Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

LA REGLA 10-8

Polémica en México

La liga mexicana cambiará el formato de sus fichajes, donde podrán estar hasta 10 extranjeros en la nómina para un partido.
Rafael Márquez (Der.) tildó de ridícula esa nueva disposición. Rafael Márquez (Der.) tildó de ridícula esa nueva disposición.
Rafael Márquez (Der.) tildó de ridícula esa nueva disposición. Henry Romero

La denominada “regla 10-8” aprobada por dueños de clubes mexicanos que autoriza a alinear hasta 10 extranjeros por equipo, desató críticas entre figuras como el chileno Carlos Reinoso o Rafael Márquez, que la encuentran “ridícula” y podría frenar el desarrollo de jugadores locales.

En una sorpresiva decisión aprobada por mayoría la noche del lunes, la asamblea general de dueños de los clubes de primera división modificó su reglamento para que en el próximo torneo en la plantilla de 18 jugadores por partido haya hasta 10 extranjeros que podrán ser alineados al mismo tiempo.

La andanada de críticas entre prensa, analistas deportivos y jugadores fue inmediata. El cuestionamiento se resume en si la llamada “Liga Mx” seguirá siendo Mx y el impacto que en la selección nacional potencialmente tendrá esta regla, que elimina el límite anterior de hasta cinco extranjeros por partido. “Con el objeto de promover el desarrollo del fútbol, en la lista de 18 jugadores que pueden participar en cada partido, por lo menos ocho deberán ser registrados antes de los 18 años en el fútbol mexicano y haber participado por lo menos en un torneo del balompié nacional, para que esto suceda deben haber sido inscritos como mexicanos”, dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx al defender el cambio de reglamento.

El mercado futbolístico mexicano por décadas ha sido multinacional, con argentinos, y en menor medida brasileños, uruguayos y chilenos, que no consiguen irse a Europa, pero que en México obtienen jugosos contratos, o futbolistas colombianos, ecuatorianos, venezolanos o centroamericanos que por el mediano tamaño de sus ligas emigran al balompié azteca. En el Clausura 2016 jugaron 137 latinoamericanos (incluidos naturalizados) un caboverdiano y la gran sensación, una de las más costosas contrataciones en la historia, el francés André-Pierre Gignac fichado por Tigres en 2015.

“Se me hace una decisión ridícula, es atentar contra el futbolista mexicano”, dijo a la AFP el chileno Carlos Reinoso, quien llegó en 1970 para jugar con el América. Es considerado el mejor extranjero que ha pisado canchas aztecas, hizo de México su casa y es director técnico desde hace 36 años.

Rafael Márquez, capitán del seleccionado nacional y uno de los mexicanos que han triunfado en Europa, fue tajante al señalar que el fútbol azteca podría llenarse de “jugadores de medio pelo”. “El mensaje es que a lo mejor no se confía mucho en nuestros futbolistas (...) pero desgraciadamente no existe un sindicato fuerte (de futbolistas), porque hay miedo”, dijo Márquez el martes en una rueda de prensa del “Tri”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código