en la posición 152 en el ranking general, 24 de la Concacaf, y Nicaragua se ubica en el puesto 177, 29 de la región.

Para Julio César Dely Valdés, director de la selección nacional, el papel de “favorito” hay que traducirlo en la cancha, ya que en el fútbol actual no hay rivales pequeños.

“Creo que cualquier rival que nos tocara tenemos que tratar de ser protagonistas y estos son los que nos han tocado y tenemos que ser primeros, no nos queda de otra”, aseguró el timonel.

DOMINIO Y DESCONOCIDOS

“Sobre Dominica y Bahamas no se conoce nada y hay que empezar a movilizar la maquinaria de la Fepafut para conseguir videos de estos dos equipos”, dijo el estratega al conocer el destino de la selección nacional.

En la tabla histórica de enfrentamientos de la FIFA, no hay choques entre la selección panameña y estos dos equipos caribeños.

“De Nicaragua, pues puedo decir que lo conocemos porque es un rival mucho más cercano y con el que hemos jugado varias veces”, agregó Dely Valdés.

Y es que la selección centroamericana ha sido dominada en varias oportunidades por el equipo panameño.

Según la FIFA, ambas selecciones se han enfrentado en 16 oportunidades, siendo los istmeños los vencedores en 12 partidos, mientras que Nicaragua ha conseguido el triunfo en solo cuatro de dichos choques.

Sin ningún empate en el historial, los panameños han anotado 51 goles, mientras que los nicaragüenses han perforado las redes istmeñas en 16 oportunidades.

Además, dos de las victorias del conjunto pinolero han sido en amistosos, mientras que en el último enfrentamiento, en junio de 2009, la selección panameña vapuleó a Nicaragua por marcador de 4 a 0.

En lo que a eliminatorias mundialistas se refiere, ambos equipos se han medido en dos oportunidades, siendo Panamá el equipo triunfador en ambos choques.

Dichos partidos fueron en 2002, siendo el marcador 4 a 0 en Panamá, y 2 a 0 en Nicaragua.

NICARAGUA VATICINA DIFICULTAD

La brecha que hay entre ambos equipos en el ranking de la FIFA se tradujo en los periódicos de dicha nación.

En La Prensa, que tituló “Nicaragua ya tiene rivales”, se precisó que “[en el sorteo] revelaron a Panamá como el rival más difícil de los pinoleros”.

En los comentarios de dicho sitio web, varios cibernautas afirmaron el buen nivel por el que pasa el fútbol istmeño. “Está difícil pero no imposible”, sustentó un lector que se identificó como Marvin Guevara.

La importancia del fútbol en las Antillas Menores se evidenció en los diarios de Dominica, en el que casi no se hizo alusión al destino que enfrentaría su selección para estas eliminatorias.

Igual caso se dio en los diarios de Bahamas, en el que solo se mencionó brevemente los rivales de su equipo nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

30 Abr 2017

Primer premio

1 8 9 3

CDDA

Serie: 12 Folio: 10

2o premio

3959

3er premio

0376

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código