Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

XV Campeonato Centroamericano y México de Natación

Polistas dorados

Las competencias prosiguen hoy, en doble jornada en la piscina Eileen Coparropa. Unos 500 atletas de la región participan.
ArrayEquipo panameño que logró ayer la medalla de oro en waterpolo, en competencia disputada en la piscina de Albrook. ArrayEquipo panameño que logró ayer la medalla de oro en waterpolo, en competencia disputada en la piscina de Albrook.
ArrayEquipo panameño que logró ayer la medalla de oro en waterpolo, en competencia disputada en la piscina de Albrook.

Una medalla de oro “a puro pulmón” para un deporte que no es de los más populares ni tampoco de los más practicados en Panamá, y que solo clama por más apoyo para su desarrollo.

Ese fue el sentir expresado por jugadores y técnicos de la selección juvenil de polo acuático de Panamá, que ayer lunes conquistó el título del XV Campeonato Centroamericano y México de Natación (Camex 2014) al vencer por tercera ocasión consecutiva a su similar de Costa Rica en la serie al mejor de cinco encuentros.

La victoria de Panamá ayer sobre Costa Rica se dio por pizarra de 12 goles a 8, en un encuentro en el que los mejores anotadores por los triunfadores fueron Joshua Veagra con cuatro goles, David Vos con tres y José Ramírez y Aaron McKay con dos cada uno.

Los dos primeros encuentros de la serie los ganó Panamá por pizarras de 11-5 y 13-4.

“Esta medalla es el premio a la cuota de sacrificio que han tenido que dar estos jugadores, al igual que sus familiares y cuerpo técnico en la preparación para este torneo, ya que el polo acuático es un deporte que trabaja prácticamente con las uñas”, sentenció el entrenador asistente Erick Pineda.

Pineda agregó, no obstante todas esas limitantes, “que poco a poco se van dando los frutos”, ya que la mayoría de los jugadores de este equipo son los que estuvieron hace dos años en el Camex en El Salvador, donde se obtuvo la presea de plata, y que fue además la base del que fue al Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación el año pasado en Costa Rica.

En tanto, el capitán del equipo, David Vos, comentó que pese a que en esta ocasión el título se dirimió en una serie al mejor de cinco encuentros ante Costa Rica, que se sentía muy orgulloso por la actitud mostrada por todo el grupo.

Vos junto Joshua Veagra, Aaron McKay, Aníbal Kennion, Luisar Valdez y José Ramírez fueron los puntales del equipo panameño.

“Solo queremos que se nos apoye de la igual forma como se hace con otros deportes, para que el polo acuático panameño recobre el nivel que tuvo por la década de 1970”, dijo por su parte el veterano entrenador Jorge Jiménez.

Cabe destacar que en 2004 cuando Panamá también fue sede del Camex, el seleccionado juvenil de polo acuático local obtuvo la medalla de plata, ahora 10 años después consigue oro.

El equipo panameño, dirigido por Jorge Jiménez y su asistente Erick Pineda, lo integran los jugadores Rigoberto Sánchez, Aaron McKay, David Vos, Luisar Valdez, José Ramírez, César Vargas, Aníbal Kennion, Rogino Salcedo, Jhael Espada, Joshua Veagra, Juan Miguel Hayot, Armando King y Abdel De Frías.

JUEGO CLAVE EN LA MAYOR

Por otro lado el equipo de la categoría mayor buscará su pase a la final hoy martes cuando se enfrente a Costa Rica.

El ganador de este cotejo se medirá el miércoles a Guatemala por el título en duelo de revancha, ya que los chapines han vencido tanto a panameños y a ticos.

“Queremos estar en la final, para hacer lo mismo que hizo el equipo juvenil, pero para eso tenemos que ganarle mañana (hoy) a Costa Rica y después ir por el título el miércoles ante Guatemala”, señaló ayer” Efraín Tejada, uno de los integrantes del equipo mayor de Panamá.

Tejada fue parte del seleccionado mayor que en 2004 ganó la presea dorada aquí en Panamá.

“Claro que la historia se puede repetir, pero para eso tenemos que ganarle mañana (hoy) a los ticos y después ir por el desquite el miércoles ante los chapines, que nos ganaron 19-4 en el la ronda regular”, señaló Tejada.

Caen las primeras marcas en el Camex

Nueve marcas válidas para el certamen se fijaron en la primera jornada.

Entre los nueve récords derribados durante las 26 finales disputadas en la primera fecha figura uno que tenía 18 años de vigencia, siendo este el de los 100 metros dorso, categoría juvenil A (13 y 14 años) con tiempo de 1:09.08 minuto logrado por la panameña Juliet Stern en 1996.

Ahora el nuevo récord quedó en posesión de la salvadoreña Celina Márquez, que lo rebajó a 1:06.36 minuto. Este tiempo también representó para la salvadoreña la marca mínima B de los 100 metros dorso para los Segundos Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse en el mes de agosto en Nanjing, China.

