internacional de ajedrez 2017

Primeras jugadas y retos en torneo de la Juventud

La torneo debe finalizar el próximo martes, con una ceremonia donde se premiarán a los campeones.

Temas:

La categoría Sub-10 es una de las que está en disputa. En el evento participan jóvenes de 14 países. La categoría Sub-10 es una de las que está en disputa. En el evento participan jóvenes de 14 países.

La categoría Sub-10 es una de las que está en disputa. En el evento participan jóvenes de 14 países. Foto por: Gabriel Rodríguez

Santiago López.CORTESÍA Santiago López.CORTESÍA

Santiago López.CORTESÍA

Jesús Cuenca Gómez. CORTESÍA Jesús Cuenca Gómez. CORTESÍA

Jesús Cuenca Gómez. CORTESÍA

Luis Ernesto Quesada. CORTESÍA Luis Ernesto Quesada. CORTESÍA

Luis Ernesto Quesada. CORTESÍA

Unos 300 jugadores de 14 países participan en el XV Festival Centroamericano y del Caribe de la Juventud de Ajedrez 2017, que se realiza en esta capital.

Tres de ellos son el colombiano Santiago López y los cubanos Jesús Cuenca Gómez y Luis Ernesto Quesada.

Las miradas en el salón Bolívar del hotel Continetal, sede del evento, recaen sobre ellos. Son las figuras a destacar en la competencia que se disputa en las categorías Sub-18, Sub-14, Sub-12, Sub-10 y Sub-8, en las ramas femenina y masculina.

De Panamá están participando todos los campeones nacionales de estas categorías.

El cubano Quesada es un jugador nacido en Ciego de Ávila y es el actual campeón Sub-18 de su país.

El cubano comenzó a jugar desde los 10 años de edad y su meta es conquistar este torneo. En la jornada de ayer venció a Alejandro Nieto, de República Dominicana.

“En Cuba el ajedrez es una materia escolar y se aprende a jugar casi a la par del béisbol, nuestro deporte nacional”, agregó.

Sus primeras movidas llegaron gracias a un vecino que le enseñó los movimientos en el tablero de 64 cuadros.

También dijo que su máxima aspiración es convertirse en campeón del torneo, para ello debe vencer a su compatriota Cuenca Gómez, monarca defensor del evento, tras alzarse con la corona el año pasado en Venezuela.

A sus 18 años, Cuenca Gómez es ya maestro internacional, una distinción difícil de conseguir a su edad, que lo deja a un paso para ser gran maestro y así codearse con los mejores exponentes, como el noruego Magnus Carlsen.

“El ajedrez en Cuba es una asignatura y está masificado, lo vemos como experiencia de mente y cuerpo, igual de exigente que cualquier otra disciplina”, aportó.

“Vamos camino a revalidar la corona, vamos con buen paso”, destacó el joven jugador, que piensa que en la final se encontrará contra Quesada.

El gran maestro internacional, oriundo de Holguín, dijo que nunca se ha medido a su compatriota. “Todavía faltan algunas partidas, pero sería bonito, además esto garantiza que el título se mantenga en Cuba”.

“El torneo es joven”, dijo.

Otro de los jugadores que estuvo en el salón fue el colombiano Santiago López, que participa en la categoría de 10 años, pero solo tiene 7.

López es campeón Panamericano y Centroamericano de ajedrez, una disciplina que le ayuda a desarrollar la mente para aprender mejor las matemáticas.

Su meta es por el momento convertirse en gran maestro. Actualmente estudia el segundo grado de la escuela Filadelfia en Cali.

Panamá está representada por 82 jugadores y el evento es avalado por la Federación de Ajedrez de Panamá, que preside José Carrillo Pujol.

La jornada prosigue hoy domingo y debe finalizar el martes con una ceremonia donde se premiará a los campeones.

Por Panamá están presentes los número uno, entre ellos José Antonio Chaluja, Sub-18; Robert Sun, Sub-16; Diego Ibáñez, Sub-14; Andrés Méndez, Sub-10 y Bruno Rodríguez, Sub-8. Entre las féminas se menciona a Carolina Hau, Sub-18; Yeis Hardy, Sub-16; Mariam Bonilla, Sub-14; Grace Hernández, Sub-12, Annia Corrales, Sub-10 y Mya Londoño, Sub-8.

RESULTADOS

El panameño Robert Sun empató con el jamaiquino Joshua Cristi y se mantiene en el segundo lugar con tres puntos de cuatro posibles.

En la categoría Sub-12, el panameño Luis Emilio González ganó conduciendo las piezas blancas y suma 2.5 puntos, entrando en la pelea por las primeras posiciones. También en este grupo, el campeón panameño Alex Escobar derrotó al costarricense Diego Jiménez, para sumar dos puntos.

La panameña, campeona de la Sub-10, Annia Rosales, jugando con negras doblegó a Daniela Serrano, de Nicaragua, y entra al grupo de las líderes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código