Pasión por los equinos

Julianna llegó a Castilla del Oro por recomendación de una vecina debido a su amor por los caballos y allí comenzó la historia.

Son las 3:00 p.m. y en el club ecuestre Castilla del Oro se inician los entrenamientos de las categorías menores, guiados por los instructores, entre ellos Heraclio Barletta.

Saliendo de los establos, después de visitar a sus caballos ´Shariff´ y ´Piccolino´, se vislumbra la diminuta figura de Julianna de la Guardia, la nueva Estrellita Deportiva de la Semana de la sección de deportes de La Prensa.

De la Guardia, de 12 años de edad, ha logrado visitar países como Ecuador, Guatemala y Colombia y además dominó los primeros días de la temporada ecuestre 2012 en la categoría infantil B.

De pocas palabras y una gran picardía, Julianna pierde toda la pena cuando está cabalgando.

“Cuando estoy en la pista me siento bien, nada me da miedo, confío en mis caballos”, dijo la amazonas, quien es la hija del medio de la familia De La Guardia Arosemena, encabezada por Alfredo y Tessie.

“Me gustan mucho las carreras de velocidad y los recortes que se hacen en la pista”, manifestó Julianna, quien hizo un alto en sus entrenamientos para hablar de su pasión por la equitación.

Según su madre, Tessie de la Guardia, quien la acompaña todos los días a los entrenamientos en el club Castilla del Oro, ubicado en Villalobos, Pedregal, Julianna practica equitación desde que tenía cinco años de edad y siempre ha puesto las competencias por encima de cualquier evento social que tenga.

“Ella ama a los animales y por eso se decidió por la equitación. La emoción de ella por montar es tanta, que fue ella la que hizo que sus hermanas, Susana (16 años) y Anabelle (9 años), también se metieran a competir”, dijo entre risas la madre.

A pesar de que Julianna tiene 11 años de estar practicando el deporte, su madre no deja de asustarse cada vez que la ve montando.

“Todavía me da miedo, sufro con cada clase, cada entrenamiento y cada competencia, me da pánico porque así como la equitación es bonita, también es arriesgada”, concluyó Tessie.

“El temor de mamá sigue más latente que nunca, pues en la competencia inaugural de la temporada, Julianna sufrió la caída más fuerte como amazona. “Fue horrible, se la tuvieron que llevar en ambulancia, pero se recuperó y regresó”, finalizó.

Aunque mamá se muera de los nervios, nunca han intentado alejarla de los caballos. Ella también combina la equitación con clases de tap y jazz una vez a la semana! además de ser estudiante destacada de la Academia Interamericana de Panamá, AIP.

“Este fue el único año que me sorprendió cuando me dijo que no podía ir a entrenar porque tenía mucha tarea”, dijo aún asombrada Tessie, quien asegura que su hija “siente pasión por la equitación”.

“Mis padres siempre nos apoyan (las tres hermanas) en cada competencia, aunque a veces se pone difícil con la escuela cuando hay que representar a Panamá en otros países. Cuando pasa eso, me llevo los libros para repasar”, comentó Julianna, quien es alumna del también jinete Heraclio Barletta.

Esa seguridad que le transmiten sus padres de luchar por las cosas que quiere lograr, es la que la hace querer convertirse en una jinete profesional. “Admiro mucho al jinete profesional Erick Lamaze, porque fue a las olimpiadas”.

ESFUERZO EXTRA

Gracias a ese ´extra´ que pone Julianna en cada competencia, ha logrado avanzar sin problemas en las categorías y montar tres caballos. “Mi primer caballo se llamaba ´Caramelo´ y vino de Guatemala, con él me sentía bien porque era rápido y no sentía miedo en las competencias de tiempo directo”, confesó Julianna.

“Ahora tengo a ´Piccolino´, que lo uso en la categoría infantil B y cuando estamos en la pista me siento relajada porque es mío desde hace tiempo”, dijo la amazona mientras se preparaba para su práctica diaria.

El otro ejemplar con el que cuenta es ´Shariff´, que lo usa en la división infantil A, quien a veces ´corcovea´ y se le para en las patas de atrás mientras lo guía, lo que provoca que Julianna se asuste un poco. “A ´Sharif´ lo tengo desde hace poquito”.

Para calmar la ansiedad que pueda sentir antes de una competencia, Julianna dice persignarse cuando le tocan el timbre de salida para entrar al redondel.

Para sus padres, lo importante es verla contenta y aseguran que nunca se opondrían en la decisión profesional que ella pueda tomar en el futuro.

¿QUÉ ES LA EQUITACIÓN?

La equitación es un deporte ecuestre regido por la Federación Ecuestre Internacional, y es uno de los deportes olímpicos desde 1900. Incluye tres disciplinas: salto, doma clásica y concurso completo.

Es un deporte que une la inteligencia y dominio del ser humano sobre un caballo, convirtiéndose en un binomio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código