suspensión y multa

Concacaf sanciona a Panamá

Jaime Penedo, Luis Tejada y Valentín Pimentel no podrán jugar hoy, en el partido ante Estados Unidos, por el tercer puesto de la Copa Oro.
Jugadores de la selección de Panamá repudian el mal arbitraje del partido contra México y la supuesta corrupción en Concacaf. CORTESÍA Jugadores de la selección de Panamá repudian el mal arbitraje del partido contra México y la supuesta corrupción en Concacaf. CORTESÍA

Jugadores de la selección de Panamá repudian el mal arbitraje del partido contra México y la supuesta corrupción en Concacaf. CORTESÍA

Momentos en que jugadores de Panamá discuten con el árbitro Mark Geiger, luego de sacarle tarjeta roja al panameño Luis Tejada en el partido ante México. Momentos en que jugadores de Panamá discuten con el árbitro Mark Geiger, luego de sacarle tarjeta roja al panameño Luis Tejada en el partido ante México.

Momentos en que jugadores de Panamá discuten con el árbitro Mark Geiger, luego de sacarle tarjeta roja al panameño Luis Tejada en el partido ante México.

Pedro Chaluja Pedro Chaluja

Pedro Chaluja

Juan Carlos Delgado Juan Carlos Delgado

Juan Carlos Delgado

Juan Carlos Tapia Juan Carlos Tapia

Juan Carlos Tapia

La Federación de Fútbol de Panamá (Fepafut) fue multada con 15 mil dólares y el portero Jaime Penedo suspendido con dos juegos por la Comisión Disciplinaria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

Así lo informó Ramón Cardoze, vicepresidente de la Fepafut, quien expresó que las sanciones son por los incidentes en el partido de semifinales de la Copa Oro entre Panamá y México, disputado el pasado miércoles.

Cardoze detalló que la multa a la Fepafut fue por la pancarta que divulgaron los jugadores, en la que escribieron “Concacaf, ladrones y corruptos” y la medida contra Penedo fue por agredir al árbitro asistente al final del encuentro.

Anunció que apelarán las decisiones y ayer la Concacaf informó que, como primer paso, este proceso lo incluirá en su agenda de hoy.

En el choque contra los aztecas también fueron sancionados el delantero Luis ‘Matador’ Tejada, quien recibió tarjeta roja de parte del árbitro estadounidense Mark Geiger, y Valentín Pimentel, con tarjeta amarilla.

Tejada, Penedo y Pimentel no pondrán disputar hoy, ante Estados Unidos, el tercer puesto del torneo.

Tejada y Penedo tampoco podrán participar en el primer partido de la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018.

EXIGEN CAMBIOS

Ayer, el presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, en una conferencia de prensa en Filadelfia, Estados Unidos, afirmó que se mantendrá como miembro del nuevo Comité Ejecutivo de la Concacaf, conformado tras la vinculación de su presidente, Jeffrey Webb, en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Comentó que seguirá en ese puesto “para cambiar la imagen de ese organismo” y destacó que “si no recibe respuestas de sus peticiones, se hará a un lado”.

En tanto, Juan Carlos Delgado, expresidente de la hoy Liga Panameña de Fútbol, criticó la posición “cómoda de Chaluja de seguir en la Concacaf”.

“Con esto ha demostrado que tiene compromisos con ese organismo y estos le impidieron renunciar de una manera digna”, agregó.

“El fútbol de Panamá siempre ha sobrevivido, con o sin un miembro en la Concacaf. Él tenía que haber dado un paso a un costado para que esa organización se purgue”, señaló.

Piden investigación

Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Fútbol, pidió a la Concacaf y a la FIFA realizar una investigación formal y minuciosa de las circunstancias que llevaron al árbitro estadounidense Mark Geiger a tener una actuación desfavorable en contra de la selección de Panamá.

Los panameños perdieron 2-1 ante México en las semifinales de la Copa de Oro, en un partido que generó todo tipo de críticas por la actuación de Geiger.

Con una ventaja 1-0 en el minuto 89, y con el juego dominado, Geiger cantó un penal en contra de Panamá que cambió el ritmo del partido.

De igual forma, comenzado el juego, Geiger le sacó una tarjeta roja al jugador Luis Tejada, dejando al once istmeño en desventaja numérica.

Ante esta y otras situaciones dentro del partido ante México, Chaluja envió una queja al Comité de Integridad de Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol), que dirige Laila Mintas, para que se tomen las medidas correspondientes ante lo que considera un “robo”.

Este comité fue creado para la investigación de amaños de partidos.

