15 AÑOS CON EL FÚTBOL PANAMEÑO

Posso: ‘Los endiosaron’

El representante de jugadores criticó la falta de profesionalismo del futbolista panameño y aclaró que es normal que salgan a prueba.
(De Izq. a Der.) Los seleccionados nacionales Felipe Baloy, Blas Pérez y Gabriel ‘El Gavilán’ Gómez, todos fueron a prueba a Colombia. (De Izq. a Der.) Los seleccionados nacionales Felipe Baloy, Blas Pérez y Gabriel ‘El Gavilán’ Gómez, todos fueron a prueba a Colombia.

(De Izq. a Der.) Los seleccionados nacionales Felipe Baloy, Blas Pérez y Gabriel ‘El Gavilán’ Gómez, todos fueron a prueba a Colombia.

Luis Felipe Posso dice que el jugador panameño tiene muchos problemas con la táctica. Luis Felipe Posso dice que el jugador panameño tiene muchos problemas con la táctica.

Luis Felipe Posso dice que el jugador panameño tiene muchos problemas con la táctica.

Posso: ‘Los endiosaron’ Posso: ‘Los endiosaron’

Posso: ‘Los endiosaron’

Posso: ‘Los endiosaron’ Posso: ‘Los endiosaron’

Posso: ‘Los endiosaron’

Han pasado 15 años y su trabajo en el fútbol panameño sigue vigente.

Su nombre ya no suena con la fuerza de antes, pero nadie puede dudar de su rol en el avance del fútbol en Panamá.

Cuando muy pocos daban un centavo por el futbolista panameño, el colombiano Luis Felipe Posso apostó por un silvestre y poco desarrollado talento con la intención de colocarlo en las ligas colombianas.

Así salieron los Felipe Baloy, Jaime Penedo, Gabriel El Gavilán Gómez, Amílcar Henríquez, Nelson Barahona, Blas Pérez, Román Torres, José Luis Garcés, por mencionar algunos, en un boom que terminó por ir de la mano de la evolución del fútbol panameño.

Hoy en día, a sus 55 años, el representante de jugadores de FIFA confiesa que todo cambió.

Dice que los jugadores panameños pasaron de ser unos desconocidos a no querer salir a prueba.

La mente maestra detrás de la agencia de mercadeo deportivo Posso International Promotions, cuya base está ubicada en la ciudad estadounidense de Tampa, detalla varios episodios de los últimos 10 años en la evolución del fútbol panameño y todo lo que debió hacer para que estos jugadores se pudieran asentar en el fútbol colombiano.

Aquí la entrevista vía telefónica con el agente que explica los dos motivos por los que Baloy no pudo llegar al fútbol de Europa.

¿Cómo empieza la historia Posso con el fútbol panameño?

En 2001 empiezo a sacar jugadores panameños para hacer pruebas. Es así como llega Baloy, Blas Pérez, Gabriel Gómez al fútbol colombiano. Luego vinieron muchos otros.

Yo diría que de 2001 a 2011 alcanzamos a sacar 100 jugadores de Panamá a prueba, de los cuales muchos se quedaron, otros no.

La mayoría fueron a equipos de Colombia.

¿Por qué a Colombia?

Porqué la mayoría de los jugadores panameños no están preparados tácticamente. Muchos aprendían eso en Colombia y se hacían mejores jugadores.

¿Qué sucedió de unos años para acá que todo cambió?

Eso cambió en los últimos cuatro o cinco años. A los jugadores, no se quién, pero empezando por la prensa, los endiosaron, especialmente a los más jóvenes y ya ellos no querían salir a hacer pruebas. Yo les decía de una prueba en Colombia y no, no les interesaba. Me decían ‘¿Colombia?, pero si yo quiero ir a Europa’.

Ahora casi no salen jugadores a Colombia.

Si has visto, en los últimos dos o tres años son muy pocos los jugadores panameños que han salido. Cuando ya había una ola de panameños en el extranjero, esa ola ha mermado últimamente. Están saliendo jugadores que ya habían salido, pero nuevos, muy pocos.

¿Cuál fue la clave para que el fútbol colombiano mirara a Panamá en 2001?

Invirtiendo una gran cantidad de dólares. Yo pagaba todos los costos de los jugadores panameños.

Cuando iban a prueba yo pagaba los pasajes, la estadía en el hotel, los tacos, etc.

Cuando los contrataban pagaba la visa de trabajo en Colombia, pagaba la casa, comida, la señora que le cocinaba y le lavaba la ropa, fue una inversión grande.

Al final fue una inversión grande que pagó, porque varios de esos jugadores se proyectaron.

¿Y ahora?

Ya el interés mío de invertir en Panamá no es el mismo. Es más, yo patrocinaba una escuela de fútbol, Ciclones de San Miguelito.

