EL CORREDOR BOGOTANO PLATICó CON ´LA PRENSA´ EN SU VISITA A PANAMá

Piloto Goldstein se confiesa

Es patrocinado por el Ministerio de Turismo panameño (ATP) para promover el turismo del país en Europa.

El colombiano Steven Goldstein, que pretende correr muy pronto como piloto de pruebas en la Fórmula Uno, asegura que Panamá es un tesoro desconocido a nivel mundial y que se siente orgulloso de llevar la bandera panameña por cada rincón del mundo.

Goldstein, quien se encuentra en Panamá visitando a sus familiares, es patrocinado por el Ministerio de Turismo panameño (ATP) para promover el turismo del país en Europa, donde corre con el equipo Ferrari en la Serie Gran Turismo.

A continuación la entrevista con el piloto colombo-panameño.

¿Qué te trajo por Panamá?

Vine a visitar a mi familia en Panamá, el cual tengo la oportunidad de promover el turismo en Europa gracias al Ministerio de Turismo y la publicitaria BB&M, que son mis patrocinadores.

¿Cómo fue su acercamiento con el Gobierno para lograr el patrocinio?

Tengo opción de entrar a la Fórmula Uno como piloto de pruebas con el equipo de Virgin Marussia Racing F1 Team. Estoy intentando meter a Panamá en el carro oficial para que se dé a conocer el país en cada rincón del mundo. El país está buscando darse a conocer globalmente y por ende la Formula Uno es uno de los canales más efectivos. La República de Panamá es un tesoro desconocido a nivel mundial. Salo Shamah, representante de la ATP, y BB&M, agencia de publicidad liderada por Rafael Bárcenas, han hecho una gran labor para que esto cambie. Las estadísticas hablan por sí solas y cada mes entran más extranjeros a Panamá, ya sea como turistas o buscando invertir.

¿Qué sabes del automovilismo en Panamá y si impulsarías un autódromo aquí para los otros pilotos nacionales?

Hay que impulsar el deporte y naturalmente el primer paso es construir un circuito. Estoy en contacto con el presidente de la Federación de Automovilismo de Panamá y con inversionistas privados para retomar un proyecto abandonado. En el país hay pilotos con talento y hay que apoyarlos. Yo estoy disponible para guiar sus carreras deportivas y en lo posible abrirles campo en Estados Unidos y Europa.

Tienes las dos nacionalidades (colombiana y panameña), cuando corres y ganas, ¿a quién le acreditas la victoria?

Corro como piloto panameño. De hecho mi familia es panameña, mi abuelo llegó a la República de Panamá en 1917. He vivido mucha de mi vida en Estados Unidos y Europa, donde me han ofrecido los recursos para convertirme en un piloto de carrera profesional.

Estás cambiando de categoría. Vas para la fórmula uno, ¿serás piloto de prueba o es una invitación?

Así es, tengo entrada a la Formula Uno como piloto de pruebas. Tener entrada a la máxima categoría es un proceso largo y arduo. Son décadas de trabajo y aun así los espacios son limitados: solo 36 pilotos a nivel mundial lo logran anualmente. Después de 40 horas de exámenes médicos y de velocidad me aprobaron la superlicencia.

¿Qué piensas del automovilismo en América?

Falta promoción de parte de las entidades que promueven el deporte. Es una actividad muy sana para la juventud y una gran forma de representar a un país. Como lo ha hecho Fernando Alonso con España, Juan Pablo Montoya con Colombia y Ayrton Senna con Brasil.

Luego de Panamá, ¿hacia dónde te diriges?

A Italia, donde vivo, ya que es la meca de las marcas y donde está la casa matriz de Ferrari. Entreno a diario con un médico especialista en condicionar pilotos de la Fórmula Uno.

