Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

BÉISBOL PROFESIONAL

Probeis, otro intento

El equipo campeón representará a Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol, que se disputará en Managua, Nicaragua.
Los Caballos de Coclé han dominado la liga Probeis, pero sus rivales se han preparado. Los Caballos de Coclé han dominado la liga Probeis, pero sus rivales se han preparado.

Los Caballos de Coclé han dominado la liga Probeis, pero sus rivales se han preparado. Foto por: H. Concepción G.

Los directivos de la liga Probeis presentaron el torneo de este año a los medios de comunicación. Los directivos de la liga Probeis presentaron el torneo de este año a los medios de comunicación.

Los directivos de la liga Probeis presentaron el torneo de este año a los medios de comunicación. Foto por: Luis García

Julio Mosquera Julio Mosquera

Julio Mosquera Foto por: Archivo

Omar Moreno Omar Moreno

Omar Moreno Foto por: Luis García

José Murillo III José Murillo III

José Murillo III Foto por: Archivo

El próximo 10 de diciembre arrancará la sexta edición de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis), un torneo enfocado en el desarrollo del béisbol y de los peloteros panameños, pero que todavía no logra calar entre los fanáticos.

A pesar de la ausencia de los aficionados, los nuevos directivos de Probeis se muestran optimistas y están apostando a innovar en la liga para que el público vaya a los diferentes estadios.

De la misma manera, los organizadores de este circuito profesional apuntan como objetivo principal ganar la tercera edición de la Serie Latinoamericana de Béisbol, la que se jugará este año en Nicaragua.

De hecho, los organizadores de la Serie Latinoamericana esperan lograr la participación del equipo campeón de este certamen en la Serie del Caribe, tomando en cuenta los avances que han alcanzado con la Major League Baseball (MLB) y la Confederación del Caribe.

Los Caballos de Coclé asistieron a la primera edición del torneo latinoamericano y ahora buscarán defender el título en esta nueva edición de Probeis.

“Es un proyecto bonito, la quinta temporada seguida, poco a poco los fanáticos se dan cuenta de que esta liga va creciendo. La idea nuestra no es competir contra el béisbol mayor, pero que la gente la acepte como parte de la fiesta del verano que inicia con el juvenil”, comentó el periodista David Salayandía, presidente de Probeis.

En la sexta temporada estarán participando los equipos: Caballos de Coclé, Los Nacionales de Panamá, Águilas Metropolitanas e Indios de Urracá.

Hay avances

Por su parte, Lauren Flores, un expelotero que funge como directivo de esta organización beisbolística, admite que si bien la liga no ha tenido el respaldo de los fanáticos, “sí hemos crecido y hemos logrado muchos avances en el aspecto técnico en estos cuatro años que llevamos”.

“Hemos logrado mantener este proyecto por cuatro años consecutivos con una buena calidad de pelota y, a partir del próximo año, ampliaremos a cinco el número de franquicias”, agregó el pelotero retirado.

La novedad de esta campaña será la participación de un equipo que pertenece a la Federación Panameña de Béisbol (Los Nacionales) y que estará conformado por peloteros de la preselección nacional, con miras a la eliminatoria del Clásico Mundial.

El ex grandes ligas Olmedo Sáenz dirigirá a los Nacionales de Panamá.

“Lo que andamos buscando es que los fanáticos vayan más a los coliseos y por eso agregamos el equipo de la Federación de Béisbol. Lo bueno para estos jugadores es que estarán compitiendo a un nivel bastante alto. Además, ya tenemos la alternativa de que todos los años enviamos el equipo campeón a la Serie Latinoamericana, que ha sido uno de los logros más importantes”, indicó Flores.

“Estamos conscientes de que debemos mejorar en muchas cosas, especialmente en el aspecto del regionalismo, en el cual hemos estado trabajando, pero se está avanzando”, subrayó.

Los Nuevos mánager

La temporada 2015-2016 de Probeis tendrá otro interesante ingrediente, con la presencia de cuatro nuevos mánager, algunos con experiencia en la liga, y otros que esperan ser protagonistas en su primera campaña.

El ex grandes ligas Omar Moreno, quien dirigió el equipo Los Macheteros en 2001 cuando intentaron reactivar la pelota profesional, reemplazará a Luis Ortiz, con una misión difícil por delante, ya que el timonel colonense en dos ocasiones fue campeón de la liga.

“Todo mundo quiere ganar, y nosotros tenemos que prepararnos. Acabo de llegar al país, pero todavía falta más de una semana y voy a hablar con los muchachos del compromiso que ellos tienen de entrenarse al ciento por ciento”, dijo Moreno.

En tanto, los actuales monarcas, los Indios de Urracá, traen de regreso en el rol de mánager al antiguo big leaguer Julio Mosquera, quien llevará al equipo a su primer campeonato en la temporada 2013-2014.

Mosquera funge como mánager de ligas menores de los Yankees de Nueva York, donde ha realizado un tremendo trabajo y está siendo considerado para dirigir en clase AAA el próximo año.

Para el joven estratega metropolitano José Murillo III, será sin duda una prueba de fuego al frente de Las Águilas Metropolitanas.

Si bien se ha mantenido con dificultades la liga profesional durante un quinquenio, se ha cuestionado mucho la forma en que se ha manejado la promoción de la liga, y sobre todo, la idea de combinar la pelota rentada con el torneo juvenil.

Otras críticas al torneo se refieren a la ausencia de los grandes ligas nacionales.

“Una vez la liga se desarrolle un poquito más, van a estar jugando los grandes ligas panameños. Fíjate, el año pasado jugó Rubén Tejada y este año es probable que vean acción algunos de ellos en enero”, dijo Flores.

El buscador de talentos y directivo de las Águilas Metropolitanas, Luis Molina, destaca la importancia de esta liga para seguir desarrollando los peloteros nacionales.

“Para nosotros, es importante que la liga se haga, ya que eso les sirve a muchos peloteros profesionales activos que sigan desarrollándose y también los jugadores nacionales que tienen una oportunidad de jugar en una liga y obtener un ingreso”, dijo Molina.

“Ya estamos participando en la Serie Latinoamericana y ese es un paso importante que hemos dado. Ahora surge la posibilidad de llevar un equipo a la Serie del Caribe, y se espera que en un futuro no muy lejano esto se haga realidad”, agregó el cazatalentos.

Pocos recursos

En la parte financiera, Probeis arranca la temporada con menos problemas en comparación con las anteriores, pero tampoco es que esté solvente y tendrá que afilar el lápiz para garantizar que la liga termine sin sobresaltos económicos.

Aunque este año sí cuenta con el aporte económico del Estado.

El gasto operativo de cada una de las cuatro franquicias participantes oscila aproximadamente entre 60 y 70 mil dólares.

Sin embargo, eso va a depender de la estrategia que utilice cada franquicia, es decir, qué tan agresivos o ahorrativos sean los clubes.

Según confirmó el directivo Lauren Flores, el costo operativo de la liga está en cerca de 50 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código