ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

XV Campeonato Centroamericano y México de Natación

Panamá se estrena con 10 oros

Ayer se celebró el primer día de competencias del Camex, una jornada donde Panamá terminó en primera posición tras ganar 10 medallas de oro.
Andrés Lares (Cen.), de Panamá, se alzó ayer con la medalla de oro en la modalidad espalda de la categoría 13 a 14 años. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Andrés Lares (Cen.), de Panamá, se alzó ayer con la medalla de oro en la modalidad espalda de la categoría 13 a 14 años. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Andrés Lares (Cen.), de Panamá, se alzó ayer con la medalla de oro en la modalidad espalda de la categoría 13 a 14 años. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Andrés Lares e Ireyra Tamayo le dieron a Panamá sus primeras medallas de oro en el XV Campeonato Centroamericano y México de Natación (Camex) al ganar sus respectivas finales de los 100 metros espalda de la categoría infantil B (11 y 12 años).

Ambas medallas doradas vinieron acompañadas de nuevas marcas Camex.

Panamá terminó la primera jornada en el primer lugar del medallero con 10 de oro, 5 de plata y 3 de bronce y un total de 243 puntos.

Segundo figuraba El Salvador con 6 de oro, 1 de plata y 1 de bronce 237 puntos y tercero Costa Rica con 5 doradas, 9 plateadas y 8 de bronce y 196.50 puntos.

ORO PARA LARES

El primero en inaugurar el medallero por Panamá fue Lares, al ganar su final con tiempo de 1 minuto 03 segundos 01 centésima por delante del guatemalteco Erick Gordillo (1:04.66) y el costarricense Daniel Espinoza (1:04.97).

Lares hizo trizas el récord anterior de 1:03.22 del salvadoreño Rodrigo Martínez, el cual estaba vigente desde 2012.

“Estoy muy emocionado. Es algo grandioso ganar la primera medalla para Panamá y sobre todo de esta forma, oro y récord”, dijo Lares, un nadador de madre panameña radicado en Estados Unidos y que ya ha representado a Panamá en otros torneos.

ORO NÚMERO DOS

Seguidamente siguió Tamayo con el segundo oro y récord para Panamá, al triunfar con tiempo de 1:09.31 minutos y derribar la marca anterior de 1:09.81 que estaba en poder de la salvadoreña Celina Márquez desde 2012.

Tamayo fue escoltada por Carmen Velásquez, de Honduras (1:12.90), y Diana Morales, de Guatemala (1:13.80).

“Me siento muy feliz por haberle dado a Panamá esta medalla de oro en mi primer evento”, dijo Tamayo luego de emerger victoriosa de la pileta de la piscina Eileen Coparropa. “La verdad es que tenía mucha confianza de que podía ganar y además fijar nuevo récord por los tiempos que estoy haciendo y gracias a Dios que todo salió bien”, comentó la nadadora panameña.

Unas dos horas después Tamayo consiguió su segunda presea dorada de la jornada al imponerse en los 50 metros libre con tiempo de 27.97 segundos

Cabe destacar que los tres primeros eventos de las finales de ayer arrancaron con nuevos récords Camex, correspondiéndole a la salvadoreña Celina Márquez dar la primera campanada al ganar los 100 metros espalda juvenil A (13 y 14 años) con tiempo de 1:06.32 minutos.

Además de echar por tierra la marca anterior de 1:09.08 de la panameña Juliet Stern, que estaba vigente desde 1996, Márquez también logró la marca B para los Segundos Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en agosto de este año en Najing, China.

Márquez también ganó los 200 metros combinados individual con tiempo de 2:27.72 minutos.

Ayer la salvadoreña Márquez fue escoltada por la hondureña Lucienne Borriello (1:07.85) y la costarricense María Fernanda Badilla (1:08.69).