Su carrera se ha caracterizado por triunfos. Quisiera que me hablaras de tus derrotas y cómo te recuperaste

No hay que rendirse nunca. A todo campeón en cualquier disciplina le toca caerse y levantarse, a insistir nuevamente. Hace dos años perdí un campeonato en la última carrera. Moralmente fue devastador, pero quizás me sirvió para darle el título de Campeón Europeo a Panamá este año. Muchas veces las situaciones más difíciles son las más aleccionadoras. Se dice que uno aprende con los golpes, yo no soy la excepción.

Tras 11 años dedicado a este deporte, su futuro en la F1 no parece lejano.

Le agradezco a Dios todos los días haberme dado entrada a la máxima categoría. Ahora tengo que concretarlo. Dependo del apoyo del Sr. presidente Martinelli, en cuyo caso los colores de Panamá serán vistos en 20 carreras, desde Brasil y Estados Unidos hasta Alemania y Singapur.

¿Qué se siente montar un auto de carreras Ferrari y cómo has visto tu evolución como piloto profesional desde que tus inicios en pistas europeas?

Adrenalina por montones. Son carros que llegan a 280 km/h y toca mantenerlos al límite para hacer un buen tiempo cronometrado.

Europa es una excelente escuela, pues el nivel es alto y si se quieren obtener resultados hay que ser un poquito mejor que todos los demás.

¿Te fue fácil la transición de Fórmula 2000 americana a la Serie Gran Turismo?

A nivel personal fue difícil acoplarme a vivir en el viejo continente. A nivel profesional, adapté mi manejo rápidamente, pues la técnica de base es la misma.

¿Qué se siente correr en la mítica pista de Monza?

Ganar en Monza fue una experiencia única. Es el circuito más rápido del mundo y uno de los circuitos más tradicionales, donde han competido todos los grandes pilotos que ha visto el mundo del automovilismo.

¿Cómo entraste al equipo Ferrari, en la Serie Gran Turismo?

Me llamaron a hacer un test y me contrataron.

¿Eres el primer piloto latino en correr para Ferrari?

Actualmente Felipe Massa y yo somos los únicos latinoamericanos que corremos para Ferrari.

¿Qué te gusta hacer aparte de manejar autos de carrera?

Todo lo que me haga mejor piloto y me enseñe a representar de la mejor manera a las marcas que me patrocinan.

Tengo entendido que ganaste el campeonato 2011 en Serie Gran Turismo. ¿Cómo fue esa experiencia?

Ser campeón Europeo fue siempre un sueño para mí. Poder ganar en el Ferrari de Panamá fue aún más apasionante, pues el país creyó en mí y pude llegar al aeropuerto de Tocumen con el trofeo de campeón.

¿Esta exitosa campaña con la escudería europea te abrió las puertas para intentar escalar otros niveles en el deporte de motores?

Ganar el campeonato en Europa me abrió campo en la Formula Uno, pues competí contra varios excampeones en carros muy competitivos, como Porsche y Lamborghini.

¿Cuál ha sido el circuito más difícil de su carrera?

Lime Rock Park, New York. No hay escapes de seguridad y por ende el más mínimo error puede causar un accidente.

Háblame algo de tus inicios como corredor de autos. ¿A qué escuela acudiste para pulir tus habilidades como piloto?

Empecé a los 11 años en cursos de manejo defensivo que dictaban instructores de Inglaterra a oficiales del ejercito.

¿Qué se siente ser la imagen de Panamá como corredor de autos por distintos partes del mundo?

Es un honor para mí. En realidad me fascina este país: sus playas, su gente, su ambición. Creo francamente que es único y por lo tanto me queda muy fácil transmitir lo que percibo por medio de la publicidad. Ojalá todo el planeta se entere de la existencia de Panamá y lo aprecie de la manera que lo hago yo.

¿Crees que se ha conseguido el objetivo en ese sentido?

El año pasado mis carreras las vieron 420 millones de personas. Luego de coronar campeón al carro de Panamá mi equipo de prensa recibió miles de correos electrónicos con inquietudes sobre el país. Seguiré trabajando duro para que los extranjeros estimulan la economía de nuestro país.

Crees que Montoya se apresuró al dejar la F1.

Sin duda, es una lástima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código