Propongo a Pinto

Es necesario reconocer con elogios la temporada de Julio Dely Valdés al mando de la selección de Panamá. La enumeración de logros habla por sí sola: subcampeón y tercer puesto en la Copa Oro; tres participaciones en mundiales de categorías menores; y la mejor eliminatoria al Mundial de mayores jugada hasta ahora. Sobre este último asunto hay que exaltar la jerarquía ganada y el sentido colectivo impreso en un equipo acostumbrado a tener solistas formidables.

Damos un voto de confianza para que Dely Valdés siga en el cargo de técnico del equipo panameño en la aventura rumbo a Rusia 2018. En caso contrario, es decir, si por alguna razón se cierra el actual ciclo, proponemos el nombre de Jorge Luis Pinto, colombiano de trayectoria probada en 30 años de experiencia y 18 equipos bajo su mando, incluidas las selecciones de Colombia y Costa Rica.

Panamá debe entender que su selección dejó de ser un equipito de poca monta. Esto es reconocido incluso por Jorge Barraza, acaso el mejor experto de los periodistas del fútbol y quien en su columna publicada ayer en el diario El Tiempo destaca lo siguiente: “Concacaf es un paradigma: además de México y Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Panamá juegan bien”. El comentario tasa el trabajo de Dely Valdés y es un grito de alerta para el fútbol panameño.

Por ello, si quedare desierto el cargo de técnico nacional, la llegada de Pinto le daría un nuevo aire al fútbol panameño. El pulmón suficiente, estamos seguros, para ir a Rusia. ¿Que el hombre tiene el genio de un tigre con un alfiler en una uña? Mejor todavía, pues se necesitan tipos con convicciones y argumentos en la cancha. ¿Que muy poco lo digieren los medios de comunicación? ¡Y eso qué tiene! Es preferible que diga las cosas de frente, sin términos medios, tal cual hizo con algunos periodistas mexicanos.

¿Que no se deja manosear de los directivos del equipo? ¿Y acaso no se trata de que haya una comunicación franca y directa entre la dirección y el cuerpo técnico pero sabiendo hasta dónde llega cada parte? ¿Que cobra caro? Lo bueno y los resultados positivos cuestan, más si se tiene en cuenta lo que gana un país cuando clasifica a un Mundial.

Pinto ya conoce el ambiente del fútbol regional, y si no es él, pues que por lo menos sea alguien que se entregue al cargo y no venga a llenarse los bolsillos de dinero y a colmar de desilusión a los panameños. Van a pasar años para olvidar la reciente eliminatoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código