PÚGILES CHIRICANOS PRACTICA EN GALERAS

Problema sin resolver

El presidente de la Comisión de Boxeo de Chiriquí, Alexander Sánchez, está peleando por conseguir un terreno municipal.
El Gimnasio Escolar de David, cuna del pugilismo chiricano, luego de su remodelación, le cerró prácticamente sus puertas a los boxeadores. El Gimnasio Escolar de David, cuna del pugilismo chiricano, luego de su remodelación, le cerró prácticamente sus puertas a los boxeadores.
El Gimnasio Escolar de David, cuna del pugilismo chiricano, luego de su remodelación, le cerró prácticamente sus puertas a los boxeadores.

El problema de un lugar adecuado para que los boxeadores entrenen no solo es en la capital.

En Chiriquí, una provincia que se agita fuertemente en el boxeo rentado, los gimnasios son escasos, para no decir que son una simple ilusión.

Incluso, el Gimnasio Escolar de David, luego de su remodelación, le cerró prácticamente las puertas a los boxeadores que intentan mejorar su condición física con miras de obtener grandes logros en este deporte.

Alexander Sánchez, presidente de la Comisión de Boxeo de Chiriquí, explicó con mucho pesar los peleadores en su provincia entrenan en galeras prestadas y otros lugares inapropiados.

“Debo hacer una pequeña remembraza; el Gimnasio Escolar de David fue la cuna de la historia del boxeo tanto aficionado como profesional en David”, dijo Sánchez. “Sin embargo, despues de la renovación”, el boxeo quedó totalmente excluído.

Sobre el apoyo de entidades del Gobierno, que puedan darle una solución permanente, adelantó que ha buscado reuniones con el Alcalde de David, sin embargo, no ha tenido éxito.

“Esta situación afecta directamente a púgiles con talento y futuro en este difícil deporte”, lamentó el presidente de la comisión chiricana.

“Hemos hablado con el Alcalde y nunca nos dio respuesta”, señaló. “Lo que buscamos es un terreno municipal para construir un gimnasio para la práctica del boxeo”.

No dejó escapar la oportunidad para solicitar a Pandeportes una oficina para que la comisión de Chiriquí tenga un espacio físico para atender a los boxeadores y otros temas relacionados.

“No tenemos ni oficina, pese a existir casillas vacías en el gimnasio de La Basita”, reprochó. “Pese a todas estas dificultados seguimos adelante”

Repitió la situación de los boxeadores profesionales activos en este momento.

“Fíjate que los muchachos entrenan en galeras, en gimnasios privados, pero la mayoría no tiene como pagarlos”

En Chiriquí hay aproximadamente 14 profesionales activos, incluyendo a figuras como Bryan de Gracia, Gilmer Baúles, Iván Trejos, Aristides Quintero, entre otros.

Consultado sobre la cantidad económica que se necesita para la construcción del gimnasio, si es que consiguen el terreno municipal, la fuente indicó que es una suma superior a 100 mil dólares.

“Queremos hacer esto por fases; la clave es que se nos otorgue un terreno municipal y empezamos el trabajo”, cerró. “El objetivo es crear nuevos boxeadores y darles todo lo que necesiten para convertirlos en mejores ciudadanos, atletas y campeones mundiales”.

LA CAPITAL TAMBIÉN TIENE ESE PROBLEMA

En la ciudad capital existen tres gimnasios para la práctica del boxeo: Jesús Máster Gómez, en Barraza; Pedro Rockero Alcázar, Curundú; y el de la cuadra Los Rockeros, de Créditos Latinos.

Existen otros improvisados en San Miguelito, utilizados principalmente por entrenadores que brindan sus conocimientos a jóvenes boxeadores que no pueden trasladarse hasta el centro de la ciudad.

Sin embargo, entrenadores, boxeadores y promotores coinciden que ninguno de los gimnasios en la capital cuenta con lo necesario para realizar un entrenamiento completo.

El Rockero Alcázar, quizás el más popular y utilizado por los púgiles en la capital, ha recibido una serie de remodelaciones por el Municipio de Panamá.

Pese a esto, no está completo para la practica higienica y sistemática del boxeo actual.

Francisco Cornejo, promotor y conocedor de boxeo, indicó que los gimnasios en Panamá no tienen lo necesario para que los boxeadores y entrenadores hagan un buen trabajo.

Para él, se hacen verdaderos milagros para completar una práctica formal de este deporte y se necesita más ayuda del sector privado y el Gobierno.

“Definitivamente, los gimnasios de boxeo en Panamá no tienen las herramientas suficientes para que los boxeadores entrenen como se debe”, dijo Cornejo.

Rigoberto Garibaldi, uno de los entrenadores con más trayectoria en el país, coincide con Cornejo.

“En otros países, los gimnasios de boxeo tienen hasta sauna y otro tipo de implementos modernos para que los púgiles hagan de todo allí”, aseguró. “Nos faltan todo tipo de herramientas y elproblema de las aguas negras continúa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código