Entrevista a Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut

Pedro Chaluja: Entre aciertos y errores

La máxima autoridad del fútbol panameño habló de lo que dejó su gestión de cuatro años y de los preparativos para buscar reelegirse.

Pedro Chaluja conversó ayer de todo un poco con La Prensa sobre el proceso electoral donde aspira a reelegirse como presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y, entre otras cosas, se lamentó de no haber sido más estricto con los jugadores en su conducta dentro del camerino de la selección, donde reconoció que hubo “grupos y división” y asimismo aseguró que Ariel Alvarado no era su enemigo como muchos lo quieren hacer ver.

Chaluja señaló que el proceso electoral para las elecciones del próximo comité ejecutivo de la Fepafut se ha llevado de manera transparente.

ReELECCIÓN

El máximo jerarca del fútbol en Panamá reconoció que intenta aspirar a una reelección como presidente de la Fepafut, porque cuando llegó a la federación “no pensé encontrarme con tantas oportunidades de desarrollar el fútbol en tan corto tiempo”.

Dijo que las tareas que se han venido realizando se pueden ver, pero a su juicio falta aún mucho por desarrollar.

“Aún nosotros no quisiéramos que se perdiera todo ese trabajo que se ha hecho en estos últimos cuatro años, al haber un cambio de administración totalmente diferente, por eso mis propios colegas me pidieron que por qué no les damos continuidad al trabajo y eso es lo que estamos tratando de hacer. Tenemos algunos planes a mediano y corto plazo que después los haremos públicos, en que no queremos perder ese hilo de la continuidad que hemos logrado desarrollar con el apoyo de FIFA”.

Señaló que por eso intenta reelegirse y que podrá haber algunas caras nuevas dentro de su junta directiva, pero el equipo de trabajo base se mantendrá.

¿Mejor alguien conocido que uno por conocer?

Chaluja tuvo dos respuestas a esta pregunta.

“Desde que llegué a la Fepafut le asigné a cada uno de los miembros de la junta directiva una tarea, muchos han cumplido y han continuado, algunos decidieron no participar activamente en el desarrollo, así que se han mantenido al margen y los hemos dejado al margen”.

La otra respuesta. “Los que nos adversan dicen que no los integramos, es totalmente falso, se les ha invitado a participar, pero cuando te invito a participar en mi proyecto es bajo las condiciones que establecemos nosotros, no las que tú me quieres exigir, nadie está obligado a participar, pero todos han sido invitados”.

PROCESO ELECTORAL

Chaluja indicó que dentro de la Federación Panameña de Fútbol existe un reglamento donde están los mecanismos para todos los tipos de reclamos, protestas o manifestaciones que quiera hacer cualquiera de sus miembros, no dentro de Pandeportes.

En 2010 la Fepafut reformó estatutos e incluyó un capítulo propio de la federación, que regula el proceso electoral, y que fue debidamente aprobado por la administración pasada de Pandeportes y las elecciones de 2010 se hicieron bajo estos estatutos, dijo la máxima autoridad del fútbol panameño.

“Nosotros publicamos el padrón electoral el 8 de octubre y luego le enviamos a todos los miembros de la federación un comunicado donde se les informó que el padrón electoral fue publicado en la Estrella de Panamá, incluso el Alianza fue uno de los miembros que escribió una nota solicitando ciertas aclaraciones. Todos fueron debidamente comunicados”, precisó.

Chaluja explicó que la Fepafut no decide cuándo se hacen las elecciones, “cada una de las entidades que van a hacer elección me envía una nota y nos solicita que para tal fecha, mínimo con cinco días de anticipación, cuando recibimos una nota de convocatoria lo primero que hacemos es enviarle una copia a Pandeportes para que nos envíen un observador. Todo debidamente confirmado”.

22 si votan, 1 no vota

Para escoger al próximo presidente de la Fepafut votan las 11 provincias, cada uno de los 10 clubes de la Liga Panameña de Fútbol y la Liga Nacional de Ascenso tiene un voto.

La Asociación Nacional de Fútbol Femenino (Anafufe) que votó en 2010 no lo puede hacer en esta oportunidad porque no cumplió con los reglamentos.

