¡Papá, tengo fiebre!

Seguramente muchos de ustedes habrán escuchado esta frase dirigida por los hijos a sus progenitores como una exclamación de auxilio, yo la he querido tomar para hablar igualmente de un síntoma con manifestaciones externas también de sumo cuidado: la fiebre de los niños por el fútbol.

Parece broma, pero no lo es. El fútbol ha alcanzado hoy proporciones de difusión impensadas gracias a los múltiples canales de difusión, y a la cantidad de gente que vincula laboralmente más allá de los jugadores. Con el Mundial Brasil 2014 acercándose crece la motivación. No es de extrañar que en la casa, o en el colegio a la maestra, cuando a un niño le preguntan el tradicional ¿qué quieres ser? diga “futbolista”.

La respuesta no tiene nada de malo y en esencia es la aspiración infantil por desarrollar la parte lúdica, de verse en el futuro como un personaje en el gran teatro de los sueños que representan los grandes estadios y los grandes equipos, e igualmente seducido con la riqueza que les cuentan ganan las grandes estrellas.

El anzuelo está en la inocencia de los chicos y en los sueños también de los padres con su hijo como figura deportiva. Todo esto lo traigo a colación para incitarlos a buscar el libro del escritor y periodista chileno Pablo Meneses.

Bajo el título Niños futbolistas, editado por la editorial Blackie Books, Pablo Meneses se adentra en el enorme negocio de los empresarios para contratar, comprar o fichar a cuenta niño aparece por allí con una pizca de talento e incorporarlo a la rueda de un negocio sin escrúpulos.

“Parte de esta maquinaria juega con eso del fútbol como una salida a la pobreza. Lo que no se dice jamás es que la mayoría queda en el camino”, ha señalado Meneses y luego apunta “La FIFA no ha querido tomarse eso en serio porque muestra la peor cara del fútbol. Prohibió que los niños viajaran solos; entonces los clubs europeos contrataban a sus padres. Luego prohibieron eso y los clubes se instalaron en América Latina... A la FIFA parece convenirle que salgan nuevas estrellas que renueven la oferta de consumo”. No sé si en la Feria del Libro, que está en plena actividad, ofrezcan el libro de Pablo Meneses, pero leerlo es la entrada a un estadio que nos permite conocer otra faceta del extenso mundo del fútbol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código