No conforme con eso, Márquez también fijó nuevo récord Camex en los 200 combinados individual con crono de 2:26.72 minutos. El registro anterior de 2:27.79 lo tenía la hondureña Julimar Ávila desde 2012.

En tanto, los anfitriones panameños fijaron cuatro nuevas marcas por cuenta de Andrés Lares, Ireyra Tamayo, Edgar Crespo y Joshua Stoute.

Lares fijó el nuevo registro en los 100 dorso, juvenil A (13 y 14 años) con tiempo de 1:03.01 minuto. El récord anterior de 1:03.22 lo compartían el salvadoreño Rodrigo Martínez y el mexicano Eumir Quintero.

Por su parte Tamayo fijó nueva marca en los 100 dorso infantil B (11 y 12 años), deteniendo los cronómetros en 1:09.31 minuto y para echar abajo el anterior de 1:09.81 impuesto por la salvadoreña Celina Márquez en 2012.

En lo que respecta a Crespo, derribó su propia marca Camex de 100 metros pecho, categoría abierta (18 años y más) de 1:04.58 fijado en 2008 y dejó ahora el nuevo registro en 1:02.61.

De paso el tritón panameño hizo la marca mínima A requerida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo en Veracruz, México, y que es de 1:05.28.

En lo que respecta a Stoute derribó el récord de 50 metros libre infantil B (11 y 12 años), al nadar la distancia en 26.23 segundos. La marca anterior de 26.43 establecida en 2002 era de Edgar Crespo.

Aunque no fue registro Camex en lo que a récord se refiere la panameña Catherine Cooper obtuvo la marca B para los Juegos Olímpicos de la Juventud al ganar los 50 metros libre, categoría juvenil A (13 y 14 años) con tiempo de 27.45 segundos.

Con nueva marca Camex también figuró la guatemalteca Valerie Guest con 9:00.29 minutos en los 800 metros libre juvenil A (13 y 14 años). La salvadoreña Rebeca Quinteros era dueña de la anterior de 9:17.29.

El registro de Guest también fue válido como marca mínima A para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En tanto, el salvadoreño Marcelo Acosta mejoró su propio récord en los 1,500 metros libre, juvenil B (15 a 17) que era de 16:29.34 minutos y ahora lo dejó en 16:08.00 minutos, marca que también cuenta como registro mínimo A para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Finalmente, el hondureño Jesús Flores puso su sello de récord en los 100 metros pecho, juvenil B (15 a 17 años) con un crono de 1:06.30, que también es marca mínima B para los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing, China.

El récord anterior de 1:06.65 lo poseía el panameño Alexander Keller desde 2012.

RESULTADOS

Panamá seguía anoche aferrada al primer lugar del medallero del Camex tras disputarse 16 de las 30 finales programadas en la segunda jornada.

Apoyado en las fuertes brazadas de Andrés Lares, Harrison Olle, Joshua Stoute, Nimia Melissa Murua y Franco Reyes, quienes ganaron sus finales, el equipo panameño sumaba hasta el momento 15 medallas de oro, 9 de plata y 7 de bronce para un total de 31.

Segundo estaba Costa Rica, con 9 doradas 12 de plata y 10 bronces para 31 en total; luego El Salvador, también con 9 de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

Completaban la tabla Guatemala 5-7-15= 27, Honduras 4-9-8=21 y Nicaragua 0-2-1 =3

Anoche Franco Reyes ganó los 100 metros mariposa juvenil B (15 a 17 años) fijando nuevo récord Camex de 56.32 segundos.

En tanto Joshua Stoute triunfó en los 400 metros libre infantil B (11 y 12 años) con registro de 4:28.29 segundos.

En los 100 metros espalda femenil (15 a 17 años) Nimia Melissa Murua se adueñó de la presea dorada con tiempo de 1:08.03 minuto, mientras que en la rama masculina Olle Harrison lo hizo con tiempo de 1:02.14 minuto.

Otros medallistas de oro en la jornada de ayer fueron los salvadoreños Marcelo Acosta, en los 200 libre juvenil B (15 a 17) con tiempo 2:05.39 minutos, y Rodrigo Suriano en los 100 espalda de la categoría abierta (18 años y más) fijando nuevo récord Camex de 1:00.05 minuto.

La salvadoreña Fátima Flores también ganó oro en los 200 libre de la categoría abierta con crono de 2:12.69 minutos.

Por su parte la guatemalteca Valerie Gruest impuso nuevo récord Camex con su tiempo de 1:04.05 en los 100 metros mariposa de la juvenil A (13 y 14 años).

Costa Rica ganó oro con Bryan Álvarez en los 100 mariposa, de la juvenil A con tiempo de 58.78 segundos; al igual que en los 400 metros libre, infantil B con Amanda Alfaro, quien hizo registro de 4:44.86 minutos, y Mariangel en los 100 espalda de la categoría abierta con 1:08.84.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código