“Los estatutos de Anafufe dicen que para que ellos tengan una liga y puedan hacer una competencia tienen que tener mínimo ocho equipos; en 2012 participaron siete; en 2013 participaron seis, y en 2014 no han podido hacer liga porque no hay equipos”, dijo Chaluja.

“Nuestros estatutos dicen que si una agrupación no tiene actividad de competencia por dos años seguidos mínimo, no tiene derecho a participar en el proceso electoral”, agregó.

Anafufe no ha sido separada, sigue siendo miembro de la federación, simplemente no han cumplido con la competencia y no pueden participar en el proceso electoral, apuntó Chaluja.

Sin embargo, aclaró que la Comisión de Fútbol Femenino de la Fepafut está activa, ha hecho sus campeonatos nacionales, es una entidad diferente a lo que es la Anafufe.

MAYORÍA

Chaluja estimó que cuenta con un apoyo entre el 70 y 80%.

“Creo que ahora vamos a tener más apoyo que hace cuatro años, porque me parece que los provinciales ya han conocido nuestra labor para del desarrollo del fútbol aficionado y sí creo que vamos a tener un apoyo fuerte de las provincias”.

Las elecciones deben estar para los primeros días de diciembre, entre el 5 y 10.

estatutos

Chaluja advierte que hoy la Fepafut necesita una reforma integral.

“Me parece que tenemos que actualizar mucho los estatutos para evitar estas situaciones de confusión. Tienen que ser primero aprobados por FIFA, que nos dice que hay que hacerlo de acuerdo a que no estés sobre la ley, me parece que reformar es un reto y eso va a ayudar a que sea más robusta la institucionalidad de la federación”, precisó.

FIFA ha venido haciendo modificaciones en sus estatutos desde hace tres años, Concacaf también está haciendo los suyos y la Uncaf va a aprobar los suyos en Panamá el 26 de noviembre en un congreso.

RICOS

Chaluja considera que hoy en la Fepafut “no nos sobra dinero, pero las finanzas van a cerrar bien el año”. En estos momentos están en negociaciones con varios patrocinadores, porque ya se abre el nuevo ciclo 2014-2018. “Los cuatro años que vienen van a tener finanzas bien sólidas”, estimó.

Del pasado problema con las cervecerías dijo que ya se finiquitó, “la Cerveza Panamá hizo sus dos torneos femenino y el de futsal, ese caso está cerrado”, apuntó.

BOLILLO

En el caso del actual técnico, Hernán Darío Bolillo Gómez, apuntó que hay una cláusula de indemnización en ambos casos, si él se retirara o si la federación no quisiera más sus servicios.

“Hay varias cláusulas de terminación, una de ellas es el rendimiento, pero hay que ser positivo, nos va a ir bien”, dijo el federado.

LABOR de cuatro años

Chaluja estimó que su labor ha sido buena comparada a la de 2010, cuando llegó a la federación. Sin embargo, consideró que falta mucho por hacer, “en algunas cosas nos habremos equivocado, pero en su mayoría creo que fue positiva”.

Lo del Mundial de Brasil 2014 no lo vio como un fracaso, porque fue una “meta a muy corto plazo, pero siempre vi que era muy difícil. Creo que nos faltó experiencia a todos”.

DIEZ MINUTOS

Se le preguntó sobre la pesadilla de los últimos 10 minutos de los partidos de la selección de Panamá, donde por lo regular recibe goles.

“El técnico (Bolillo Gómez) no considera que esto es un estigma, porque él dice que cada partido es diferente, pero sí nos dice que la concentración en los últimos minutos depende del estado físico de los jugadores y tenemos que trabajar en mejorar en ese aspecto, para que puedan rendir no solo 90, sino 120 minutos”.

“Ellos no son de integrar un sicólogo deportivo en el cuerpo técnico, sí creen mucho en que hay que traer a algún tipo de motivadores en su momento, pero sí me dicen que hay alguno que otro jugador que necesita algún tipo de ayuda, pero que no puede ser todo el grupo”, señaló.

Reveló, que la selección mayor no tiene un sicólogo deportivo.

“Yo he preguntado a todos los colegas del área, y me dicen que no tienen sicólogos deportivos, porque si esto fuera así, no juega nadie porque te van a decir que están incapacitados, Costa Rica lo tuvo y lo eliminó, lo que sí utilizan son motivadores”, explicó.