Y esa escuela fue la base del equipo Río Abajo que subió a primera división y yo pagaba todos los costos para que pusieran a los chicos jóvenes, que esa era la base de la selección Sub-17 que fue al Mundial de México en 2011.

Yo exigía: ‘pago los costos, pero estos jugadores deben jugar’.

Son muchos los que dicen que el jugador panameño ya no está para salir a prueba y que debe salir con contrato, ¿usted qué opina?

Tienen que salir a prueba. La mayoría de los jugadores centroamericanos, de Costa Rica, Honduras, de Estados Unidos, van a Europa a prueba. Si usted busca en Google hoy mismo hay jugadores de Honduras que fueron a prueba a Europa, todos de la selección.

Y es normal porque es una apuesta grande para los equipos europeos. Ya cuando un jugador llega, ellos no saben si se va a adaptar, si tiene las condiciones, entonces quieren verlo de cerca.

¿Qué tanto influye la calidad de la liga panameña?

Si la calidad de la liga fuera mejor y fuera reconocida, si los equipos panameños fueran protagonistas en la Concachampions, entonces fuera diferente. Pero la mayoría de los equipos panameños juegan la primera ronda de la Concachampions y chao, no pasan.

¿Influye mucho el hecho de que sean panameños a la hora de mover un jugador?

Lo hace extremadamente difícil. La gente nunca apreció lo que yo hice por el fútbol panameño.

Metí jugadores a Europa, México, Brasil, Colombia.

¿Por qué Baloy nunca llegó a Europa?

En el caso de Baloy tenía todo para ir a Europa. Lo fueron a ver a México muchos equipos. Los más interesados eran clubes ingleses. Baloy no llega a Europa por dos cosas: una, le gusta jugar al fútbol al pie en la defensa, le gusta dominar el balón por lo “calidoso” que es, le gusta dominar el balón cerca del área y a los ingleses no les gusta eso. Ellos quieren que les pegues a la banda o afuera del estadio si es necesario, pero Baloy nunca lo hace.

La otra es que en el pasado le sacaban muchas tarjetas amarillas sin necesidad.

La nueva moda ahora es ir al fútbol de Costa Rica y no a Colombia.

Eso es atraso. Cuando llegué al fútbol panameño en 2001 solo había cinco panameños fuera del país. Estaba Julio (Dely Valdés) en el Oviedo, Jorge (Dely Valdés) en segunda división en Japón, Donaldo González y Ricardo James en Honduras y Percival Piggott. Después de eso ya no iban a Honduras, iban a Colombia, después a Brasil, de ahí a México, después a España como Blas.

¿Qué debe pasar para que un panameño pueda saltar a Europa?

Tiene que ser especial, como lo es ese chico que está en el Porto. A ese chico lo estoy siguiendo desde hace varios años, cuando estaba en la Sub-17 de Panamá. Son jugadores diferentes, especiales, y esos no salen todos los días. Y no es porque Ismael Díaz ya está en el Porto, ahora van a venir todos al Porto, no digamos mentiras.

La realidad es que hoy en día la calidad en el fútbol panameño es muy poca. Esto debido a que se trabaja muy poco en la base, tienen que llevar a entrenadores que sepan o preparar a los que están en el medio para que trabajen con los niños.

¿Cómo ven al jugador panameño en el extranjero?

El jugador panameño tiene algo muy bueno, es rápido y habilidoso, pero le falta trabajar más la técnica y táctica. Hay muchas deficiencias en la parte táctica.

¿Tiene todavía jugadores panameños?

Muy pocos. Ayudamos a algunos, asesoramos a otros. Pero ya no estoy en el medio como antes.

En su página web sale que maneja nombres como Baloy, Román, Abdiel Arroyo, Nelson Barahona, Harold Cummings, ¿ya no los tiene?

A Baloy siempre lo he seguido asesorando. A Cummings lo llevé a Uruguay dos años y luego volvió a Panamá. Después lo llevé a Perú, donde salió campeón con el Juan Aurich. Y luego me doy cuenta de que estaba en el Santa Fe de Colombia cuando yo estaba negociando un contrato con el Medellín de Colombia. Así se la dejo. El agente se da cuenta después de que el jugador firma. Eso es falta de profesionalismo.

¿Está herido con el fútbol panameño?

Sigue faltando profesionalismo.

¿Por qué sí triunfaron Blas, Baloy y Gómez?

Porque aprovecharon la oportunidad. Igual que Amílcar Henríquez y El Russo Barahona. Todos han llegado hasta donde la capacidad futbolística les ha dado y han sido profesionales.

¿Cuál sería su consejo para los jugadores jóvenes?

Tienen que ser más profesionales, tienen que prepararse. Ser profesional no es solo cobrar, es hacer bien lo que uno hace. Tienen que cuidarse físicamente, mejorar su fútbol, jugadores que no tienen equipo y no hacen absolutamente nada esperando que llegue un equipo y cuando llega el equipo después están subidos de peso, fuera de forma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código