LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

Parra, recargado

El Chorrillo FC se prepara para su debut en el torneo Apertura el próximo sábado 15, cuando se mida al Plaza Amador en el Derbi del Pueblo.

Temas:

Richard Parra tiene tres semanas de estar trabajando con el Chorrillo desde su llegada de Colombia. Richard Parra tiene tres semanas de estar trabajando con el Chorrillo desde su llegada de Colombia.

Richard Parra tiene tres semanas de estar trabajando con el Chorrillo desde su llegada de Colombia. Foto por: Gabriel Rodríguez

El Chorrillo FC igualó ayer 0-0 en un amistoso ante el Panamá Oeste de la segunda división. El Chorrillo FC igualó ayer 0-0 en un amistoso ante el Panamá Oeste de la segunda división.

El Chorrillo FC igualó ayer 0-0 en un amistoso ante el Panamá Oeste de la segunda división. Foto por: Alexander Da Silva

Con seis títulos en sus espaldas, Richard Parra es uno de los entrenadores más ganadores en la historia del fútbol panameño.

Ahora, siete años después de su última corona liderando el banquillo del Árabe Unido de Colón, Parra regresa a la Liga Panameña de Fútbol, ilusionado con repetir su fórmula mágica en el Chorrillo FC.

Una fórmula que el técnico colombiano utilizó por muchos años durante su pasaje por Colón y que es trabajar de abajo para arriba, potenciando las divisiones inferiores para nutrir al plantel mayor.

Parra aclaró ayer en declaraciones a La Prensa luego de una sesión más de entrenamiento en el estadio Maracaná de El Chorrillo que su plan para este semestre con el conjunto amarillo consiste en tres partes: mantener al equipo como potencia a nivel nacional, lograr hacer un muy buen torneo internacional y trabajar con los chicos de la juvenil.

Lo cierto es que al Chorrillo FC le espera un fuerte arranque de torneo con un debut ante su acérrimo rival el próximo sábado 15 en otra versión del Derbi del Pueblo, ante el Plaza Amador en la primera fecha del torneo Apertura.

Dos semanas después les toca inaugurar la nueva Liga Concacaf el próximo martes 1 de agosto, cuando reciba en el partido de ida de los octavos de final al Honduras Progreso en el estadio Rommel Fernández.

Dos desafíos que tenían a Parra ayer moviéndose de lado a lado mientras su equipo empataba 0-0 en su último amistoso ante el Panamá Oeste y trabajando contra el tiempo con el fin de tener al equipo lo más listo posible para dichos compromisos.

Aquí el uno a uno con el ocho veces finalista del fútbol panameño.

¿Sus expectativas en este regreso al fútbol panameño?

Tratar de que un equipo como el Chorrillo siga siendo potencia a nivel nacional, tratar de hacer un muy buen torneo a nivel internacional y también vine con la idea de potenciar algunos chicos de la juvenil, que es lo que me ha caracterizado. Pero ahora lo principal es pensar en tener un grupo base, porque ya en menos de un mes tenemos un partido internacional.

¿Qué tan importante es ese primer partido en el debut ante el Plaza?

Es importante, pero no es lo último. Es muy emotivo enfrentar a un gran club como Plaza Amador y esperamos poder sacar un buen resultado.

¿Es una revancha volver a Panamá?

No, para nada. No soy revanchista. Vengo a trabajar, a entregarme al 100% con el Chorrillo.

Sus últimas experiencias en el fútbol panameño con Sporting, Plaza, Río Abajo no han sido las mejores.

¿Por qué no han sido las mejores?

Si las comparamos con el Árabe...

Con Sporting clasifiqué a semifinales, con Plaza duré dos meses y del noveno puesto lo tiré al quinto y me habían traído para que no quedaran últimos. Y con Río Abajo la nómina que armé llegó a la final. Me fui porque no me cumplieron la palabra. Hablé con el dueño y le dije que yo me iba tranquilamente, pero que le cumpliera a los jugadores. Y así fue. El señor Genaro (Bárcenas) le cumplió a los 14 jugadores que traje y di mi paso al costado. Pero aquí como que tienen memoria muy corta.

Pero después del Árabe Unido no ha podido salir campeón.

¿Y qué proceso he tenido en otros clubes? Un año con Sporting, dos meses con Plaza, Río Abajo perdió la final. ¿Y quién dijo que tengo que quedar campeón cada año? Yo no entiendo. Pero sí quiero que me demuestren qué técnico con el tiempo que he trabajado acá ha llegado a más semifinales y finales que yo. Hagan el promedio de tiempo y torneos, y quién tiene más semifinales y finales y verá.

¿Entonces sería mucho pedirle que saque al Chorrillo campeón?

Yo no puedo decirte algo ahora que no puedo cumplir. Pero dentro de mi carácter siempre está salir campeón a cualquier parte que vaya, siempre pienso en quedar campeón. Pero ahora estoy viendo el grupo.

¿La fortaleza de este Chorrillo?

Va a ser un equipo sólido en defensa. Nos falta un poquito en la parte de adelante, nos falta tener más tranquilidad, nos falta que los volantes de segunda línea tengan gol, nos falta trabajo sobre todo en el último cuarto de cancha.

Vemos la llegada de nuevos refuerzos como Ricaurter Barsallo, Jair Catuy, Leonel Parris.

Esperemos poder recuperar a Barsallo. En este momento tiene algunas molestia. Catuy está llegando apenas. Es un jugador que tiene tendencia al sobrepeso y vamos a tener que ponerlo a trabajar, porque es muy potente.

En cuanto a la Liga Concacaf, les espera un duro rival en Honduras Progreso.

Es un equipo con un muy buen promedio de edad, con jugadores de 27, 28, 29 años y eso marca que es un equipo que sabe jugar, un equipo de experiencia, un equipo que en 2015 quedó campeón y que ahora perdió la final. Vamos a tratar al máximo de presentar un equipo de jerarquía y experiencia para enfrentarlo de tú a tú.

¿Lo ilusiona volver a ese tipo de torneos? Todos recordamos ese Árabe y la goleada sobre el Pachuca en Concachampions.

A eso fue a lo que vine. Eso fue lo que más me motivó venir a Chorrillo. Quiero dejar huella otra vez a nivel internacional. Eso es un torneo que es lindo jugarlo. Esperemos que los muchachos sientan el compromiso, porque son partidos de ida y vuelta y tienes que estar despierto los 180 minutos.

¿Se puede comparar ese semillero que tuvo en Árabe, donde sacó a muchos jugadores con la del Chorrillo ahora?

Cuando llegué al Árabe en 2001 no tenían divisiones inferiores y las dejaron terminar en 2003-04. Volví en 2007 y monté nuevamente todo el andamiaje de divisiones inferiores y vendieron buenos jugadores. De hace un tiempo para acá Chorrillo ha trabajado muy bien en divisiones menores. Y es lo que siempre he dicho. Las menores no son un gasto, son una inversión. Y si trabajas bien, vas a recoger los frutos. Y Chorrillo ha recogido los frutos.

¿Y cómo lograr ese balance de exportar jugadores pero también ser competitivos, porque Chorrillo también demanda títulos?

Hay que ser bien inteligentes. Eso hablaba con Manuel (Arias). Ojalá todos los años se pudiera sacar dos jugadores por torneo. Pero yo que he trabajado en Envigado, que es una de las canteras más grandes de Colombia, te digo que es difícil. De todas maneras hay que tratar. Y al jugador que salga hay que tener el plan B.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código