84 AÑOS DE HISTORIA

Panamá y su caminar olímpico

Los Juegos de Londres 2012, que se disputarán del 27 de julio al 12 de agosto, representarán para Panamá su décima sexta presencia olímpica.

Desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam, Holanda, con el nadador Adán Gordón, a quien se le apodó “el olímpico solitario”, Panamá ha sido un asiduo asistente a esta cita deportiva mundial.

En ese sentido la trigésima versión de los Juegos Olímpicos Londres 2012, que se disputarán del 27 de julio al 12 de agosto en la capital inglesa, representará su décima sexta presencia olímpica en 84 años.

Desde esa primera aparición en el escenario olímpico en 1928, Panamá solo se ha ausentado en tres Juegos. En los décimos, realizados en 1932 en Los Ángeles, Estados Unidos; en los décimos primeros de 1936 en Berlín, Alemania, y en los vigésimos segundos, disputados en Moscú en 1980, estos últimos en respaldo al boicot de los países capitalistas, encabezados por Estados Unidos, por la invasión rusa a Afganistán.

LONDRES, UNA CIUDAD HISTÓRICA PARA PANAMÁ

En el caso específico de la historia olímpica panameña, Londres, que albergará por tercera ocasión estos Juegos, tiene significado especial por ser precisamente la ciudad donde Panamá alcanzó en 1948 sus dos primeras medallas, ambas de bronce con el velocista Lloyd LaBeach en las pruebas de 100 y 200 metros planos.

De ese impresionante logro de LaBeach tuvieron que transcurrir 60 años antes de que otro deportista panameño volviera a alcanzar un podio olímpico con la histórica hazaña de Irving Saladino en Beijing 2008, quien cumpliendo con los pronósticos a su favor se colgó la presea de oro del salto de longitud con registro de 8.34 metros.

OTRA VEZ LA ESPERANZA

Al igual que para Beijing, pero en esta ocasión con ciertas dudas motivadas por las lesiones y su larga inactividad de 10 meses sin competir, Saladino de 29 años de edad, que está llamado a defender su título, emerge nuevamente como la máxima esperanza de la reducida delegación de siete atletas panameños que acudirán a Londres 2012.

“Mi objetivo es llegar competitivamente y hacer el trabajo que he venido desarrollando. Estoy capacitado para lograr una medalla. Oro, plata y bronce, bienvenidas; pero voy por una medalla de oro, porque me siento bien mental y físicamente”, dijo en mayo pasado en una entrevista a una agencia de prensa internacional en cuanto a su objetivo en Londres, que serán sus terceros Juegos Olímpicos después de haber participado también en los de Atenas 2004.

EL RESTO DE LA TROPA

En esta ocasión los otros atletas que acompañarán a Saladino en la delegación istmeña son Alonso Edward y Andrea Ferris, también del atletismo, Edgar Crespo (natación), Juan Huertas (boxeo), Omar Simmonds (judo) y Carolena Carstens (taekwondo).

De estos seis, Crespo es el único que tiene experiencia previa en Juegos Olímpicos, luego de haber asistido a los de Beijing 2008, mientras que para los otros cinco será su primera oportunidad.

De ellos el velocista Edward, subcampeón mundial de los 200 metros planos de los Mundiales de Atletismo de 2009 en Berlín, Alemania, y finalista en los de Daegu, Corea del Sur en 2011, figura en menor rango como la otra esperanza panameña en Londres 2012.

De los cinco deportes en los que Panamá competirá en Londres, el taekwondo será el que lo haga por primera ocasión en la figura de Carstens, una atleta de 16 años de edad, de madre panameña y padre estadounidense que obtuvo un cupo de wild card.

Carstens será la segunda atleta de menor edad en representar a Panamá en Juegos Olímpicos.

La más joven en hacerlo sigue siendo la nadadora Eileen Coparropa, quien a la edad de 15 años lo hizo en Atlanta 1996.

MÚLTIPLES PARTICIPACIONES

Por otro lado, cabe señalar que una vez Saladino compita en los Juegos Olímpicos de Londres, se unirá al pesista Ildelfonso Lee y a la nadadora Coparropa como los deportistas panameños con más participaciones olímpicas con tres cada uno, todas en forma consecutiva.

Lee asistió a los de Tokyo 1964, México 68 y Munich 1972, mientras que Coparropa acudió a los de Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004. Saladino por su parte ha estado hasta el momento en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Crespo en tanto inscribirá su nombre junto a otros 13 atletas, que a través de la historia han representado a Panamá en dos Juegos Olímpicos, entre los cuáles están el luchador Eduardo Campbell (Roma 1960 y Tokyo 1964), las velocistas Jean Holness y Loraine Dunn, ambas en Roma 1960 y Tokyo 1964, el luchador Wanelge Castillo (México 1968 y Munich 1972), el también luchador Segundo Olmedo (Munich 1972 y Montreal 1976).

También forman parte de este grupo los pesistas José Díaz y Tomás Rodríguez y el nadador Manuel Gutiérrez (Los Ángeles 1984 y Seúl 1988), el velocista Florencio Aguilar (Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992) y el luchador Ramón Mena (Seúl 1988 y Barcelona 1992).

La lista la completan el corredor Curt Young y el pesista Alexis Batista (Atlanta 1996 y Sidney 2000) y el también corredor Bayano Kamani (Atenas 2004 y Beijing 2008).

OTROS DETALLES

Otras estadísticas en torno a la historia olímpica panameña indican que la única participación de un deporte colectivo se dio en 1968 en México con el seleccionado de baloncesto masculino, siendo además la representación atlética más numerosa con 16 deportistas: 12 baloncestistas, 2 luchadores y 2 pesistas.

La única otra delegación que alcanzó los dos dígitos en lo que atleta se refiere fue la de Tokyo 1964, que estuvo conformada por 10 deportistas (6 varones y 4 damas) que compitieron en 5 disciplinas. Con los 7 atletas que irán en esta ocasión a Londres 2012 se elevará a 78 la cifra de deportistas panameños que han participado en Juegos Olímpicos. De esa cantidad 63 han sido varones y 15 damas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código