Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

EL CAMINO A LONDRES 2012

Panorama olímpico panameño

Hay dudas sobre el nivel competitivo de las dos principales cartas panameñas para la cita olímpica, que empezará el próximo mes de julio.

A falta de unos 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, la proyección de Panamá para la máxima cita deportiva será definida en las próximas semanas.

El vigente campeón olímpico de salto de longitud de Beijing 2008, Irving Saladino, llamado a ser la principal carta panameña en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde debe defender su título, no compite desde septiembre del año pasado.

Sumado a esa larga inactividad se desconoce el estado real de su recuperación a una cirugía a que se sometió a principios de año, para remediar una vieja lesión que le aquejaba.

El velocista Alonso Edward, quien también está clasificado para la cita olímpica, tampoco ha competido desde septiembre de 2011, cuando se lesionó en la final de los 200 metros durante su participación en los Mundiales de Atletismo en Daegu, Corea del Sur.

Ese percance le privó de la oportunidad de aspirar a repetir en el podio de este certamen, en el que obtuvo en 2009 en Berlín la medalla de plata, solo superado por el jamaiquino Usain Bolt.

Los nadadores Edgar Crespo y Diego Castillo, quienes tienen marca invitacional B en sus respectivos estilos, se han mantenido entrenando y compitiendo en diversos torneos a fin de alcanzar su mejor nivel.

Por otro lado, hay otro grupo de atletas de la disciplina de esgrima, como Eileen Grench y Jesika Jiménez, así como del boxeo, pesas y el propio atletismo, que en los próximos meses tratarán de conseguir su boleto olímpico en diferentes torneos clasificatorios.

Este es el panorama que presenta Panamá a 108 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se celebrarán en la capital británica del 27 de julio al 12 de agosto próximo.

AGENDA

Mientras tanto, para este mes de abril se tiene contemplado que funcionarios de la dirección técnica del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y de la respectiva comisión del Comité Olímpico de Panamá (COP) se reúnan para evaluar y analizar lo alcanzado hasta la fecha, y poder asistir teniendo una idea más clara de lo que podría ser la conformación de la delegación olímpica a Londres.

Hasta el momento Saladino y Edward son los dos atletas clasificados oficialmente con marca A en sus respectivas especialidades.

Los tritones Crespo y Castillo, con marca invitacional B, prácticamente también tienen asegurado su boleto olímpico, mientras que el resto aún sigue en busca de su cupo.

Pandeportes y el COP ya tuvieron una primera reunión hace aproximadamente un mes y medio, en la que se acordó entre otros detalles que Pandeportes manejará y coordinará directamente con las federaciones todo lo relacionado con la preparación y participación de los atletas en torneos preolímpicos clasificatorios, tal como se hizo para los Juegos Panamericanos de julio del año pasado en Guadalajara, México, indicó el vicepresidente del COP, Fernando Samaniego.

Esto fue corroborado por el director técnico de Pandeportes, Lenín Picota, quien indicó que esa institución ha estado apoyando en un 100% con sus recursos a todas las federaciones con sus atletas que han participado y que aún siguen en ciclo clasificatorio olímpico.

LOS QUE FALTAN

En ese sentido, manifestó que a la esgrimista Eileen Grench se le ha apoyado para sus competencias en Europa y Estados Unidos (EU), al igual que a Jesika Jiménez, quien actualmente está en un campamento de entrenamiento en Cuba. Para finales de este mes de abril ambas estarán participando en un certamen clasificatorio en Chile.

Igual apoyo han recibido los nadadores Edgar Crespo, con marca B en los 100 y 200 metros pecho, y Diego Castillo, que lo tiene en los 200 mariposa.

Picota informó además que para el mes de mayo se tiene previsto la asistencia de al menos cuatro boxeadores al preolímpico en Brasil e igual cantidad de pesistas a una justa similar en Guatemala, mientras que a la semifondista Andrea Ferris se le tiene previsto brindar apoyo para un par de competencias a finales de este mes, en las que intentará lograr la marca mínima en los 800 metros planos.

INCÓGNITA

Cuestionado sobre la inactividad competitiva de Saladino y Edward, Picota indicó que aun cuando no tienen un informe oficial de parte de la Federación de Atletismo, ni de los propios atletas con respecto al estatus físico de sus lesiones ni de sus planes de entrenamiento o competencias con miras a los Londres, se les sigue apoyando con aportes económicos que tienen asignados como deportistas élite.

Saladino se encuentra en Panamá, mientras que Edward está en EU y aunque ambos han reportado eventualmente a través de su red social de Twitter de sus entrenamientos, de momento no han formalizado ningún contacto oficial con la institución deportiva estatal respecto a su planes para Londres.

Saladino, que podría considerarse junto a Edward como las máximas esperanzas panameñas en Londres 2012, hace cuatro años en Beijing hizo historia al darle a Panamá su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos al ganar la prueba de salto de longitud.

Con ese logro Saladino redondeó una cadena de éxitos que comenzó en 2006 en Moscú con la medalla de plata en el Mundial de Atletismo bajo techo, para luego ganar oro en prácticamente todas las competencias mundiales y regionales hasta 2009, cuando comenzó a dar signos de declive.

Después de su medalla de plata en Moscú en 2006, siguió en ese mismo año la presea dorada en el Campeonato Iberoamericano de Ponce, Puerto Rico, y la de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia.

En 2007 añadió a su palmarés la de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, y los Mundiales al aire libre en Osaka, Japón, y en 2008 el título olímpico en Beijing.

Sin embargo, en 2009, aquejado por una serie de lesiones, se ausentó de la cita mundialista atlética en pista cubierta en Sevilla, España, y ese mismo año en el mes de agosto en Berlín, Alemania, cedió el título mundial al aire libre que había conquistado en 2007 en Osaka, al no lograr ningún salto válido en la ronda clasificatoria.

En 2010 reapareció en los Mundiales de Atletismo bajo techo, esta vez en Doha, Qatar, pero su rendimiento no fue el esperado, con apenas un salto de 7.80 metros en la ronda clasificatoria, que no le sirvió ni siquiera para estar entre los ocho finalistas de la prueba.

En 2011 en los Mundiales al aire libre en Daegu, Corea del Sur, tampoco pudo meterse a la final al solo conseguir un salto válido de 7.84 metros en sus tres intentos de la ronda clasificatoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código