Princesas artísticas

Mientras no haya competencia, las gimnastas aprenden nuevas rutinas, figuras y aparatos para mejorar sus presentaciones.
Su trabajo en equipo va más allá de las competencias; se dan ánimos y consejos para mejorar las rutinas. Abajo: Ana Victoria de León (Izq.), Carolina de León (c) y Carol Marie Batista (Der.). Arriba: Valentina Brostella (Izq.) y María Eugenia Delgado. LA PRENSA/Ana Rentería. Su trabajo en equipo va más allá de las competencias; se dan ánimos y consejos para mejorar las rutinas. Abajo: Ana Victoria de León (Izq.), Carolina de León (c) y Carol Marie Batista (Der.). Arriba: Valentina Brostella (Izq.) y María Eugenia Delgado. LA PRENSA/Ana Rentería.
Su trabajo en equipo va más allá de las competencias; se dan ánimos y consejos para mejorar las rutinas. Abajo: Ana Victoria de León (Izq.), Carolina de León (c) y Carol Marie Batista (Der.). Arriba: Valentina Brostella (Izq.) y María Eugenia Delgado. LA PRENSA/Ana Rentería.

Más que compañeras de entrenamientos, son amigas, casi hermanas; lazo afectivo que han desarrollado tras verse en el gimnasio por más de 10 horas a la semana.

Hoy, La Prensa, tiene una versión diferente de la Estrellita Deportiva de la Semana. En esta ocasión se trata de un grupo de gimnastas del club No Limits, quienes forman parte de la selección nacional.

Ellas son: Ana Victoria de León de 15 años, Carolina de León (11), Carol Marie Batista (13), María Eugenia Delgado (14), Valentina Brostella (15), Isabella Gerli (12) y Ana Lucía García de Paredes (10), todas guiadas por el entrenador Andrés Llanos.

Para ellas la gimnasia se ha convertido en algo que va más allá de un simple deporte o dar saltos en diferentes aparatos. Según ellas este deporte conlleva mucho sacrificio y sobre todo, tener grandes expectativas.

Según Ana Victoria, admira a la rusa Victoria Kómova, “porque ella trabaja muy limpio y muy elegante, me gusta mucho cómo se ve”. La panameña ha sido campeona nacional de la categoría juvenil A.

Para la jovencita, quien ya ha representado a Panamá en competencias internacionales en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, EU y México, su amor por la gimnasia comenzó viendo televisión.

“Un día vi una competencia y me llamó mucho la atención y l e pedí a mi mamá que me llevara a un centro gimnástico y aquí estoy”, aportó la estudiante de décimo grado del colegio Las Esclavas.

Por su parte, Carolina de León, de 11 años y atleta de la categoría infantil B y subcampeona panamericana en la división infantil A, admite que lo que más le gusta hacer es practicar nuevos elementos y competir.

“Lo más fácil en una competencia sería el salto y lo más difícil la viga”, aportó la estudiante del colegio La Salle, quien tiene el anhelo de ser maestra de gimnasia.

En medio de tanta adrenalina entre las gimnastas, la más tranquila es Carol Marie Batista, estudiante del Instituto Panamericano.

“Practico gimnasia desde los 10 años de edad porque un día mi mamá me llevó a un club y entonces me quedé viendo a las niñas practicar y yo quería saber si podía hacer eso y por eso me metí en el deporte”, aportó Batista, quien afirma que durante este año su mayor logro ha sido representar a Panamá en competencias internacionales.

“Mi aparato favorito es el piso, porque tiene muchas acrobacias y saltos que se ven lindos”, finalizó Batista, quien mencionó que ellas practican de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Por su parte, una de las más espigadas del grupo, María Eugenia Delgado, actualmente forma parte de la división juvenil.

“Lo que más me gusta del deporte son las competencias, porque siento que es un momento emocionante y que todo el mundo me está mirando mientras hago las rutinas”, aportó.

María Eugenia comenzó a practicar gimnasia desde que tenía seis años. “Comencé porque vi a mi prima y me pareció un deporte muy bonito y entonces quería ser como ella”.

Según la propia atleta, su rutina es muy fuerte y sin mucho baile. “La verdad, me siento muy feliz porque siento que he llegado lejos”, admitió con una gran sonrisa en el rostro.

Delgado, estudiante del colegio Brader, ha representado a Panamá en EU, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, sintiendo que su mayor logro deportivo ha sido representar a Panamá en un torneo centroamericano.

Una de las más altas y experimentadas del grupo de las seleccionadas nacionales es Valentina Brostella Arias, quien el otro año pasará a la categoría mayor, tiene el firme propósito de llegar a las olimpiadas de Río 2016.

Tiene 15 años de edad y comenzó en la gimnasia desde que tenía cuatro años, ya que sufría de displasia de cadera (el desarrollo anormal de la unión que hay entre la cabeza del fémur (hueso del muslo) y la cavidad de la cadera donde encaja) desde que nació.

“El doctor recomendó gimnasia como una terapia y me quedé porque me gustó”, aportó la jovencita que ha sufrido de lesión en el pie.

“Me gusta el aparato de piso porque bailo y hay canciones y el que más me cuesta es barras, porque hay que tener mucho impulso. Todo el tiempo debe ser fluido y es más complicado”, confesó.

A pesar de tener experiencia en todo tipo de torneos, Valentina admite que aún siente emoción y mariposas en el estómago cuando tiene que encarar una nueva rutina.

“Admiro mucho a McKayla Rose Maroney, me gusta su estilo y como hace el salto, su elegancia y a la colombiana Natalia Sánchez por todos los logros que tiene”, indició.

Tras hacer un breve receso en sus rutinas de entrenamiento, algunas de las chicas confiesan que sus horarios de sueño son cortos.

“Me duermo a las 3:00 a.m. y me levanto a las 5:00 a.m.”, indicó Ana Victoria, mientras que Carolina confesó que ella también termina de estudiar tarde. “Yo me acuesto como a la 1:30 a.m., a más tardar 2:00 a.m.”.

Por su parte, María Eugenia tiene otra técnica. “Yo pongo atención en las clases y estudio el fin de semana”. Mientras que Valentina confirma que este año ha sido un poco más fácil porque estudia desde la casa.

Para las chicas, lo que más les gusta durante los entrenamientos diarios es que pueden estar entre amigas y ser ellas mismas.

“Me gusta hacer elementos nuevos y cuando estoy preocupada mis amigas me dan consejos”, aportó Carol Marie.

Por su parte, María Eugenia confiesa que una de las cosas más divertidas es su entrenador. “Siempre nos hace reír a todas”.

Mientras ellas siguen trabajando para conquistar sus sueños olímpicos y que Panamá tenga una de las mejores selecciones nacionales, los saltos, bailes y sacrificios están a la orden del día durante las cuatro horas de entrenamientos diarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código