CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL

Panamá quiere la sede

En el grupo eliminatorio en el que está Panamá, además de Colombia y Brasil, se está considerando a Canadá.

Panamá, que aspira a ser el anfitrión de una de las cuatro sedes para las eliminatorias del Clásico Mundial 2013, comenzó a armar la organización de esa candidatura, que pretende presentar formalmente a la Major League Baseball (MLB) la próxima semana.

Así lo confirmó ayer a este diario el dirigente Wigberto Quintero, presidente de la Federación Panameña de Béisbol, quien participó hace una semana en el XXVI Congreso de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) en Dallas, Texas.

“Hay mucho interés de parte de MLB para que Panamá sea una de las sedes y están esperando que formalicemos la solicitud en los próximos días. Ellos [MLB] quedaron satisfechos con la organización del Mundial de Béisbol y estamos organizando una propuesta que estará acompañada de otras fuerzas colaterales para hacer la solicitud de la sede en Nueva York”, manifestó Quintero.

Los 16 equipos que disputarán la ronda preliminar, que se celebrará en 2012, estarán divididos en cuatro grupos en que solo clasifica el primero de cada uno, y entre ellos estarán los cuatro que no ganaron un solo partido en la edición del torneo de 2009: Panamá, Canadá, Taipei y Sudáfrica.

Inicialmente se tenía contemplado que Panamá compartiera el grupo con Brasil, Colombia y Nicaragua.

No obstante, durante la reunión en Dallas surgió una propuesta en el sentido de ubicar al equipo nicaragüense en una llave diferente, mientras que su reemplazo en el grupo donde está Panamá, Brasil y Colombia, sería la selección de Canadá.

Sin embargo, todavía esto está en revisión por los organizadores y en enero se tomará la decisión final.

El Clásico Mundial de Béisbol, organizado por MLB, se ha efectuado en 2006 y 2009, y en ambos Panamá ha participado en calidad de invitado.

No obstante, para la versión de 2013 se decidió efectuar eliminatorias regionales y solo 12 pasan de manera directa a la fase final.

Los 12 países que tienen garantizados para el certamen de 2013 son: el campeón Japón, Australia, China, Cuba, República Dominicana, Italia, Corea, México, Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela. Es por eso que Panamá ahora tendrá que buscar su pase a la cita de 2013 en una ronda eliminatoria en 2012.

Solo en el Rod Carew

El máximo dirigente del béisbol nacional explicó que las autoridades de la MLB hicieron un estudio acerca de las condiciones que reúne Panamá para competir por una de las sedes de estas eliminatorias.

Así mismo, informó que uno de los requisitos que pondría este organismo para avalar la candidatura de Panamá es que el torneo eliminatorio, que durará seis días, se haga en el estadio Rod Carew.

“Las Grandes Ligas hicieron un estudio sobre Panamá a partir de la organización que tuvo en el Mundial de Béisbol y consideraron que la eliminatoria, que es corta  [seis días], se haga en el estadio Rod Carew porque reúne los mayores requisitos para desarrollar un evento de esta clase. Veo un ambiente muy favorable y a mediados de enero se conocerán las sedes”.

Explicó que igualmente los representantes de la MLB solicitaron que se hicieran los enlaces con las autoridades gubernamentales para garantizar las medidas de seguridad.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código