Licencias para clubes de fútbol de Panamá

Pasan el primer filtro

El presidente de la Fepafut adelantó que los 10 clubes de la LPF superaron la primera etapa, pero que todavía falta mucho por hacer.

Temas:

El Tauro FC se consagró campeón del pasado torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol. El Tauro FC se consagró campeón del pasado torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol.

El Tauro FC se consagró campeón del pasado torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol. Foto por: Ricardo Iturriaga

Pedro Chaluja reconoció que todavía falta mucho para llegar al nivel deseado. Pedro Chaluja reconoció que todavía falta mucho para llegar al nivel deseado.

Pedro Chaluja reconoció que todavía falta mucho para llegar al nivel deseado. Foto por: Archivo

Luz verde para los equipos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

La primera prueba para recibir sus licencias fue superada y todo indica que podrán ser parte del inicio del próximo torneo Apertura de la LPF.

La información fue confirmada por el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, quien detalló que pese a que todavía “falta mucho” para alcanzar el nivel de profesionalismo deseado, no hubo problema por parte de los 10 clubes de la LPF para superar el primer filtro de exigencias que demandan la FIFA y la Concacaf para recibir las licencias.

Chaluja aclaró que en este primer paso se fue “muy flexible”, ya que varios de los cinco aspectos requeridos por la FIFA no fueron de carácter obligatorio.

Recordemos que el tema del licenciamiento de los clubes es una disposición requerida por la FIFA a nivel mundial.

Luego de casi dos años de postergación, la Concacaf decidió poner mano dura y Panamá no escapa a esta realidad.

La misión de las licencias es buscar la organización y profesionalización de los clubes que participan tanto en la LPF como en la Liga de Ascenso.

Los cinco criterios exigidos en el Reglamento de Concesión de Licencias para Clubes Profesionales de Panamá son de aspecto legal, financiero, deportivo, jurídico y de infraestructura.

De estos criterios, Chaluja explicó que en esta primera etapa solo se tomaron dos aspectos: el carácter jurídico y financiero como los más importantes para otorgar las licencias.

“Hay varios requisitos que no fueron obligatorios en estos momentos”, confesó Chaluja.

El dirigente explicó que en este primer paso lo que se quiere es ver “¿quiénes son los dueños del club y de dónde viene el dinero?”.

Explicó que la parte central de la iniciativa de conceder licencias es debido a que la FIFA y la Concacaf quieren cumplir con las entidades internacionales y luchar contra el blanqueo de capitales.

“Lo que se quiere evitar es el tema del lavado de dinero”, aclaró.

Sumado al tema financiero, el otro requisito obligatorio fue el jurídico.

“¿Queremos saber cómo está compuesto el equipo? ¿Es una asociación deportiva, está registrada en Pandeportes, comercializa, tiene cuentas bancarias, presta jugadores, compra jugadores? Son una serie de requisitos que los clubes tienen que cumplir y llenarlos en línea y esa información le llega a Concacaf”.

Ante la pregunta de cuál era la principal falencia que el departamento legal de la Fepafut pudo detectar en esta primera etapa, dijo que era el tema de los informes de contabilidad.

Aquí el San Francisco FC, Árabe Unido, Tauro FC y Atlético Veragüense se destacaron por encima del resto al presentar sus informes de gastos completos, de acuerdo al presidente de la Fepafut.

Recordemos que además de apuntar a la transparencia, otro importante objetivo de las licencias según el reglamento interno de la Fepafut es “optimizar la capacidad económica y financiera de los clubes”.

“Esto obliga a los clubes a ordenarse en muchas cosas, sobre todo el tema de los estados financieros”, recalcó Chaluja, y “el que no pueda ordenarse no va a poder tener autorización de participar”.

Por todo este tema de la presentación y revisión de documentos se informó que el arranque del próximo torneo Apertura de la LPF se atrasó una semana y el mismo ahora se inaugurará el próximo viernes 14 de julio y no el 7 como se tenía previsto.

“Este es el futuro de nuestro fútbol”, señaló Eduardo Vaccaro, nuevo secretario general de la Fepafut.

Vaccaro insistió en que todos estos requisitos son necesarios para poder “poner en orden” la casa y así aspirar al profesionalismo de los clubes.

Pero si en la LPF los 10 equipos cumplieron con lo necesario, es en la segunda división donde están las interrogantes.

De los 14 equipos del Ascenso ya uno no estará para el inicio de la próxima temporada, mientras los otros siguen presentando su información.

“Sé que el New York FC no presentó nada, ese equipo se suicidó”, detalló Chaluja.

Este equipo es uno de los 14 que no podrá estar presente en el arranque del próximo torneo Apertura de la Liga de Ascenso.

Al igual que la LPF, la segunda división también se encuentra todavía en el llamado período de subsanación, con el Comité de Licencias evaluando la información presentada para luego decidir si pueden o no recibir sus respectivas licencias.

En cuanto a los cuatro equipos panameños que próximamente verán acción en la Liga de Concacaf, hablamos del Árabe, Plaza Amador, Chorrillo FC y Tauro FC, todos estos clubes tuvieron que presentar información adicional.

Dichos equipos fueron visitados la semana pasada por oficiales de la Concacaf, requiriendo principalmente aspectos en el plano administrativo.

Puntos como tener un gerente general, un jefe de seguridad, un oficial de prensa, un oficial de mercadeo y un oficial de finanzas, entre otros aspectos, fueron requeridos y cumplidos por los cuatro equipos para estar en el torneo más importante de la Concacaf.

Todos estos puntos serán de carácter obligatorio en un futuro cercano para cada club que aspira a tener una licencia.

El período de duración de esta licencia va a ser de un año.

En 2018 la misma será otorgada por la Concacaf por un plazo de dos años, pero ahora sí con un mayor número de exigencias en cuanto a los demás criterios.

“Hay algunas áreas que todavía no cumplimos, como estructura, deportivo o administrativa”.

Chaluja hizo hincapié en el aspecto del fútbol femenino, punto que aparece entre uno de los requisitos en el criterio deportivo. Aquí explicó que la FIFA les otorgó un plazo de tres años para cumplir con el punto que dice que cada club deberá tener su equipo femenino propio.

Ya la Fepafut cumplió con el primer paso al finalmente restablecer la Liga Femenina de Fútbol el pasado fin de semana con la primera fecha del torneo.

Otro punto, todavía más difícil, que está en deuda es el de la infraestructura.

El reglamento apunta a una sede oficial y alterna para cada equipo. También detalla que cada estadio deberá contar un grado mínimo de iluminación, y centros de entrenamiento para cada equipo con canchas de medidas mínimas con su propio sistema de ducha.

“Esta es la primera etapa de preparación”, puntualizó el presidente del fútbol panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código