MUNDIAL DE BRASIL 2014

Prohíben publicidad

La parte legal ya comenzó a sentirse en contra de la publicidad que se transmite a favor del Mundial de fútbol y que no está acorde con la situación social.
Vista de un grafiti pintado por el artista callejero brasileño Paulo Ito en la entrada de una escuela pública en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), que retrata a un niño hambriento, sin nada que comer, pero con un balón de fútbol en el plato. EFE/Sebastiân Moreira. Vista de un grafiti pintado por el artista callejero brasileño Paulo Ito en la entrada de una escuela pública en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), que retrata a un niño hambriento, sin nada que comer, pero con un balón de fútbol en el plato. EFE/Sebastiân Moreira.
Vista de un grafiti pintado por el artista callejero brasileño Paulo Ito en la entrada de una escuela pública en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), que retrata a un niño hambriento, sin nada que comer, pero con un balón de fútbol en el plato. EFE/Sebastiân Moreira.

Fiscales federales de Brasil pidieron a una corte suspender inmediatamente comerciales del Gobierno sobre los beneficios que traerá la Copa del Mundo al país, con el argumento de que la publicidad está “absurdamente divorciada de la realidad”.

La fiscalía federal en el estado de Goias presentó el lunes por la noche una demanda para que un juez suspenda de inmediato la difusión de comerciales que hablan de las inversiones que el Gobierno ha hecho en obras de infraestructura, así como de los empleos creados rumbo al Mundial.

“Además de que no coincide con la verdad, el contenido de la publicidad de la campaña actual llega al inconsciente colectivo, de manera subliminal, con el mensaje de que el gobierno federal cumplió con lo que se prometió”, dijo el fiscal Ailton Benedito.

Añadió que la publicidad es engañosa, ya que tampoco detalla la inversión total en el Mundial, que ascendió a 40 mil millones de dólares.

Brasil lanzó la publicidad este mes para mitigar las manifestaciones que han resurgido en las últimas semanas en las que activistas reclaman que el país necesita más de escuelas y viviendas que de estadios. Su difusión ocurre mientras organizadores apresuran obras de construcción que no han sido finalizadas en algunos estadios. El Gobierno ya reconoció que hay proyectos que no se completarán antes del Mundial y otros que tuvieron que ser cancelados.

La acción legal comprende específicamente dos comerciales de aproximadamente 30 y 60 segundos donde aparecen imágenes de carreteras, aeropuertos y trenes al señalar que la Copa generará una derrama económica de casi 63 mil 800 millones de dólares. “Doscientos millones de brasileños ya estamos ganando. Esta es nuestra copa. Esta es la copa de las copas”, expresa uno de los anuncios que aparecen en sitios de internet y en televisión.

Además de suspender esos comerciales, la demanda civil presentada pide al juez también prohibir publicidad que el Gobierno siga lanzando en los siguientes días que sean similares. También exige multas millonarias en caso de que el Gobierno no cumpla con la orden del juez.

En uno de los más recientes videos del gobierno federal, una mujer responde por qué “la Copa es buena para Brasil” y resalta que mientras los estadios costaron 3 mil 500 millones de dólares, el Gobierno invirtió 100 veces más en políticas de salud y educación en los últimos cuatro años.

Auditorías han concluido que el costo de la construcción de los estadios llegó a unos 4 mil 200 millones de dólares en términos nominales, casi cuatro veces la cantidad estimada en un documento de la FIFA de 2007 publicado pocos días antes de que Brasil fuera elegido sede del Mundial.

COMITÉ

Por otra parte, la directora del Comité Organizador Local (COL) para la Copa del Mundo en Brasil, Joana Havelange, publicó ayer en una red social un polémico texto de oposición a las protestas contra el Mundial, en el que dijo que “lo que tenía que ser gastado, robado, ya lo fue”.

La hija del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira, y nieta del expresidente de la FIFA Joao Havelange, compartió este texto a sus 671 seguidores en la red social Instagram.

A las 14H30 locales (17H30 GMT), el escrito había sido retirado de la cuenta, según la prensa local, ya que el perfil de Havelange es privado.

“No apoyo, no comparto y no vestiré de negro en ningún día de partido del Mundial. Quiero que la Copa se desarrolle de la mejor forma. No voy a hinchar en contra, porque lo que tenía que ser gastado, robado, ya lo fue. Si había que protestar, que se hubiera hecho antes. Quiero que quien llegue de fuera vea un Brasil que sepa recibir, que sabe ser amable. Quiero que quien venga, quiera volver. Quiero ver un Brasil bonito. Mi protesta contra la Copa será en las elecciones. Además, destruir lo que tenemos hoy no cambiará lo que sea hecho mañana”, leía.

El texto de Joana Havelange fue divulgado en medio de una serie de huelgas y protestas contra el Mundial y por la mejora de los servicios públicos en Brasil, a 16 días del comienzo de la Copa del Mundo en Sao Paulo.

La selección brasileña fue recibida el lunes en el primer día de su concentración para la Copa por un grupo de 200 profesores en huelga, que trataron de bloquear la salida del autobús de la selección del aeropuerto de Río de Janeiro.

Millones de gases generará la Copa del Mundo 2014

La Copa del Mundo Brasil 2014 generará 1,4 millón de toneladas de gases que provocan el efecto invernadero en forma directa o indirecta, de acuerdo con estimaciones divulgadas ayer por el Ministerio de Medio Ambiente del país sudamericano. Según la ministra Izabella Teixeira, las emisiones directas alcanzan 60 mil toneladas, que ya fueron atendidas por medio de una llamada pública para empresas, iniciada en abril y que continúa abierta. “La Copa está 100% mitigada en las emisiones directas, que son aquellas establecidas bajo nuestro dominio como hospedaje, construcción, movilidad. Las indirectas son las emisiones generadas por el transporte aéreo internacional y aquellas no relacionadas a circuitos definidos dentro de las ciudades sede”, explicó la funcionaria.

El cálculo fue hecho en el ámbito del programa Pasaporte Verde, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

XINHUA. BRASILIA, BRASIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código