JORGE ENRIQUE JIMÉNEZ lo mantiene vivo

Polo acuático, a flote

Hay planes para dictar seminarios en todo el país, en las escuelas y las comunidades donde haya una piscina para promover este deporte.
MAESTRO. Jorge Enrique Jiménez le enseña a su pupilos algunas técnicas de estiramiento previas a la práctica del deporte del polo acuático. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez MAESTRO. Jorge Enrique Jiménez le enseña a su pupilos algunas técnicas de estiramiento previas a la práctica del deporte del polo acuático. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
MAESTRO. Jorge Enrique Jiménez le enseña a su pupilos algunas técnicas de estiramiento previas a la práctica del deporte del polo acuático. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Con sus altas y bajas Jorge Enrique Jiménez se ha echado sobre sus hombros como instructor y entrenador la tarea de mantener a flote en Panamá el polo acuático, una disciplina que no es de las más populares en el país.

Este deporte, al igual que otros que están en la misma condición, subsisten en medio de muchas carencias y de grandes dificultades para poder desarrollarse a plenitud.

Pero Jiménez es de los que no se doblega ante los obstáculos y por lo tanto no cesa en su empeño y dedicación de alcanzar lo que él define como “mejores días para el polo acuático panameño”.

Y como instructor añade que hay un buena camada de polistas con las habilidades y características físicas y técnicas y que lo único que necesitan es un empujoncito para sostener a flote este deporte.

ALTAS Y BAJAS

Aún está fresca en su memoria como si fuera ayer, cuando en 2004 las seleccione nacionales de polo acuático bajo su tutela se alzaron con la medalla de oro en la categoría mayor y con la de plata en la juvenil en el X Campeonato Centroamericano y México de Natación (Camex) celebrado en Panamá.

En el juego por la definición de la medalla de oro en la mayor, Guatemala partía como favorito luego de haberle ganado a Panamá los dos desafíos de la ronda regular 14 a 7 y 11 a 6, pero en la final la historia cambió y los panameños doblegaron a los chapines en en un emotivo partido 8 a 7.

“Fue uno de mis primeros logros más importantes al frente de la selección de polo acuático”, recordó el veterano entrenador de 63 años, y que como él mismo señala, desde los nueve ha estado “metido en el agua” y que a partir de los 13 años comenzó a jugar polo acuático.

Sin embargo, ese logro alcanzado por Jiménez y sus pupilos en el Camex 2004, no tuvo mayor efecto para los torneos venideros, ya que para el siguiente realizado en 2006 en El Salvador el equipo no tuvo ni siquiera la oportunidad de defender el título al quedarse en tierra en el último momento por falta de dinero y en 2008 tampoco asistió al de Costa Rica.

“Esto naturalmente trajo desánimo entre muchos jugadores”, comentó Jiménez con cierta nostalgia.

Pero a pesar de todo, Jiménez mira con optimismo el futuro de este deporte en Panamá, del cual es entrenador nacional desde 2003 y con mucho entusiasmo afirma que “vienen mejores días para el polo acuático panameño”.

“Lo único que necesitamos es que nos den un empujoncito y creo que ya vamos en esa dirección, ya que tenemos alrededor de 40 jóvenes entre los 14 y 17 años de edad que son la nueva camada de waterpolistas que estamos formando y con algunos de ellos ya se han alcanzado resultados halagadores, como fue el caso de los X Juegos Deportivos Centroamericanos, celebrados en marzo de este año en El Salvador”, indicó Jiménez.

PRESENTE INMEDIATO

El próximo escenario donde Jiménez tendrá la oportunidad de evaluar los resultados de ese trabajo que se viene realizando a favor del resurgir del polo acuático panameño será en el marco del torneo de esta disciplina del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN) que se disputará desde mañana lunes 1 de julio hasta el 7 de julio en San José, Costa Rica.

El seleccionado panameño conformado por 12 jugadores, entre los cuales hay cinco que estuvieron en El Salvador en el mes de marzo en los Juegos Deportivos Centroamericanos, competirá en la categoría sub-17 (juvenil), y según Jiménez se trata de un equipo fuerte con más de un año de trabajo.

“La mayoría son muchachos que pertenecen a los distintos clubes locales. Se trata de un buen semillero y aunque estamos conscientes de que el CCCAN es un certamen mucho más exigente que el Camex, vamos con la intención de hacer un buen papel y a dejar plasmado en alto nuestra huella como equipo”, sostuvo Jiménez.

De hecho la frase “somos un equipo y vamos a dar lo mejor de nosotros” era la que repetía a sus jugadores una y otra vez en durante la charla al grupo reunido en las solitarias gradas de la piscina Eileen Coparropa, al final de las prácticas.

Los 12 “polistas” que conforman el seleccionado son David Vos, Luisar Valdés, Joshua Valdés, Aaron McKay, Marco Bolobosky, Aníbal Kennion, José Ramírez, César Augusto Vargas, Víctor Achurra, Rigoberto Sánchez, Eduardo Paniza y Rogino Salcedo.

PLANES FUTUROS

Más allá de los resultados que se obtengan en el CCCAN, la visión de Jiménez está enfocada en que este grupo de jugadores vaya perfeccionando su nivel de juego, así como logrando mayor experiencia de cara al Camex del próximo año, del cual Panamá será sede.

En ese sentido Jiménez aseguró que en conjunto con la actual dirigencia de la Federación Panameña de Natación y otros impulsores de este deporte como Ricardo Dimas y Erick Pineda, quien es su asistente en el cuerpo técnico de la selección, hay planes para llevar el polo acuático a las escuelas y otras provincias más allá de Panamá y Colón, que son las únicas donde se practica actualmente.

“El plan consiste en dictar seminarios en todo el país, en las escuelas y las comunidades donde haya una piscina a fin de promover y atraer a más niños y jóvenes a la práctica del polo acuático”, indicó Jiménez.

EL ATLETA Y ENTRENADOR

Su faceta como entrenador-director de polo acuático también lo ha llevado a dirigir equipos en torneos internacionales en Costa Rica, Colombia, El Salvador y Ecuador.

Ha sido además entrenador de los clubes Dorados (1985 -1992), Halcones Rojos (1992-2009) y Beldagans Plus desde 2010 a la fecha.

Como atleta estuvo vinculado a la natación desde los nueve años de edad y en 1960, cumplidos los 11, participó en su primer CCCAN en Puerto Rico y nuevamente en 1961 en el de El Salvador, para luego a los 13 incursionar al polo acuático en la época de grandes jugadores como Jorge Bárcenas, Alcides Bernal y Belisario Escobar, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código