BÉISBOL NACIONAL

¡Play ball! en el juvenil

La novena de Panamá Metro, campeona en las dos últimas temporadas, enviará a la lomita a Álvaro de los Ríos.

Temas:

La novena de Colón llevó a cabo una rigurosa etapa de preparación para este campeonato nacional de béisbol juvenil. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ H.Concepción G. La novena de Colón llevó a cabo una rigurosa etapa de preparación para este campeonato nacional de béisbol juvenil. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ H.Concepción G.
La novena de Colón llevó a cabo una rigurosa etapa de preparación para este campeonato nacional de béisbol juvenil. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ H.Concepción G.

Las novenas de Panamá Metro y Chiriquí pondrán en marcha esta noche, en el envejecido estadio Rod Carew, el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil Copa Caja de Ahorros, en su edición número XLV.

Panamá Metro, el campeón vigente, enviará a la lomita a Álvaro de la Rosa, que enfrentará al chiricano Edgar Joel Castillo.

Incertidumbre

En medio de muchas interrogantes e incertidumbres despega hoy el torneo juvenil que es considerado la vitrina de lujo del béisbol panameño y a la vez ha servido de plataforma para muchos jugadores criollos que han llegado a las Grandes Ligas, como los astros Mariano Rivera, Carlos Lee, Bruce Chen, Carlos Ruiz, Rubén Tejada y Randall Delgado, entre otros.

La mayor interrogante gira en torno a la parte económica, toda vez que con el cierre del estadio Rod Carew la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) podría dejar de recibir ingresos por la suma de 200 mil dólares.

La serie final de la pelota juvenil se juega en este gran escenario capitalino, de donde provienen las mejores taquillas.

Dicho recinto permanecerá cerrado hasta mediados del mes de marzo, por arreglos para los partidos de exhibición entre los Yankees de Nueva York y Marlins de Miami.

Además de que era el lugar donde Panamá Metro jugaría sus partidos como equipo local.

El costo promedio del funcionamiento del torneo juvenil oscila entre los 350 mil y 400 mil dólares.

Ayuda económica

Los directivos de la pelota nacional previendo una merma económica solicitaron formalmente al Gobierno un subsidio económico para garantizar el funcionamiento de todo el campeonato.

“Nosotros ya hicimos una solicitud de apoyo económico al Gobierno a través de diferentes instancias y quedamos de reunirnos en los próximos días”, confirmó ayer Patricio Candanedo, fiscal de la Fedebeis.

El campeonato se nutre con la participación de un puñado de jóvenes que saltan por primera vez al terreno de juego y que buscan impresionar a los buscadores de talentos en su afán por conseguir una firma profesional.

Torneo muy parejo

Sin embargo, hay mucha expectativa en todo el país por ver qué trae esta nueva temporada.

Conjuntos tradicionales como Panamá Metro y Chiriquí saltan como favoritos, sin menospreciar el crecimiento que han experimentado en esta categoría equipos como Chiriquí Occidente y Panamá Oeste.

También se ha hablado mucho del equipo herrerano, cuya base la compone una camada de jugadores que desde los nueve años ha venido jugando juntos y quienes lograron el título en la Serie Mundial de Béisbol Intermedio en Bangor, Estados Unidos.

José Murillo III, timonel de la tropa metropolitana, afirmó que el rival a batir en esta contienda es Chiriquí, destacando entre sus fortalezas la experiencia que tienen los cuatro primeros bateadores, incluyendo a Ariel Serrano y Nicolás Miranda.

Panamá Metro presenta un sólido staff de lanzadores, encabezado por Álvaro de los Ríos, Gian Lucas Pedreschi y Teidin Frías.

Aunque no dispone de jugadores rápidos como los tuvo en las dos últimas campañas. Difícilmente puedan llenar el hueco que dejó Edmundo Sosa, quien no recibió permiso de su organización.

La mayoría de los técnicos, incluyendo a los debutantes, coincidieron al señalar que el torneo luce muy parejo, lo que le brinda una oportunidad de soñar a los llamados equipos pequeños, como ocurrió el año pasado cuando Chiriquí Occidente disputó el título ante los metropolitanos.

Así, equipos como Colón y Los Santos, que nadie da como favoritos, se le podrían atravesar a cualquiera.

Alberto Acosta, un pelotero que debuta como timonel de la novena de Colón, a pesar de lo joven de su equipo, se siente optimista de su plantel y está apostando al futuro.

“Mi principal objetivo es tener una buena competencia y que los muchachos adquieran la experiencia para los próximos años”, dijo Acosta.

Una de las grandes figuras en este torneo es el lanzador herrerano Javier García, quien será el gran cañón de la novena herrerana.

Sistema de juego

El torneo consta de tres etapas y en la primera ronda (fase regular) los 11 equipos participantes se enfrentarán todos contra todos, a dos vueltas.

La etapa inicial consta de 110 partidos y de ahí clasificarán los cuatro equipos con mejor promedio en ganados y perdidos a la serie semifinal, programada al mejor de cinco encuentros.

Los dos mejores de esa etapa se disputarán el campeonato en una serie final pactada a siete partidos, al ganador de cuatro juegos.

CUARTO BATE: Alineación envidiable

HARMODIO ARROCHA JR. harrocha@prensa.com

OPINIÓN

Coincido plenamente con el timonel capitalino José Murillo III en cuanto a la alineación envidiable que presenta la novena de Chiriquí para este campeonato nacional de béisbol juvenil, encabezada por el torpedero Nicolás Miranda y el patrullero Ariel Serrano.

Los cuatro primeros bateadores de la tropa del Valle de la Luna son de gran calidad y sobre todo acumulan gran experiencia en estas lides. Incluyendo al experimentado jugador Farjat Maloff, quien jugará su tercera campaña y Gonzalo Galástica.

Otro equipo que debe hacer mucho ruido es Herrera, con un sólido staff de lanzadores en el que sobresalen Edgardo Sandoval, Luis Bazán y Javier García, quien está programado para ser el cerrador.

Sin embargo, hay muchas interrogantes con el bateo herrerano, ya que van a depender mucho del prospecto Javier García.

Los Santos va a extrañar al lanzador Carlos Luna y el receptor Carlos Rodríguez, firmados profesionalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código