Primer torneo panamericano

Panamá se corona

La novena panameña ganó invicta el campeonato que finalizó ayer en el estadio Rico Cedeño de Chitré.
El izquierdo Alberto Baldonado fue el más valioso del torneo y uno de los puntales del equipo panameño. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El izquierdo Alberto Baldonado fue el más valioso del torneo y uno de los puntales del equipo panameño. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El izquierdo Alberto Baldonado fue el más valioso del torneo y uno de los puntales del equipo panameño. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Panamá hizo historia y volvió a poner su nombre en el sitial que se merece, al alcanzar el título del Primer Campeonato Panamericano de Béisbol Sub 21, con una victoria contundente, por 10-2, sobre Puerto Rico, anoche ante un lleno completo en el estadio Rico Cedeño.

Ayer, el béisbol panameño que tocó fondo luego de los duros reveses sufridos en la Copa Mundial y las eliminatorias para el Clásico Mundial de Béisbol, volvió a saborear las mieles del triunfo.

Se trata del primer torneo Panamericano en esta categoría que lleva a cabo la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), junto a la Copabe y la Major League Baseball (MLB).

Las selecciones de Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Nicaragua se clasificaron al Mundial de esta categoría, cuya sede es pretendida por los panameños y estadounidenses.

Con un equipo completo de jugadores profesionales, Panamá fue superior en todos los aspectos del juego, en un torneo continental donde brillaron por su ausencia equipos de la talla de Estados Unidos y Cuba.

Tras el resonante triunfo conseguido anoche ante los boricuas, el timonel istmeño, Rodrigo Merón, dijo que este título premia el esfuerzo de estos muchachos en los que siempre confió y “no me defraudaron”, se portaron como hombres y dejaron todo en el terreno.

“Nosotros practicamos ocho semanas y gracias a Dios se hizo el trabajo, primero para conseguir la clasificación al Mundial y luego ganar el campeonato. Tenemos el material para hacer un buen papel en esta cita mundialista, que estoy seguro se va a jugar en nuestro país”, expresó Merón.

“Quiero felicitar a la federación de béisbol porque hizo un esfuerzo, ya que esto cuesta dinero. Aquí se tuvo que pagar un seguro por cada uno de estos peloteros profesionales. No es culpa ni de Merón ni de la Federación que no hayan traído su equipo completo, lo cierto que aquí estuvieron nueve equipos y nosotros cumplimos el objetivo al clasificar al Mundial”, agregó el mentor de la tropa istmeña.

El ex grandes ligas Carlos Lee entregó la Copa que llevó su nombre a los monarcas panamericanos.

Por su parte, Alberto Baldonado, quien se acreditó anoche la victoria tras una sólida labor en seis entradas sin permitir carreras, reconoció que el trabajo colectivo “fue determinante para darle este campeonato a Panamá”.

“Gracias a Dios por todo lo que conseguimos y todos aportamos un granito de arena para sacar este triunfo”, dijo Baldonado.

Panamá se convierte en un fuerte candidato para organizar el próximo año el campeonato mundial Sub 21, en el que Estados Unidos también aspira a quedarse con la sede.

El director de Pandeportes, Javier Tejeira, confirmó anoche que Panamá se lanzará a buscar la sede, pero antes hará la consulta con el mandatario de la nación.

El triunfo de anoche

Panamá abrió el marcador 2-0 en el mismo primer inning aprovechando cañonazos de Johan Camargo y Antony Amaya y el descontrol del abridor boricua Josué Pérez, para temprano imponer autoridad ante un rival que muy poco fue lo que pudo hacer ante el potente lanzamiento en recta del espigado tirador colonense Alberto Baldonado.

El pitcheo de la Isla del Encanto no puso strike y la defensa se hundió, lo que aprovecharon los istmeños para aumentar su ventaja 4-0 cuando apenas transcurría la segunda entrada.

Baldonado, el Más Valioso del Sub 21

Alberto Baldonado, el as del montículo de la novena panameña, quien de lejos fue el mejor lanzador del torneo en ganados y perdidos (2-0) y en efectividad acumulando un promedio de 0.00, fue designado el Jugador Más Valioso del Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-21.

Baldonado, un izquierdo que pertenece a la organización de los Mets de Nueva York, fue uno de los puntales del equipo istmeño que se clasificó para el Mundial de esta categoría el próximo año, y además formó parte del equipo Todos Estrellas.

El corpulento tirador colonense lanzó para una efectividad de 0.00 tras trabajar en 11 episodios en los que no permitió carreras y retiró a 22 bateadores por la ruta del ponche.

Otros panameños que fueron premiados por su buen desempeño en el torneo fueron Carlos Sánchez (campeón receptor); el toletero Ibrahim MacKenzie, campeón jonronero (4) y primera base; Gerald Chin, el mejor segunda base

MacKenzie, un poderoso bateador que no respetó al pitcheo contrario, fue el artillero más productivo de la tropa panameña que a punta de palo aseguró su pase a la cita mundialista.

El nicaragüense Jordán Pabón fue el campeón bate del torneo con promedio de .552, producto de 16 hits en 29 turnos al bate.

En bases robadas se llevó los honores el dominicano Dionis Rodríguez con cuatro bases estafadas, mientras que el nicaragüense Emanuel Meza fue el campeón en carreras anotadas con 15 vueltas. El máximo hiteador del torneo fue el venezolano Juan Morales con 19 batazos a la tierra de nadie.

Por su parte, el venezolano Juan Morales, que remolcó 14 carreras para desbancar de este apartado a Pabón, fue el máximo empujador

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código