DOBLETE DE STOUTE

Por otro lado Panamá logro otra medalla dorada en las primeras finales a través de Joshua Stoute en los 100 metros de la infantil B (11 y 12 años), quien detuvo los cronómetros en 1:06.76. Sus escoltas fueron Marcelo Valverde, de Costa Rica (1:12.46), y Obed Rodríguez, de El Salvador (1:12.62).

Unas dos horas después Stoute volvió a situarse en lo más alto del podio dominando la final de los 50 metros libre en tiempo de 26.23 segundos, lo que significó un nuevo récord Camex mejorando el anterior de 26.43 impuesto por su compatriota Edgar Crespo en 2002.

CRESPO TAMBIÉN SE LUCE

Otro panameño destacado de la jornada fue Edgar Crespo, quien en su turno se impuso en los 100 metros pecho, categoría abierta (18 años y más) con registro de 1:02.61, que además de ser marca mínima A para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CACA), de noviembre próximo en Veracruz, México, también fue nuevo récord Camex.

La marca mínima A requerida para los Centroamericanos y del Caribe es de 1:08.28, en tanto que el récord Camex anterior impuesto por el propio Crespo en 2008 era de 1:0458.

Los escoltas del panameño fueron el costarricense Andrés Muñoz (1:09.38) y el guatemalteco Cristian Vásquez (1:09.88).

Otros medallistas de oro panameños en la jornada de ayer fueron Jean Carlos Calderón en los 50 metros libre, juvenil A (13 y 14 años) con tiempo de 25.74 segundos y María Far en los 100 pecho, de la juvenil B (15 a 17 años) con registro de 1:15.56.

FIGURAS FORÁNEAS

Entre otras figuras foráneas de la primera jornada estuvieron también los salvadoreños Rebeca Quinteros y Marcelo Acosta y el costarricense Russel Brown.

Quinteros logró la marca B de los 800 metros libre para los Juegos Olímpicos de la Juventud al ganar la prueba de la categoría juvenil B (15 a 17 años) con registro de 9:17.92. El registro B requerido es de 9:21.89.

Panamá debuta con doble triunfo en polo acuático

La selección de polo acuático juvenil de Panamá comenzó con el pie derecho su participación en el torneo de esta modalidad del Camex, al vencer por partida doble a su similar de Costa Rica.

En el primer cotejo de una doble tanda de esta categoría, reservada para jugadores de hasta 19 años de edad, el seleccionado panameño se impuso al costarricense 11 goles a 5, mientras que en el segundo encuentro la victoria de los istmeños se dio por marcador de 13-4.

Entre las figuras destacadas en la ofensiva por Panamá sobresalieron Joshua Veagra y Aaron McKay, quienes anotaron 9 y 6 goles en total respectivamente en ambos partidos celebrados en la piscina de Albrook, en el área revertida.

Veagra convirtió dos anotaciones en el primer juego, mientras que en el segundo hizo siete tantos.

MacKay, por su parte, anotó cuatro goles en el primero y dos en el segundo.

Otros que se hicieron sentir en el ataque panameño fueron Jhaer Espada, con un total de tres anotaciones (dos y uno), y César Vargas, también con tres (uno y dos respectivamente).

Por los ticos el mejor en ambos partidos fue Camilo Penagos, con un total de cinco goles (dos y tres).

La serie de esta categoría juvenil al mejor de siete encuentros prosigue hoy lunes en la piscina de Albrook, con otros dos juegos a las 8:00 a.m. y 11:00 a.m.

En lo que respecta a la categoría mayor del torneo de polo acuático, la selección de Guatemala se impuso a la de Panamá 19-4, destacando en el ataque chapín Duddley Frost con cinco goles, Carlos Manzo con cuatro y Mauro Chacón con dos.

Los cuatro goles panameños fueron de Bosco Núñez, David Cano, Manuel Quintero y Efraín Tejada.

Hoy lunes Guatemala se mide a Costa Rica desde las 9:30 a.m.

REINALDO WEEKS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código