REGRESA LA PELOTA PROFESIONAL

´Play ball´ en Probeis

Ayer, en el lanzamiento del torneo, surgió el rumor de un posible cambio del receptor Carlos Ruiz a las filas de los Roneros.

Los Roneros de Chiriquí, campeones vigentes de Probeis, y los Diablos Rojos, serán los encargados de abrir la segunda temporada consecutiva de la Liga Panameña de Béisbol Profesional (Probeis), que arrancará el 18 de noviembre en el estadio Rod Carew.

El béisbol profesional istmeño, reactivado el año pasado tras una prolongada ausencia, que en su segunda edición se jugará en cuatro estadios del país, tendrá una temporada más corta en comparación a la anterior campaña- tres meses-, pero con la ventaja de que se jugará en época de verano.

Históricamente, fue a principios de la década de 1970 la última vez que se jugó pelota profesional en el país canalero.

Luego en 2000 hubo un intento, pero fracasó por varias razones, la de mayor peso fue de índole económica y sumado a eso el hecho de que se contaba solamente con un estadio que cumplía con las especificaciones de Major League Baseball (MLB).

Aunque también hubo un intento por intermedio de una liga denominada LPB, la que no llegó a su fin y que en el peor de los casos terminó en medio de fuertes cuestionamientos.

A última hora

Para los directivos de Probeis, el poner en marcha esta segunda versión no fue una tarea fácil después de tocar puertas y encontrar a última hora una repuesta del sector privado y del Gobierno que se involucró por intermedio de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Este año el torneo rentado, que tiene un costo de operación estimado en medio millón de dólares, apenas durará un mes y coincidirá en su etapa final con el arranque del torneo de béisbol juvenil.

Un ingrediente que será de mucha importancia para los jugadores juveniles nacionales, en opinión del buscador de talentos Luis Ortiz, anunciado como timonel de los Caballos de Coclé.

“Creo que es una buena combinación, ya que los peloteros juveniles se van a motivar más en su juego al verse involucrados dentro de un escenario repleto de profesionales”, expresó Ortiz.

Los grandes ligas

Además de la presencia de por lo menos tres grandes ligas panameños, incluyendo al relevista Manuel Acosta y el toletero Carlos Lee, la liga Probeis se nutrirá nuevamente de un selecto grupo de jugadores extranjeros afiliados al béisbol organizado estadounidense.

“Para nosotros es una gran satisfacción que la liga se haga nuevamente y es to es importante para Panamá, ya que en algún momento cuando esto haya avanzado y sea una liga madura la gente realmente va a apreciar lo que se ha hecho. Inclusive a nivel de MLB y de los peloteros profesionales cada vez más van a estar agradecidos porque hay una liga donde le permite el desarrollo”, dijo Lauren Flores, comisionado de la liga Probeis.

“Hay peloteros de ligas menores de Clase A que no tienen la oportunidad de ir a las ligas del Caribe y jugadores aficionados nacionales o exprofesionales para los que también se constituye en una ventana porque siguen jugando béisbol y nunca sabes si encuentran una nueva oportunidad”, agregó el comisionado, que ayer se encargó de hacer el lanzamiento de la liga profesional junto a los directivos Camilo Menasche y Guy Nachio.

La Serie Latinoamericana

Otro atractivo para el torneo profesional, que a partir del próximo año podría ampliar a seis el número de franquicias, lo es la conformación de la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional, un organismo que tuvo su nacimiento en Panamá, y que según los planes de los directivos el equipo que resulte campeón de la liga Probeis asistirá a la Serie Latinoamericana, programada para realizarse del 7 al 11 de febrero en Veracruz, México.

“Nosotros hemos conformado una nueva asociación latinoamericana que la componen Colombia, Nicaragua, México y Panamá. No está todavía al nivel de una Serie del Caribe, pero sí empezamos a dar nuestros pininos y estamos a la espera de que MLB avale este torneo que creo va a ser algo que hasta se pueda fusionar con la liga caribeña”, aseguró un optimista Lauren Flores, que espera una repuesta positiva de los fanáticos.

El directivo Nachio aseguró en el lanzamiento del torneo que para 2014 se tiene proyectado incorporar dos nuevas franquicias: los Carnavaleros de Los Santos y los Indios de Veraguas.

Formato de competencia

De acuerdo con el formato de la liga rentada cada equipo jugará 24 partidos y agrupará en su roster a peloteros nacionales y foráneos que militan en equipos de grandes ligas, triple A, doble A, y otros que provienen de las ligas independientes de Estados Unidos.

Según el sistema de competencia, para este torneo los cuatro equipos cumplirán con un calendario de 55 encuentros, donde los dos mejores en ganados y perdidos jugarán por el título en una serie pactada a cinco partidos.

Además, de los Roneros y Diablos Rojos, participan en esta segunda edición los Caballos de Coclé, cuyo dueño es el big leaguer Carlos Lee y el equipo de Herrera, cuyo mayor accionista el año pasado, el ex grandes ligas Olmedo Sáenz declinó participar esta vez por razones personales, según se explicó ayer en la conferencia de prensa.

Camilo Menasche, que funge como vicepresidente de la liga Probeis, confirmó que la única franquicia que será administrada por la directiva de Probeis será la de Herrera, que anteriormente se llamó Diablicos de Azuero. Para el próximo año -2014- vamos a incorporar dos nuevas franquicias: los Carnavaleros de Los Santos y los Indios de Veraguas.

Calicho cambia de tolda

Ayer, en medio de la conferencia, tomó protagonismo el probable movimiento que llevaría al receptor grandes ligas Carlos Calicho Ruiz a las filas de los Roneros.

Según una fuente allegada a los Roneros, los dueños de este club moverán cielo y tierra para conseguir los servicios del máscara de los Filis de Filadelfia.

No obstante, para llevar a efecto este movimiento antes tiene que darse una negociación entre ambos clubes.

Uno de los accionista de los Diablos Rojos, equipo que representa a la capital, afirmó que no tiene ningún inconveniente en ceder al grandes ligas, “siempre y cuando recibamos a cambio un jugador del mismo nivel”.

Aunque no lo confirmó, se conoce que una de las necesidades de los Diablos Rojos apunta a buscar un cerrador de calibre.

Los Roneros, que se reforzarán con jugadores de Clase A y Doble A de las fincas de los Yankees de Nueva York, garantizaron la presencia del grandes ligas colonense Manuel Acosta, quien se declaró agente libre.

El slugger aguadulceño Carlos Lee, quien está optimista de encontrar una buena oferta en el mercado de agentes libres, será uno de los cañones de los Caballos de Coclé.

De paso, los Roneros de Chiriquí, que tienen como gerente general a Lino Díaz, confirmaron al ex grandes ligas Lest Lancaster para el cargo de mánager, y al técnico panameño Kevin Cárcamo como coach de lanzadores.

Los directivos de la novena herrerana están considerando la posibilidad de contratar al reconocido instructor de ligas menores de los Cachorros de Chicago Ricardo Medina.

Hoy se hará el draft

El pique de jugadores para completar los roster de 27 jugadores que presentará cada franquicia se realizará hoy en esta capital.

Ricardo Heron, buscador de talentos, confirmó ayer que el equipo azuerense buscará reforzarse con seis jugadores extranjeros, incluyendo tres lanzadores de primer nivel.

“Vamos a traer seis refuerzos, incluyendo tres abridores, un jardinero central, un receptor y un inicialista”, aseguró Heron, quien será uno de los directivos del conjunto herrerano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829