SUS ERRORES

Chaluja enumeró algunos errores que se dieron dentro de sus cuatro años con la selección.

“Con la selección fallamos en no imponer una reglamentación adecuada en el camerino, fue un fallo nuestro”.

“Creo que hemos pecado de inocentes en la organización de nuestras competencias, que tienen que ser más profesionales en todo sentido, no solo en la cancha, sino fuera de ella”.

“También hemos pecado en creer que todos los integrantes del fútbol son personas decentes, no todos son decentes, no todos están por el fútbol, algunos están para vivir del fútbol, más que todo hablo de dirigentes”.

“A veces hemos pecado porque hemos querido invitar para integrar y lo que hemos recibido es gente que ha venido a lastimar, entonces me parece que nosotros debemos invertir más en nuestro personal administrativo de la federación para poder crecer más, eso es una realidad. La estructura del recurso humano dentro de la federación hay que mejorarla, y el que tenemos hay que capacitarlo, hemos crecido demasiado rápido en ese sentido, y es una debilidad que tenemos que tratar de fortalecer”.

LA POLÍTICA

“Otra debilidad es la batalla contra la influencia de administración política dentro de la federación, que es muy desgastante, y debimos haber sido abiertos enfrentando eso antes, por lo menos hace unos siete años, decir que sí queremos la ayuda de los políticos, pero que no queremos que nos administren nuestro deporte”, se confesó Chaluja, quien considera oportuno que se conversara entre todas las federaciones para tratar esa causa, porque a su juicio el deporte necesita una total independencia.

NÓMINA

Chaluja no quiso hablar de los que estarán en su nómina para las elecciones, pero reveló el nombre de Mateo Fábrega, que es el tesorero.

ALVARADO, el amigo

El presidente de la Fepafut también señaló que en Panamá han querido pintar como que entre Ariel Alvarado y él hubiese una enemistad.

“No la hay, pero sí tenemos diferentes criterios en cuanto a cómo se debe administrar y ejecutar las funciones de la federación, y por eso no pudimos trabajar juntos, pero no es nada personal. Él está muy bien trabajando con el grupo de la Concacaf y FIFA. Es una persona con conocimientos de fútbol y siempre puede asesorar, yo nunca he dicho ni soy nadie para decir que Ariel no puede estar en el fútbol”, aseveró.

CAMERINOS

Y hablando de otros errores, dijo: “yo pienso que mi mayor error fue no haber impuesto las condiciones con la que un jugador es convocado a la selección. Cuando te convocan tú te tienes que regir por los reglamentos de la selección, nadie puede estar por encima de ellos, y yo pienso que todos, incluyendo a los medios de comunicación, fuimos responsables de que los jugadores perdieran la visión de lo que ellos representaban”.

Precisó que cuando llegó el nuevo cuerpo técnico, “lo pusimos en el contrato de reglamento de camerino de la selección, es obligatorio, eso lo aprendí de México”.

Dijo que en la pasada Copa Centroamericana en Estados Unidos, el Bolillo Gómez invitó a los jugadores a firmar el reglamento y él fue el primero en hacerlo.

“Bolillo es muy disciplinado y respetuoso de los patrocinadores, maneja bien el camerino. Cuando entro al camerino para desearle la buena suerte, Bolillo Gómez llama a los jugadores para que me saluden y me den las buenas noches, anteriormente entraba al camerino y me ignoraban, se había perdido un poco esa orientación de lo que es un presidente y aunque me digan que eso no tiene que ver nada en la cancha, para mí sí vale”.

GRUPITOS DE JUGADORES

Reconoció que en el proceso anterior sí hubo amenazas de no jugar de parte de algunos jugadores, “había grupos y había divisiones, y hubo un momento en que el técnico veía su autoridad amenazada, pero nunca por dinero, sino siempre por alguna acción”.

En el último caso de Amílcar Henríquez, señaló que él le dijo al Bolillo que no se sentía a gusto y que se iba y el técnico le respondió que se fuera, “porque si usted me va a dañar el grupo, mejor que se retire”, afirmó Chaluja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código