POSITIVOS EN CONTROL ANTIDOPAJE

Powell y Gay, en el ojo del huracán

Los recientes controles realizados a ambos velocistas revelaron la presencia de sustancias prohibidas en sus organismos.
INVESTIGADOS. La pureza del deporte, en este caso el atletismo, ha quedado nuevamente en entredicho por los casos de dopaje de Tyson Gay (Izq.) y Asafa Powell (Der.).AFP/Thomas Lohnes INVESTIGADOS. La pureza del deporte, en este caso el atletismo, ha quedado nuevamente en entredicho por los casos de dopaje de Tyson Gay (Izq.) y Asafa Powell (Der.).AFP/Thomas Lohnes
INVESTIGADOS. La pureza del deporte, en este caso el atletismo, ha quedado nuevamente en entredicho por los casos de dopaje de Tyson Gay (Izq.) y Asafa Powell (Der.).AFP/Thomas Lohnes

A menos de un mes para el inicio del Mundial de Moscú el atletismo recibió un duro golpe con los positivos por dopaje del estadounidense Tyson Gay y del jamaicano Asafa Powell, dos de las grandes estrellas de la pista y rivales de Usain Bolt.

Powell y su compatriota Sherone Simpson son dos de los cinco atletas jamaicanos que dieron positivo, según confirmó ayer, domingo, la comisión antidopaje del país caribeño, lo que pone en entredicho el atletismo de un país liderado por Bolt.

El mes pasado también fue cazada Veronica Campbell.

“Confirmo que una muestra dada en los campeonatos nacionales a principios de junio ha dado ´resultados adversos´. Se encontró oxilofrina, que es considerado un estimulante prohibido”, afirmó Powell, de 30 años y ex recordman mundial, en un comunicado.

“Nunca tomé conscientemente ninguna sustancia que fuera contra las normas. Ni ahora ni antes he hecho trampas”, se defendió Powell, que con 9.72 segundos posee la séptima mejor marca de la historia de los 100 metros planos.

La velocista Simpson, de 28 años y medalla de oro en relevos en los Juegos de Atenas 2004, también admitió ayer haber dado positivo por la misma sustancia e igualmente en los campeonato nacionales.

Como Powell asegura no saber cómo llegó esa sustancia a su organismo.

Powell aseguró que su equipo ha abierto una “investigación” y que colaborará con las autoridades.

“El resultado me deja asolado”, afirmó sorprendido el velocista. “Acepto las consecuencias que puedan venir”, agregó.

TAMBIÉN TYSON GAY

Horas antes, Gay, el hombre que más se acercó a los registros de Bolt en los 100 metros, confirmó también que dio positivo y renunció a participar en el Mundial.

“No es una historia de sabotaje. No hay mentiras, no hay nada que pueda decir para que esto parezca un error o una cosa de la Usada. No existen ese tipo de historias. Básicamente confié en alguien y me decepcionó”, dijo Gay, de 30 años, el hombre que había corrido los 100 metros más rápido en 2013.

La Usada (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) le comunicó el viernes que el análisis hecho fuera de competición el 16 de mayo era positivo, reveló el atleta, que no informó sobre la sustancia detectada ni sobre quién le decepcionó.

El estadounidense era considerado el principal rival de Bolt, el hombre más rápido del mundo, en el Mundial de Moscú, que se celebra del 10 al 18 de agosto.

Gay, triple campeón del mundo en 2007, estaba de nuevo en forma tras varias lesiones y una operación de cadera, y el mes pasado había ganado las pruebas de 100 (9.75 segundos) y 200 metros (19.74) en los campeonatos de Estados Unidos.

Posee una mejor marca de 9.69 segundos, lograda el 20 de septiembre de 2009 y sólo superada en dos ocasiones por Bolt, plusmarquista mundial (9.58).

El velocista, que habló con los medios en una teleconferencia desde Ámsterdam, canceló su aparición en el meeting de Montecarlo y regresará a Estados Unidos para asistir a la apertura de la prueba B.

“La Usada agradece su actitud en esta situación y su decisión de retirarse voluntariamente de la competición mientras se evalúan todos los hechos que rodean su test”, dijo el ente en un comunicado.

Hace varios años Gay formó parte de una campaña del ente contra el dopaje.

“Compito limpio porque realmente creo en la justicia y además, porque mi madre me mataría”, decía en la página web del programa My Victory.

“Mi familia sabe que de alguna manera es un accidente”, afirmó Gay.

“No quiero usar ciertas palabras para hacer que parezca un accidente, porque sé exactamente lo que pasó, pero no puedo discutirlo ahora”, agregó.

“Aceptaré como hombre el castigo que me impongan. Me doy cuenta de lo que tomé y es mi responsabilidad. Voy a ser sincero con la Usada sobre todo, sobre todas las personas con las que he estado, sobre todos los suplementos que he tomado, sobre todas las compañías con las que he tratado”, afirmó.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código