RESUMEN DE LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN LA SUB 20

La era Poyatos caducó

El presidente de la Fepafut detalló las razones de la decepción en la Sub 20 y habló sobre el buen momento del equipo mayor.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203zReazS.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203zReazS.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203zReazS.jpg

La era Alfredo Poyatos al frente de la selección Sub 20 de fútbol de Panamá llegó oficialmente a su final.

Así lo manifestó ayer el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, luego de una entrevista en las instalaciones de La Prensa, donde se hablaron sobre diversos temas referentes a la actualidad del fútbol panameño.

Además de la decepción que significó la participación de la Sub 20 en el último Mundial en Colombia, el máximo jerarca de la Fepafut también platicó sobre la gran victoria del seleccionado mayor en su último amistoso frente a Bolivia, por 3 a 1, y a su vez volvió a reiterar su disconformidad con el tema del ranking y el manejo, en su opinión, nada transparente de la Concacaf.

LA DECEPCIÓN SUB 20

“Como todos los panameños me siento un poco decepcionado con el rendimiento de la Sub 20 en el Mundial”.

Con estas palabras arrancó Chaluja el tema del último seleccionado mundialista, luego de su temprana eliminación en la fase de grupos.

Panamá empató en su debut 0-0 ante Austria y luego cayó 1 por 0 con Egipto y 4 por 0 contra Brasil, para sumar su cuarta Copa del Mundo Sub 20 sin sumar un triunfo.

Sobre el tema Poyatos dijo que “Alfredo cumplió ya con un ciclo de la Sub 20, hizo un buen trabajo, ganó experiencia igual que nosotros, pero en estos momentos no tenemos actividad con las selecciones juveniles, por lo que ya terminó la relación” En cuanto a su asistente técnico Percival Piggott, tampoco seguirá con la Sub 20 ni con ninguna de las selecciones.

Al consultarle sobre qué habría hecho diferente, detalló que le quedó claro que “solo puede haber un técnico nacional, que en este momento es Julio Dely Valdés”.

Agregó que no se puede “estar asignando técnicos a todas las selecciones, porque lo que creamos es un caos de comunicación, imagen e interpretación que afecta al cuerpo técnico y a los jugadores”.

Al analizar las posibles causas del mal desempeño del equipo, apuntó a la “falta de empuje, actitud y ganas”, y adelantó que ya conversó con Julio Dely para incluir en un futuro el elemento de un psicólogo deportivo de cara a los nuevos ciclos.

“Era el cuarto Mundial y en Barranquilla, como si estuviéramos jugando en casa, todos aspirábamos a que se lograran mejores resultados”. Así mismo no escondió el hecho de que se sintió “confundido” por los diversos planteamientos tácticos que se utilizaron en los tres partidos, pero que tampoco su intención es buscar ahora culpables.

“No voy a señalar culpables, si hay un culpable debo ser yo, porque si hubiera tenido que tomar una decisión técnica, quizás la debería haber hecho hace meses y no ahora”.

Para finalizar con el tema del fracaso en la Sub 20, confesó que le dolía mucho el hecho de que los tres invitados del último Mundialito en Panamá (Nigeria, Portugal y México) estaban en cuartos de final, y la Sub 20 no.

POLÉMICO CONCACAF

Por otra parte, el presidente de la Fepafut volvió a hacer un alto para lanzar duros cuestionamientos contra las altas esferas de la Concacaf, achacando la “falta de transparencia” en dicha confederación y el manejo para nada “justo ni correcto” con que se trató el tema del ranking y las eliminatorias.

Explicó que ellos mandaron un reclamo a la FIFA al enterarse del primer sistema de competencia publicado en la página de la FIFA, a pesar que el mismo no era avalado como el reglamento oficial de competencia con el fin de que la Concacaf no utilizara el ranking de marzo y se procediera a usar el del mes de julio, como fue el caso en todas las demás confederaciones del mundo.

Sin embargo, como “fuimos el único país del área que lo hizo, simplemente no nos prestaron atención y eso no fue justo ni correcto” para cuando ya el 10 de julio la FIFA decidió aprobar el reglamento de competencia.

Ante la pregunta sobre la posición en Concacaf del actual secretario general de la Fepafut, Ariel Alvarado, y sus posibles “influencias” en favor de Panamá, Chaluja indicó que “él intentó, pero no le dieron voz y eso es algo que sí me tiene molesto, porque Concacaf no proyecta la transparencia que debería mostrar”.

BOLIVIA Y ELIMINATORIAS

Pasando al tema futbolístico y al reciente triunfo de la Sele el pasado miércoles sobre Bolivia por 3-1, destacó la personalidad del equipo y dijo que está “seguro que el éxito de Panamá va ser el camerino que manejamos”.

Al trasladarle la negativa pero necesaria pregunta sobre qué pasaría si el onceno panameño quedara eliminado nuevamente en la primera ronda, fue enfático al decir que sería un “fracaso total y una decepción muy grande”. “Estaríamos hablando de un fracaso dirigencial, administrativo, deportivo, técnico y en todos los sentidos, y no podemos permitir que eso suceda”.

NUEVA CASA PARA LAS SELECCIONES

El presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, anunció que ya entabló conversaciones con el Gobierno nacional para crear un nuevo centro de alto rendimiento para las diversas selecciones nacionales.

Chaluja adelantó que conversó con el presidente Ricardo Martinelli y el director de Pandeportes, Rubén Cárdenas, y se mencionó al área de Tocumen como posible destino de dicho centro de selecciones.

Añadió que el pasado martes estuvo en San José, Costa Rica, visitando las instalaciones del seleccionado tico y que quedó impresionado con dicho centro, y que el mismo “es viable para hacerlo aquí en Panamá”.

Así mismo, detalló que piensa invitar al director de Pandeportes para que lo acompañe a una visita al centro en Costa Rica.

En cuanto al Proyecto Gol en Penonomé, un centro que en un principio fue destinado como hogar de las selecciones, confesó que “le ha faltado un poco de cariño y uso”, pero que como “centro de selecciones está muy distante para ser utilizado por la selección”. Sobre su nueva función, aclaró su deseo para que dicho centro sea utilizado como sede para el fútbol aficionado y segunda división, y que espera “hacerle una inversión significativa para mejoras”.

ALEXANDER DA SILVA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código