“Hemos comunicado a la junta directiva de la Concacaf y su presidente nuestro malestar y exigencias de cambio; queremos respuestas rápidas”, exigió Chaluja.

Chaluja afirmó además que no le preocupa que peligre su puesto en la directiva de la Concacaf y que seguirá defendiendo la posición de Panamá, “gústele a quién le guste”.

“Yo no voy a ser parte de una máquina que no sea transparente y limpia; si el riesgo es que me destituyan, que lo hagan”, comentó. “Si no veo cambios radicales en la Concacaf a corto plazo, me me hago a un lado”.

“Creo que sí se pueden dar cambios positivos y hay gente buena también dentro de la Concacaf”, agregó el presidente de la Fepafut.

Pidió también que toda la comisión arbitral de este organismo sea removida y que mañana [hoy] lo presentará de forma oficial.

“Es un grado de incompetencia muy alto que se ha dado durante la Copa Oro”, dijo Chaluja.

Con respecto a la actitud de los jugadores panameños en el camerino tras el partido, en donde hicieron un cartelón criticando a la Concacaf y a la FIFA catalogándolos de corruptos, dijo “que cuentan 100% con su respaldo”.

No dejó escapar la oportunidad para afirmar que en la Concacaf “hay manzanas podridas y que se deben hacer cambios”.

“Nosotros señalamos que el partido de Panamá fue amañado y definitivamente hay intereses de terceros”, afirmó.

La reacción internacional con respecto al partido fue inmediata, tal y como aparecen en medios impresos, televisivos y radiales.

Como era de esperarse, medios informativos panameños y mexicanos tildaron el partido “como un robo a mano armada”, que situaciones como esta “maltratan el deporte del fútbol”.

CHALUJA se queda

“Nosotros percibimos que ese partido fue amañado y dejo claro, no por la Federación Mexicana de Fútbol. Pero sí hay intereses terceros y nosotros sabemos que no puede ser que el mejor árbitro calificado de Concacaf tenga un rendimiento tan bajo y sospechoso en un partido”, sentenció Pedro Chaluja”.

Chaluja, en conferencia de prensa en la ciudad estadounidense de Filadelfia, señaló que él y todo un país se sienten robados, ultrajados y engañados por la pésima actuación del árbitro estadounidense.

“Todos mis colegas centroamericanos me han manifestado que expresemos nuestra inconformidad; así como me comprometí a cambiar la Federación de Fútbol de Panamá, ahora me comprometo hacer lo mismo con la Concacaf”, señaló Chaluja.

Al ser consultado sobre si renunciará a su puesto de miembro del comité ejecutivo en la Concacaf, Chaluja comentó que trabajará para cambiar la imagen de ese organismo y que si no recibe respuestas de sus peticiones, se hará a un lado.

El dirigente panameño sostuvo que como miembro de la Concacaf hará todo su esfuerzo para que se dé un cambio en el ente regional.

OPINA DELGADO

Juan Carlos Delgado, expresidente de la ahora Liga Panameña de Fútbol, reaccionó con la posición adoptada por Chaluja.

Para Delgado es criticable que Chaluja permanezca en la Concacaf y lo que debió hacer era renunciar ante los hechos ocurridos el pasado miércoles.

“Con esto ha demostrado que tiene compromisos con ese organismo y estos le impidieron renunciar de una manera digna”, agregó.

“El fútbol de Panamá siempre ha sobrevivido con o sin un miembro en la Concacaf. Él tenía que haber dado un paso a un costado para que esa organización se purgue”, señaló Delgado.

Otro que dio su opinión, en su cuenta de Twitter, fue Juan Carlos Tapia, quien escribió: “Lo menos que debe hacer el presidente de la Federación de Fútbol de Panamá es renunciar a el Comité Ejecutivo de la Concacaf, si no lo hace, es cómplice”.

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE

El Movimiento Independiente felicitó a la selección y su cuerpo técnico por su comportamiento profesional y respetuoso que demostraron en el partido, “pese a un arbitraje altamente cuestionado”.

En la nota se expresó que la selección dejó el nombre de Panamá por todo lo alto y llenaron de orgullo a todo el país por su esfuerzo por traer la victoria.

Denunciaron la falta de respeto que fue víctima la selección y todo un país por parte del árbitro encargado del partido, que favoreció al equipo mexicano.

Solicitan que esta acción no debe quedar impune y le exigen a la Concacaf que deslinde responsabilidades y aplique la máxima sanción que corresponda para evitar que situaciones como esta se repita e impedir que la corrupción acabe con el deporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código