SERIE HÍPÍCA

Peligra liderazgo de Panamá en el Caribe

Los ejemplares istmeños suman 13 victorias en el Clásico del Caribe, pero no ganan desde 2006. De repetir Venezuela este año llegaría a 12 triunfos.

Panamá además de ser el líder en victorias en el Clásico del Caribe, evento principal de la Serie Hípica del Caribe, también es junto a Venezuela el único país que ostenta en los palmares de esta carrera a un jinete que ha visitado el círculo de ganadores en tres ocasiones.

Sin embargo, ambas marcas que ha cosechado Panamá a lo largo de esta carrera están siendo seriamente amenazadas por los venezolanos, que inclusive en una de ellas podrían desplazar este año a los panameños y en la otra recortale aún mas la ventaja.

En lo que corresponde a los jinetes, el panameño Cornelio Velásquez y el venezolano Emisael Jaramillo son los látigos que han ganado la prueba en tres ocasiones.

Velásquez sumó sus tres victorias sobre los lomos de los ejemplares ´Leonardo´ en 1992, ´Cafajeste´ en 2003 y ´Spago´ en 2004. En los tres casos Puerto Rico fue la sede del evento.

Jaramillo, por su parte, consiguió su trilogía de victorias en el clásico caribeño con ´My Own Businnes´ en 2000, en Puerto Rico, luego con ´Walter Jet´ en 2010 en su natal Venezuela y el año pasado con ´Heisenberg´ cuando el evento se celebró en Panamá.

Cabe destacar que además de Velásquez y Jaramillo, los otros jinetes que han ganado en más de una ocasión el Clásico del Caribe, son el panameño Víctor Tejada (1981 y 1985), el mexicano Alberto Zepeda (1969 y 1975), el venezolano Douglas Valiente (1986 y 1997) y el puertorriqueño Julio A. García (1991 y 1994)

A propósito de Tejada, cuyos dos triunfos fueron sobre los lomos de los ejemplares ´El Cómico´ y ´Patilargo´, figura entre las ocho personalidades que serán exaltadas este año al Salón de la Fama del Clásico del Caribe, en este caso en la categoría de jinete.

LO QUE VIENE

Para la próxima edición del Clásico del Caribe que se disputará este 9 de diciembre en el hipódromo Camarero, de Puerto Rico, Jaramillo estará sobre los lomos del ´El de Chiné´ y de ganar se convertirá en el primer jinete en hacerlo cuatro veces, y además el primero con tres visitas seguidas al círculo de los victoriosos.

De darse ese hecho sería además la victoria número 12 de un ejemplar venezolano, una menos que los representantes panameños que suman 13, pero que no ganan desde 2006 cuando lo hizo ´Ay Papá´ con la conducción de Fernando Jara.

Para el próximo derbi caribeño el elevaje panameño tiene cifradas sus esperanzas de triunfo en los ejemplares ´Vosaye´, ´Dicky´s Angel´ y ´El Respetuoso´

En tanto Venezuela, además de ´El de Chiné´ presentará a ´Comediante´ y ´Chao´.

Por su parte México, que no gana la prueba desde 1995 cuando lo hizo el ejemplar ´Locochón´, en República Dominicana, este año intentará sumar su décimo triunfo con la terna integrada por ´Willy´, ´Eclaire´ e ´Yvete Sagalo´.

El anfitrión Puerto Rico por su parte apostará a los ejemplares ´Don Carlos R.´, ´El Capricho´, ´Arquitecto´ y ´Copioso´ en la búsqueda de su noveno éxito.

Las cinco carreras que conforman la Serie Hípica del Caribe son la Copa Velocidad, Dama del Caribe y Confraternidad que se disputarán el sábado 8 de diciembre, mientras que el 9 se disputará la Copa Invitacional de Importados y el Clásico del Caribe, que es la prueba principal de la serie.

Se anunció que el sorteo de carriles para las posiciones de partida de estas carreras se realizará el martes 4 de diciembre en horas de la mañana en las instalaciones del hipódromo Camarero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código